Es Noticia
Última Hora sobre el temporal en la Comunidad Valenciana: Sigue la alerta amarilla
  • Mi perfil
  • Salir

Última Hora sobre el temporal en la Comunidad Valenciana: Sigue la alerta amarilla

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE

Todas las noticias sobre el temporal y la DANA que azota la Comunidad Valenciana desde este miércoles causando diversos desperfectos así como cortes de carreteras a lo largo de la Comunidad Valenciana. La Comunitat Valenciana vive este jueves un temporal de lluvias que han dejado hasta el momento acumulaciones de 150 l/m2 en las últimas seis horas en el sur de Valencia, y más de 200 en algunos puntos del litoral norte de Alicante, que han ocasionado varios desprendimientos de tierra y cortes en carreteras. La capital está colapsada por el tráfico y hay inundaciones en buena parte de los cauces de los ríos de la Comunidad. El Turia es uno de ellos.

7.47 h  La Comunidad Valenciana achica agua y evalúa los daños de las inundaciones.

Los servicios de emergencia y municipales y los propios afectados continúan trabajando este viernes en achicar agua y retirar barro y ramas, entre otros efectos de un temporal que en algunos puntos de la Comunitat Valenciana acumuló hasta 500 litros por metro cuadrado de agua y que ha obligado a suspender las clases a unos 21.500 alumnos, mientras comienzan a evaluarse los daños producidos por esta catástrofe.

Nueve municipios de las comarcas de la Ribera Alta y Baixa, en la provincia de Valencia, han suspendido totalmente su actividad educativa en Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato y FP: Alzira, Algemesí, Carlet, Almussafes, Benifaió, Villanueva de Castelló, Sollana, Montroi y Gavarda.

Benifaió pide ser declarado zona catastrófica por los daños del temporal y las lluvias. (Foto: E
Benifaió pide ser declarado zona catastrófica por los daños del temporal y las lluvias. (Foto: E

Además, cuatro ayuntamientos (Sueca, Villanueva de Castelló, Guadassuar y Llaurí) han cerrado total o parcialmente cinco centros educativos por problemas de inundaciones o dificultades en los accesos.

El temporal de lluvia y tormentas se ha dado por finalizado este viernes, aunque el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la situación 1 de emergencia en La Ribera por las inundaciones que han dejado las precipitaciones torrenciales de este jueves.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana analiza los daños para pedir la solicitud de zona afectada gravemente por una emergencia, según ha dicho Gloria Calero en una visita a Benifaió, Sueca y El Perelló.

En Benifaió, los vecinos se afanan en sacar de las viviendas todos los enseres que se han estropeado por el agua, que cubrió más de medio metro. "Vino poco a poco, pero se empezó a complicar y sobre las siete vimos que era peligroso estar aquí", ha relatado una vecina, Domi.

También Aurelia se ha dedicado a sacar muebles a la calle y ha reconocido que se equivocaron al confiar en que el barranco sería capaz de canalizar el agua, y Alberto, cuyo vehículo se llevó el agua, ha afirmado que las fuertes lluvias se veían con "la potencia de un río" y ha señalado que es "un año muy especial, para olvidar".

El teléfono 112 ha recibido 4.219 llamadas por incidencias del temporal, especialmente en Valencia, Algemesí, Almussafes, Alzira, Benifaió y Sollana, por entrada de agua en viviendas, vehículos atrapados y personas atrapadas en polígonos industriales, pero en ningún caso se han producido daños personales, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

Las lluvias han alcanzado valores históricos en La Ribera de 499 l/m2 en Sueca, 438 en Alzira, 428 en Benifaió y 413 en Almussafes, según Avamet.

Sanidad ha pedido un informe técnico para evaluar los efectos en el hospital de campaña levantado junto a La Fe de Valencia y que han afectado también a otras infraestructuras, y la Asociación Valenciana de Agricultores ha estimado en 62 millones las pérdidas en cosechas, sobrecostes en tratamientos y reparaciones de infraestructuras, aunque alerta de que los daños reales podrían llegar a los 80 millones.

El puerto de Valencia funciona con normalidad este viernes y las terminales de contenedores han ampliado su horario para atender a los camiones que ayer no pudieron desarrollar su actividad habitual, mientras que el puerto de Sagunto ha quedado reabierto a primera hora de hoy.

En estos momentos seis carreteras de la red secundaria permanecen cerradas por inundaciones y otros siete por desprendimientos, mientras que Ferrocarrils de la Generalitat ha sufrido retrasos en el servicio de Metrovalencia y Tram de Alicante pero todas sus líneas funcionan y en el ferrocarril continúan interrumpidos los tramos de cercanías de Renfe Silla-Benifaió (C-2) y Silla-Sollana (C-1), aunque está previsto que esté operativa en breve.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han intervenido en más de cincuenta municipios y continúan trabajando en servicios de achiques de agua y retirada de ramas y muros caídos, y los del Consorcio de Castellón han realizado 37 servicios, según el balance realizado hoy.

El temporal dejó más de 100 litros por metro cuadrado en poco tiempo en la ciudad de Valencia, donde hoy permanecen dos centros educativos cerrados, la Albufera ha situado su nivel de agua en 80 centímetros y se han registrado daños en las playas del sur.

Cruz Roja ha atendido a 85 personas en Valencia y las actuaciones más relevantes se produjeron ayer tarde en la Ribera Alta, donde trasladaron a personas atrapadas en el polígono industrial de Potes (Algemesí).

 

7.46 h Sigue la alerta amarilla en el interior de la Comunitat. Aquí las previsiones y los avisos.

7 noviembre

7.05 h La ciudad de València ha registrado este jueves su segunda mayor tormenta desde 1980, que ha descargado 113,7 litros por metro cuadrado durante la jornada, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El episodio de tormentas que afecta a la Comunitat Valenciana se ha dejado notar en la capital del Turia, donde se ha registrado una precipitación total diaria de 113,7 litros por metro cuadrado y, en solo una hora, han llegado a caer 61 l/m2. Estas cifras han llevado a Aemet ha calificar el episodio de carácter torrencial.

Aunque en València hay datos diarios desde 1864, sólo se tienen datos digitalizados de precipitación en una hora desde 1980. A partir de esa fecha, si se aplica el criterio de precipitación en una hora para calificar el chubasco de esta tarde en València, el chubasco de esta tarde ha sido el más intenso registrado en València en un mes de noviembre y el segundo más alto de la serie.

Las lluvias de este jueves solo se superaron el 9 de octubre de 2008, cuando cayeron un total de 121,1 l/m2 en una jornada y 72,6 l/m2 en una hora.

4.05 h Desaparece la alerta naranja y roja en la Comunidad Valenciana

6 noviembre

22.09 h En vídeo, el resumen de la jornada.

21.33 h Valencia cierra todos los túneles. Lluvias torrenciales de 300 litros con inundación de bajos en la C.Valenciana. El temporal de lluvia y tormentas que azota la Comunitat Valenciana ha barrido el norte de la provincia de Alicante y el sur de Valencia durante el día de hoy de una forma torrencial, y avanza hacia el norte, Castellón, tras haber dejado registros máximos de 309 litros por metro cuadrado acumulados en Riola-Sueca, además de provocar inundaciones de bajos en poblaciones de la comarca de la Ribera y en algunos barrios de la ciudad de Valéncia, como el Cabanyal.

21.27 el Río Turia a su paso por Valencia

20.20 h Cortada la Alameda y el Puente de las Flores

19.26 h Sin clase unos 24.500 alumnos de 10 municipios de La Ribera por la lluvia. Alrededor de 24.500 alumnos de 10 municipios de la comarca valenciana de La Ribera se han quedado sin clases a consecuencia de las fuertes lluvias, que en algunas poblaciones han llegado a alcanzar los 200 litros por metro cuadrado.

Fuentes de la Conselleria de Educación han indicado que los alumnos afectados corresponden a los niveles de Infantil, Primaria, ESo, Bachillerato y Formacion profesional.

19.19 h Carcaixent acumula 214 l/m2 en un temporal con inundaciones en muchos puntos. Carcaixent ha acumulado 217 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas, en un temporal de lluvias que ha provocado inundaciones en numerosos puntos como la A-7, ha interrumpido la circulación en un tramo de la línea 1 de Metrovalencia y ha suspendido el tren València-Moixent.

En Turís el acumulado asciende a 176.4 l/m2 con intensidad torrencial a las 14 horas y en solo una hora se han registrado 75.4 litros, según Emergencias de la Generalitat. En las autovías A7, la AP7 y la A3 ha quedado restringida la circulación en la provincia de Valencia para los camiones a partir de 7,5 toneladas, según la Guardia Civil de Tráfico.

En Alzira, los bomberos han tenido que actuar en un colegio por inundaciones y la Generalitat mantiene el nivel rojo de preemergencia en todo el litoral sur de Valencia y la emergencia, situación 1, por inundaciones en la Ribera Alta y Baixa.

Metrovalencia ha interrumpido la circulación de trenes entre Picassent y L´Alcúdia por las lluvias y Renfe ha suspendido la circulación entre Valencia Nord y Moixent en ambos sentidos debido a las condiciones meteorológicas.

En cuanto a las carreteras, hay 26 con problemas de circulación por acumulación de agua en la calzada o por desprendimientos.

En las últimas doce horas, Alzira ha registrado 205,4 litros, Guadassuar 167,4, Pinet 163,6, Real 125,8, Barx 122,8, Villanueva de Castelón 121,4, Chiva 111,6, Manuel 98,2, Valencia 85,3, Dos Aguas 81,6, aeropuerto de Manises 76,8 y Algemesí 64,6.

Según Aemet C.Valenciana, sobre las 17.30 horas el movimiento convectivo que se desplaza de sur a norte descarga con intensidad muy fuerte en la provincia de Valencia, en algunos puntos de forma torrencial.

En Sueca la tormenta ha dejado más de 90 l/m2 en una hora.

18.19 h El Río Turia  va hasta arriba a su paso por València y otras pedanías de la ciudad.

18.10 h Alerta Roja. La Agencia Estatal de Meteorología ha subido la alerta de naranja a roja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones acumuladas de 220 litros por metro cuadrado durante esta jornada, hasta las cinco de la tarde.

17.58 h Decretada la emergencia situación 1 en La Ribera Baixa y Benifaió por lluvias.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha decretado este jueves la emergencia situación 1 en la comarca de La Ribera Baixa, formada por doce municipios, y en la localidad de Benifaió, en La Ribera Alta, por acumulación de agua debido a las lluvias.

En uno de los municipios de La Ribera Baixa, Sueca, se han recogido cerca de 360 litros por metro cuadrado en 24 horas, según el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), mientras que en Sollana se han acumulado en doce horas 210 l/m2, se han superado los 200 en Almussafes y se han medido 141'8 en Riola, según la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet).

En Benifaió se han recogido 179 l/m2 y en Cullera 114, según Avamet, tras una madrugada de lluvia de intensidad fuerte y persistente en la zona de La Ribera.

Alerta Roja por lluvias en la Comunidad Valencia (Foto: EFE)
Alerta Roja por lluvias en la Comunidad Valencia (Foto: EFE)

16.56 h La A-7 entre Almussafes y l'Alcudia permanece cortada desde las 13:27 horas por inundaciones causadas por las intensas lluvias, lo que está provocando congestión en la circulación, según ha informado Tráfico. Debido a la presencia de agua embolsada en la calzada, se ha establecido el corte de la carreteras en ambos sentidos y se han ordenado desvíos alternativos.

15.22 h Aemet ha establecido la alerta roja en el litoral sur de Valencia por precipitaciones acumuladas de 220 litros por metro cuadrado durante la jornada de este jueves, hasta las cinco de la tarde. Además, ha decretado la alerta naranja por lluvias que pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora en esta zona hasta las 17 horas y 40 litros hasta las 20 horas. En el interior norte, la probabilidad de precipitaciones de 40 l/m2 es de entre el 40 y el 70% y el aviso naranja se ha activado hasta la medianoche, mientras que en el interior sur la hora de finalización de la alerta se prevé a las 20 horas.


Para el litoral sur, la alerta naranja se ha decretado por lluvias acumuladas en una hora de 40 l/m2 y de 100 l/m2 en doce horas desde el mediodía hasta las ocho de la tarde, con una probabilidad del 40-70%.

Aemet ha establecido la alerta amarilla en otras zonas de la Comunitat Valenciana por el temporal de tormenta y lluvias, en concreto en el litoral norte e interior norte de Valencia, y en el interior norte y sur y litoral norte y sur de Castellón.

En el interior norte de Valencia se prevén tormentas entre las 12 del mediodía y la medianoche con una probabilidad del 40-70%, y en el litoral norte la alerta amarilla se decreta por precipitaciones de 20 l/m2 acumuladas en una hora y de 60 l/m2 en doce horas hasta la medianoche.

En la provincia de Castellón, la alerta es por lluvias que pueden acumular 60 l/m2 en doce horas, con una probabilidad del 40-70 % hasta las doce de la noche.

Alerta Roja por lluvias en la Comunidad Valencia (Foto: EFE)
Alerta Roja por lluvias en la Comunidad Valencia (Foto: EFE)

14 h Municipios con más lluvias

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generaliat ha decretado la situación 1 de emergencia en la comarca de la Ribera Baixa y la localidad de Benifaió por la acumulación de agua tras las lluvias. Según ha indicado el 112 en su cuenta de Twitter, en estos momentos hay algunas zonas anegadas en la localidad de Favara, mientras que en Almussafes y Llaurí han tenido que cerrar centros educativos por acumulación de agua.

Asimismo, se han movilizado una máquina retromixta, un camión cisterna y cinco trabajadores a Cullera para retirar unas piedras que han caído sobre la calle Valencia. Además, se ha activado un dispositivo para retirar barro y piedras. Mientras, en Sueca se han suspendido las clases en el CEIP Carrasquer.

En este último municipio, la lluvia ha anegado diversas zonas del Mareny de Barraquetes. Según han explicado a Europa Press desde el Ayuntamiento, la tromba de agua de anoche ha dejado algunas zonas en situación «complicada» después de que se desbordara la acequia.

Hay mucha agua en algunas urbanizaciones de la playa, con varios palmos de agua. En estos momentos ha dejado de llover en la zona, pero se teme que otro chubasco pueda empeorar la situación.

En estos momentos, hay tres carreteras cortadas: la CV-42 entre Benifaió y el polígono industrial Cotes; la CV-502 entre el kilómetro 3 y 4,3 (término de Sueca) y el paso inferior de Benifaió de la CV-520. La circulación está también afectada por inundaciones en otras carreteras en Sueca y Cullera.

Ribera Alta

La Ribera Alta también se está viendo afectada por las lluvias. En su capital, Alzira, hay dos caminos cerrados (Arena y Pescadors) pese a que el Ayuntamiento dice que hay «normalidad» en el casco urbano. El paraje de la Murta se ha cerrado también.

En la Pobla Llarga ha entrado el agua en algunas casas en el carrer Vall y la plaça de la Sesguera, y los caminos rurales están cerrados. Rafelguaraf ha cerrado los caminos rurales que cruzan barrancos.

La zona de la Valldigna ha tenido también algunas incidencias. En Tavernes las lluvias han provocado la caída de cornisas y se han cortado carreteras y calles por riesgo de inundación durante la noche, aunque por la mañana se ha restablecido el tráfico y la situación se ha normalizado en el centro urbano.

También se están viendo afectadas algunas carreteras entre Dos Aguas (Hoya de Buñol) y Cortes de Pallás (Valle de Ayora-Cofrentes). Asimismo, en Manises (l'Horta), se han tenido que retirar algunos árboles caídos por el viento, y han cerrado los parques por el viento.

Alerta Roja por lluvias en la Comunidad Valencia (Foto: EFE)
Alerta Roja por lluvias en la Comunidad Valencia (Foto: EFE)

Marina Alta

En la Marina Alta, el Ayuntamiento de Xàbia ha indicado que el acumulado se acerca a 200 litros, lo que ha obligado a cortar el tráfico en distintas avenidas e incluso a desalojar algunas personas de viviendas en las que entró «muchísima agua». También han caído árboles, toldos y muros durante la noche.

Mientras en Dénia, las cantidades de agua registrada en las últimas 48 horas en tres estaciones del término municipal son: 40,4 l/m2 en Jesús Pobre, 183,4 l/m2 en Santa Lucía y 123,4 l/m2 en la de Madrigueres, ha indicado el Ayuntamiento.

El período de mayor intensidad de precipitaciones ha sido entre las 23.00 horas del miércoles y la 1.00 de este jueves, cuando se han acumulado más de 100 l/m2. Asimismo, la situación ha obligado a cortar hasta siete viales de la localidad durante la pasada noche por inundaciones y destrozos: el Camí de la Bota; Camí Fondo; del Llavador; Marineta Cassiana; Boga; Camí Real y Camí de la Molla.

Por otro lado, en Orihuela, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento ha confirmado en redes sociales que las fuertes rachas de viento han afectado a parte de la cubierta de la piscina climatizada, lo que ha ocasionado que hayan caído planchas de la misma en la vía pública.

Efectivos de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos han procedido a su retirada durante esta madrugada, mientras que se ha cerrado la instalación hasta su reparación. Además, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre del Polideportivo, El Palmeral y el gimnasio municipal esta mañana por prevención.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte