Es Noticia
Aumentan las restricciones en cuatro municipios (Elche, Orihuela, Onda y Guadassuar) y se prorroga el cierre del ocio nocturno

Aumentan las restricciones en cuatro municipios (Elche, Orihuela, Onda y Guadassuar) y se prorroga el cierre del ocio nocturno

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE
Palmeral de Elche (Foto: EFE)
Palmeral de Elche (Foto: EFE)

La Conselleria de Sanidad ha adoptado medidas adicionales excepcionales y transitorias, durante 14 días naturales, en los municipios de Elche y Orihuela, en Alicante, Onda (Castellón) y Guadassuar (Valencia) al constatar en ellos un incremento significativo de casos de covid-19 en las últimas semanas. Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa donde ha precisado que las medidas, que estarán recogidas en una resolución con 22 normas que han entrado en vigor a partir de las doce de la noche. Cuando expire el plazo, se analizará la situación y se determinará si se prorrogan o se levantan.

Se basan en limitar el número de personas en cualquier agrupación o reunión de carácter familiar o social -excepto convivientes-, a seis personas en Elche, Orihuela y Guadassuar y a diez en Onda, así como el aforo en todo tipo en actividades culturales, religiosas, deportivas o recreativas: al 50 % en los tres primeros y al 60 % en Onda.

Barceló ha anunciado también que se prorrogan 21 días las medidas acordadas entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad (ocio nocturno) aunque en la Comunitat Valenciana se modifica para priorizar el consumo en mesa sobre las barras. Ha precisado que en los municipios en los que se han adoptado estas medidas excepcionales no habrá confinamiento, y que los alcaldes están informados y dispuestos a cumplirlas, además de explicar que esas restricciones no obedecen solo a la incidencia y una transmisión comunitaria sostenida sino a un conjunto de factores.

PRÓRROGA Y RESTRICCIONES EN LAS BARRAS

Barceló ha incidido en que los diferentes informes "evidencian" que las medidas de prevención adoptadas en agosto en el Consejo Interterritorial entre las comunidades y el Ministerio, y que siguen vigentes, "han tenido un impacto positivo", aunque aún no se ha dado "el descenso esperado" y hay que mantenerlas.

Por eso ha anunciado una prórroga de 21 días, aunque ha aclarado que se pone una finalización porque así lo han indicado los servicios jurídicos pero que las medidas "van a permanecer" en la Comunitat Valenciana, pese a que pueda mejorar su incidencia, "mientras el Consejo Interterritorial no levante las mismas".

No obstante ha indicado que en la Comunitat Valenciana han introducido una modificación en lo que respecta al consumo en las barras de bares y locales de copas, ya que se debe dar prioridad al consumo en las mesas y solo se podrá consumir en la barra en las zonas delimitadas, si se mantiene metro y medio de distancia y con grupos de hasta cuatro clientes.

SITUACIÓN EN ELCHE (232.500 HABITANTES)

La consellera ha incidido en que en Elche se ha pasado de una incidencia acumulada de 64 casos por 100.000 habitantes entre el 17 y 30 de agosto a 203,9 entre el 14 y el 29 de septiembre, y de 215,9 entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre.

"La transmisión comunitaria conlleva una pérdida de la trazabilidad de gran parte de los casos, lo que demuestra que hay un nivel de circulación del virus importante", ha advertido, y ha informado de que se detectado 40 pequeños brotes en las últimas semanas.

El 75 % de los mismos tiene un origen familiar o social y el grupo de edad más afectado es el de entre 15 y 44 años (43 %), mientras que la población mayor de 65 años representa solamente un 15 % del total.

SITUACIÓN EN ORIHUELA (76.800 HABITANTES)

Las medidas en Orihuela afectan al municipio y todas sus pedanías, salvo a Orihuela Costa y la pedanía de Torremendo, ha explicado Barceló, que ha detallado que se ha pasado de 120 casos por 100.000 habitante del 1 al 13 de septiembre a 184 del 14 al 27 de septiembre y a 431 casos del 28 de septiembre al 11 de octubre.

Los numerosos brotes detectados son también, en su mayoría, de origen social relacionados con unidades familiares y amigos y "hay una pérdida de trazabilidad", ha señalado; el 41 % de los afectados tiene entre 15 y 44 años y los mayores de 65 años suponen el 17,2 %, por lo que "todavía no se ha observado una carga importante en el hospital de Orihuela".

SITUACIÓN EN GUADASSUAR (5.900 HABITANTES)

Guadassuar muestra "una tendencia creciente a partir de la semana 36 que se hace más clara en la última semana y en la actual con una incidencia altísima de 458 y 593 casos por 100.000 habitantes", respectivamente, según Barceló.

La consellera ha indicado que "no" se ha "perdido" del todo la trazabilidad pero ha indicado que "se trata de bajar al detectar un brote relacionado con un gimnasio que ha aportado más de 30 casos", aunque el resto de brotes son pequeños.

En este municipio valenciano, el 40 % de los contagiados tiene entre 35 y 44 años, y "tampoco" se ha notado "ninguna presión asistencial".

LA SITUACIÓN EN ONDA (24.850 HABITANTES)

En Onda se ha advertido, a partir de finales de septiembre, un riesgo de enfermar "entre 5 y 7 veces superior" al resto del departamento de salud al que pertenece, con una incidencia del 1 al 14 de octubre de 305 casos por 100.000, y más de veinte brotes, con un "impacto" en la atención primaria.

En Onda, como en los otros tres municipios, también habrá restricciones en entradas y salidas en centros de personas mayores y con discapacidad y suspenden las actividades de centros de día y hogares de jubilados. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando