Cuenta atrás Copa del Rey
Advertisement

La Generalitat anuncia los motivos del toque de queda y las medidas

Calles de València vacías por el estado de alarma
Calles de València vacías por el estado de alarma

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha explicado que las medidas que van a adoptarse estos próximos días están tomadas de acuerdo a los datos epidemiológicos de los últimos días. Así, ha declarado que “estas restricciones de movilidad responden a estudios epidemiológicos, no tienen que ver con la política, ya que el principal objetivo es proteger la salud de toda la población”, en referencia al próximo toque de queda que se va a declarar en la Comunidad. Ana Barceló ha añadido que “la Comunitat Valenciana no quiere esperar a que la situación empeore y no vamos a demorar esta decisión porque se trata de impedir que el virus siga transmitiéndose”. Además, Barceló incide en que “no queremos esperar a tener un situación que nos lleve a actuar de forma más gravosa para la ciudadanía y para la economía”.

Se disparan los contagios y procede toque de queda

Tal y como ha señalado la consellera, los datos epidemiológicos demuestran un avance de los contagios, ya que “en dos semanas, ha aumentado un 45% la incidencia y que, a lo largo del mes de octubre, las personas hospitalizadas han crecido un 97%, y las personas ingresadas en UCI, un 65%. Hemos llegado a 2.189 hospitalizados, en las últimas horas tenemos 766 personas ingresadas. Llegamos a 386 personas en UCI, hoy tenemos 117 en las UCI, por lo que se estamos todavía lejos de los peores momentos de la pandemia, pero no queremos volver a esa situación”.

Marco legal para la restricción de movimiento

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha encargado a la Abogacía de la Generalitat y a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la elaboración de una resolución que establezca la restricción de movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana, entre la medianoche y las seis de la mañana.

En las próximas horas estará ultimada esta resolución, que será remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para su validación, con el fin de que pueda hacerse efectiva en los primeros días de la semana próxima, ha precisado el president, que ha remarcado que se informará, en cualquier caso, a la ciudadanía con tiempo suficiente sobre la entrada en vigor de esta nueva medida de prevención que se extenderá hasta el día 9 de diciembre. 

En esa franja horaria solo podrán transitar por la calle aquellas personas que vayan a trabajar, que tengan una urgencia médica o que se desplacen para atender a personas dependientes.

Tal y como ha explicado el president, en esa franja horaria solo podrán transitar por la calle aquellas personas que vayan a trabajar, que tengan una urgencia médica o que se desplacen para atender a personas dependientes. La medida busca limitar el principal foco de contagios: las reuniones de carácter social, los botellones y las fiestas privadas, que atentan contra la salud del conjunto de la ciudadanía. 

Las salidas entre las 12 y las 6 quedarán restringidas por este toque de queda
Las salidas entre las 12 y las 6 quedarán restringidas por este toque de queda

Medidas y recomendaciones con el nivel de alerta 2

Valencia, según los criterios aprobados por el Ministerio y las comunidades estaría en el nivel de alerta 2 Las principales medidas y recomendaciones en la situación actual son:

  1. Limitación los viajes no esenciales fuera de la zona territorial asignada.
  2. Prohibición del consumo en barra y la reducción del 50 % del aforo en interiores de locales de restauración y hostelería, el mismo que para las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos, aunque en estos dos últimos casos prevé su cierre si no se puede garantizar la seguridad y ventilación.
  3. Reuniones de un máximo de diez personas
  4. fomentar el teletrabajo
  5. Se recomienda permanecer en el domicilio.
  6. Restricciones del 50 % del aforo en entierros y velatorios en espacios cerrados (máximo 30 personas)
  7. Para los lugares de culto, se reduce a la mitad el aforo máximo y en espacios cerrados.
  8. Prohibición de fumar en la vía pública cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad
  9. Limitar el aforo de instalaciones y centros deportivos al 50%.
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *