El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que, "si todo va bien", la vacunación de la Covid-19 comenzará en enero, y ha pedido "máxima prudencia" y que se eviten los desplazamientos y se cumplan las medidas durante esta Navidad porque "los próximos meses son decisivos para la superación de la pandemia" de coronavirus. Así lo ha manifestado Puig en la Universitat Jaume I de Castelló, donde ha asistido a la inauguración del Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas de la Universitat Jaume I.

El president ha sido preguntado sobre la reunión del Consejo Interterritorial y las medidas adoptadas y ha asegurado que se adoptó un acuerdo general en relación a "la perimetración y a alivios coyunturales en momentos determinados para facilitar la reconexión familiar". En cualquier caso, ha agregado, "aparte de que tomaremos las decisiones en los próximos días cuando se reúna la comisión interdepartamental, lo que sí que está claro es que el horizonte" es que "estamos insertos en la pandemia" y, por tanto, "las medidas fundamentales y el marco de actuación no va a cambiar".

Para "vencer definitivamente a la pandemia", ha dicho Puig, "necesitamos continuar con medidas restrictivas que tienen un itinerario claro: insistir en el uso de la mascarilla, la distancia física, la ventilación y la limpieza higiénica de manos".

Esta es, ha indicado, "una manera de actuar permanente y a pesar de que en algunos momentos pueda haber excepcionalmente reuniones más allá de 6 personas, hasta 10 personas en los días de Navidad, la norma general continúa vigente y hay que limitar al máximo los desplazamientos en este momento" porque "este mes es decisivo".

Según ha explicado el president, "los próximos meses van a ser decisivos para la superación de la pandemia y la reactivación económica" y es necesario "salvar vidas y empresas" y eso "tenemos que hacerlo con la máxima prudencia".

Puig ha pedido "actuar con la máxima prudencia", porque "se puede vivir y estar, pero hemos de seguir lo que dicen las autoridades" y ha asegurado que afrontamos "meses decisivos", porque "en el mes de enero, si todo va bien, comenzará la vacunación de la gente y la próxima primavera continuará, y así en el primer semestre (de 2021) podremos hablar de otra manera".

Ximo Puig durante la pandemia del coronavirus pone fecha a la vacuna
Ximo Puig durante la pandemia del coronavirus pone fecha a la vacuna