Ferran buena suerte, pero cierra la puerta al salir

Domingo, 02 de Agosto de 2020. 20:00

Bueno, pues ya está. Ferran Torres deja el Valencia CF a cambio de un puñado de millones en el club y seguirá su prometedora carrera lejos de Mestalla. Es un desenlace que me produce lástima se mire por dónde se mire. Su adiós hace daño, sobre todo por las formas, aunque confío que con el tiempo duela menos de lo que se pueda pensar ahora. Con el tiempo, después del futbolista, quedará la persona; y tras los goles y los regates, quedarán las formas y los gestos y esos, es cierto, costarán más de olvidar.

Dividamos los hechos que son Ferran Torres deja el Valencia CF para fichar por el Manchester City y las formas en hacerlo, que son las que duelen y no se olvidan.

Los hechos y su no renovación

Vamos por partes ¿Culpables en que se vaya y no renueve? Pues un poco todos. Él, el primero y principal, ya que no ha querido y ha preferido elegir una mejor oferta económica y un proyecto liderado por un tipo como Guardiola que en el mundo del fútbol es poco menos que un dios. Hasta ahí me parece normal. Muchos en su lugar habrían(mos) hecho lo mismo. No me vale que se escude en su agente (que por cierto es conocido en el mundo del fútbol por hacer varias veces la jugada de no contestar), y no me vale porque Ferran ya es mayorcito para tomar sus propias decisiones sobre su futuro. Si hubiera querido llevar el asunto por otros derroteros, estoy convencido que podría haberlo hecho.

El club también tiene culpa, sus gestores deportivos y económicos. Desde Peter Lim, por destrozar un proyecto y convertirlo en algo tan poco atractivo que tu mejor jugador de la cantera no quiera seguir, hasta Marcelino pasando por Anil Murthy y Mateu Alemany (estaba enamorado de Ferran, otra prueba de su buen ojo), incapaces de convencerle. Dejo fuera de esta ecuación a César Sánchez porque él llegó para llamar a una puerta que el jugador jamás abrió. Es más, recuerdo que en el Valencia se hacían cruces porque ni tan siquiera se dignó a contestarles.

Sin embargo, a favor de la entidad en este caso hay infinidad de datos que hacen que su responsabilidad sea secundaria respecto al jugador. Lo primero, los contratos que le dio (porque lo merecía y se ganó en el campo) en la cantera o cuando Ferran con 17 años exigió estar en el primer equipo y lo consiguió. O después, cuando no lo cedió y apostó por él y por Kang In Lee en detrimento de futbolistas como Denis Suárez o Rafinha. Gracias a esa confianza y, por supuesto a su calidad, Ferran ha llegado dónde está: siendo uno de los mejores jugadores del mundo a su edad. Enhorabuena.

Ferran Torres, jugador del Valencia CF hasta 2021 y cláusula 100 millones. (Foto: Valencia CF)
Ferran Torres, jugador del Valencia CF hasta 2021 y cláusula 100 millones. (Foto: Valencia CF)

Los gestos en el caso Ferran Torres

Sin embargo, en los gestos no hay reparto posible de culpabilidades. Creo que el Valencia CF y su afición se merecían algo más que el silencio a las propuestas de renovación. El silencio es el olvido y el desprecio. De Meriton te puedes esperar casi cualquier cosa. Está claro que no sienten el valencianismo como los de aquí y para ellos esto es una empresa más; pero de un tío de Foios al que aquí se ha idolatrado (es un pedazo de jugador), que ha vivido en tu Academia, pues no. Si te quieres ir, dilo. Es licito, pero hazlo con respeto, contestando al menos al club de tu vida.

En los gestos no hay reparto posible de culpabilidades. Creo que el Valencia CF y su afición se merecían algo más que el silencio a las propuestas de renovación.

Contestar o comunicar tus intenciones no habría cambiado mucho el desenlace final para la entidad, que malvende a un futbolista por el que se podría haber sacado más dinero; pero sí que retrata al futbolista y a su entorno y eso, amigo mío, no se paga con dinero, porque tardará en olvidarse. Sus últimas declaraciones sobre el equipo de su tierra, la ambición como emblema y Cristiano Ronaldo como modelo, creo que lo definen un poco más. Ayudan a conocerlo. Cada uno que opine lo que quiera. Yo no pondré adjetivos.

El caso Ferran Torres destapa vergüenzas también en el lado del club de Peter Lim, y aunque por desgracia hay otros muchos problemas más, no puede volver a pasar que una estrella se escape y Kang In Lee lleva camino. Ojo.

Hasta que el caso del surcoreano se resuelva, yo echaré de menos al gran futbolista que es Ferran Torres, pero no quiero en mi entorno gente así. Por eso, suerte pero cierra al salir. Feliz semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque en Valencia

dtorres@eldesmarque.com

4 comentarios

  1. Daniel

    Es muy altivo y desagradecido. Tendrá problemas en Inglaterra y le bajarán los humos

  2. Vicente Sanfelix Andreu

    Yo pienso que Ferran le debe la vida al Valencia C F Deportiva mente.gracias al Valencia el es hoy un gran jugador. Pero no a sabido agradecer a su padre Futbolero lo que el Valencia le a dado .el por su juventud debería haber renovado por lo menos dos Años más y formarse más todavía como jugador y persona.y de ese modo le Agradecía al valencia lo que ahecho por el .y también a la Afición que siempre estuvo Asu lado apoyándole.eso demuestra que siente poco los colores del valencia C F y que es un desagradecido.espero que algún día pida perdón al Valencia CF y asu Afición.

  3. vicente

    ha! lo de ferran torres ya e dicho que no es para tanto, todos que an salido del Valencia no an trufado, solo uno y se llama David Silva ese si es un crak, solo le digo a ferran torres que tenga suerte nada más y yo también digo adiós ferran pero sierra la puerta cuando salgas, por mucho que diga no sirve para nada porque si tu quieres salir dar la cara y ser más hombre pero menos de no contestar a él club por si queria renovar eso no hay perdón pero no pasa nada adiós ferran torres que tengas suerte y Sierra la puerta cuando salgas, bueno siempre amunt Valencia

  4. vicente

    mirar ferran torres no es para tanto cuando un jugador quiere irse porque no siente tanto los colores y el club y el solo no, todo el equipo tienen la culpa de lo que está pasando, ya sabien que si no están en champion y en la huefa muchos de ellos Iván a salir del Valencia y lo de no ganar partidos son ellos que deven jugar mucho más y si no an jugado más es porque ellos no an querido pues ahora tienen lo que se merecen, no an mirando por el club y menos por el escudo, los entrenadores no tienen la culpa y voro aún menos tiene la culpa, son los jugadores, por culpa de ellos esta como esta ahora, a parte de tener un dueño y otros que no sienten los colores y el escudo y el club, de vería venir otro gente que les guste el fútbol de verdad y el club entonces cambiaría todo esa es la verdad amunt Valencia

Enviar comentario Ver los 4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *