Es Noticia
Así son las medidas para las fiestas navideñas en la Comunidad Valenciana

Así son las medidas para las fiestas navideñas en la Comunidad Valenciana

DMQ

Tras la reunión interdepartamental de este sábado, la Comunidad Valenciana ha previsto las medidas que regirán las vidas durante el período de entre el 23 de diciembre y el 15 de enero y que contempla alguna relajación en las restricciones obligadas por la pandemia del coronavirus en los días más señalados. Son medidas que básicamente coinciden con las que ya propuso la conselleria de Sanidad la semana pasada y entre las que destaca la ampliación a diez personas en los días más señalados, así como una cierta libertad en la movilidad siempre restringidas en los días punta y con motivos justificados.

Las 3 medidas principales son:

Entrada y salida en las CCAA y ciudades autónomas

Se prolongará el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 15 de enero.  De manera excepcional, los días 23, 24 y 25 de diciembre y el 31 y 1 de enero, se permitirá el desplazamiento a lugares de residencia de familiarea o allegados.

Encuentros con familiares y allegados

El límite de encuentros sociales seguirá restringido a 6 personas pero, de manera excepcional, las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 de enero se indica que no se debe superar el número máximo de 10 personas. Se recomienda que se produzcan en el mismo grupo de convivencia y nunca excediendo de los dos núcleos de convivencia.

Por otro lado, se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes. Y, una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

La Comunidad Valenciana anuncia las medidas especiales para Navidad por la pandemia de coronavirus. Regirán entre el 23 de diciembre y el 15 de enero

Movilidad nocturna y eventos navideños

En cuanto a la movilidad nocturna, el toque de queda se prolonga hasta el 15 de enero fijado a las 00.00 h. De manera excepcional,  en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero las comunidades y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno hasta las 1:30 horas y únicamente para permitir el regreso al domicilio. El acuerdo subraya que en ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a encuentros sociales.

Respecto a los eventos navideños, organizados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, las comunidades y ciudades autónomas no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público.

Asimismo, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Jóvenes vuelven a casa antes del toque de queda en Valencia (Foto: EFE)
Jóvenes vuelven a casa antes del toque de queda en Valencia (Foto: EFE)

Hostelería y vía pública

Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en la comunidad y ciudad autónoma. En particular, en el interior, se especifica que se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. Se recomienda también reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y evitar comer del mismo plato.

Se recomienda, en todo caso, favorecer un mayor uso de la vía pública al aire libre de manera que haya más espacios disponibles para la ciudadanía, así como para la realización de eventos culturales, actividades para la infancia o para la hostelería y el comercio, respetando siempre lo dispuesto anteriormente en relación con la celebración de eventos navideños con elevada afluencia de público.

Cabe destacar que se prohíbe comer y beber en la vía pública a excepción de los espacios acondicionados para ello

Eventos deportivos y culturales

No se podrán celebrar grandes eventos deportivos y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual. Y, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad.

Como novedad, a partir del 9 de diciembre, se podrán utilizar vestuarios, siempre que se respete la distancia social pero no se permitirá el uso de las duchas.

El público podrá regresar a las instalaciones deportivas del deporte no profesional hasta completar el 30% del aforo de la instalación y siempre que no se supere la cifra de 150 personas. 

Celebraciones religiosas

Por su parte las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecidas en la comunidad Valenciana. Se recomienda evitar los cantos y usar en su lugar música pregrabada. Asimismo, se deberán evitar las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas, etc.) sustituyéndolas por otras que no conlleven riesgo sanitario.

La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Por ello, se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Bares de Valencia durante el coronavirus
Bares de Valencia durante el coronavirus

Comercio y transporte

En cuanto a las compras se recomienda a la población que las organice con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Además, los comercios y calles comerciales respetarán el aforo previsto en la comunidad.

Se aumentar la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones y complicar el contagio por coronavirus.

Centros residenciales socio-sanitarios

En el apartado en el que se abordan los centros residenciales socio-sanitarios se recomienda que, en aquellos casos en que los residentes realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, estas queden restringidas a un único domicilio y se mantenga una burbuja de convivencia estable.

A su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico de infección de coronavirus y los días posteriores al mismo se extremarán las medidas de vigilancia y prevención.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando