Es Noticia
Oficial: No habrá Fallas en marzo, se busca nueva fecha

Oficial: No habrá Fallas en marzo, se busca nueva fecha

DMQ
Foto autor
Isidoro Hernández / EFE

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha trasladado al sector fallero que “marzo queda descartado para la celebración de las Fallas” por culpa del coronavirus y ya trabajan en buscar eventos culturales falleros que se puedan celebrar en el segundo semestre del año. Así lo ha explicado a EFE Navarro tras la reunión esta tarde con el Ayuntamiento de València y representantes del mundo fallero y ha asegurado que no se ha concretado qué celebraciones podrían ser pero que igual que hay citas culturales con control de aforo, mascarillas y distancia de seguridad, se buscará “eventos culturales falleros para celebrarlos en el segundo semestre”.

”Estamos en el peor momento de la pandemia y haciendo frente a esta tremenda ola pero estamos hablando de aquí a varios meses vista y trabajamos para que algunos eventos culturales falleros se puedan celebrar”, ha indicado, a la par que ha asegurado que se han emplazado para reunirse “más adelante para las concreciones.

El presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha confirmado tras la reunión que “desgraciadamente”, Navarro les “ha constatado de forma oficial que será imposible, como llevamos semanas intuyendo y dando por hecho, la celebración de la semana fallera en sus fechas tradicionales”.

”Nos ha instado a trabajar propuestas de cara al segundo semestre del año y con las restricciones que sean necesarias”, ha añadido y ha informado de que se comunicará “personalmente” con los presidente de las comisiones falleras, con la JCF y con el Consejo Rector para trasladarles esta información.

Calendario para las Fallas 2021

Ha apuntado que ahora se abre “un periodo de reflexión conjunta para tomar decisiones” y ha añadido que van a proponer un calendario para tratar los asuntos que les están haciendo llegar las comisiones sobre cuestiones organizativas como la elección de presidente o de vocales y el cierre de contabilidad para cerrar el ejercicio 2020-21.

”Con esa finalidad he convocado un Pleno Extraordinario de JCF para el próximo martes, día 19″, ha informado Galiana, que ha insistido en que van a ser “consecuentes con todas las medidas sanitarias decretadas por las autoridades competentes” y seguirán poniendo “siempre por delante la salud de todo el colectivo”.

Además, ha mostrado su intención de mantener reuniones “lo más pronto posible” con con representantes de los diferentes colectivos, federaciones, gremios, directiva, delegados y delegadas de JCF “para valorar la actual situación, el futuro de nuestra fiesta y las posibles ayudas a los sectores implicados”.

Fallas de Valencia
Fallas de Valencia

También ha ofrecido a la secretaria autonómica la posibilidad de contar con los casales como centro logísticos para ayudar en la vacunación.

”Los falleros y las falleras hemos estado, estamos y estaremos para ser parte de la solución. Las Fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad”, ha defendido y ha asegurado que va a instar al resto de administraciones públicas su “implicación activa en la reactivación” de las Fallas y su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ha recordado que desde que el pasado 10 de marzo se suspendieron las Fallas, se ha mostrado “un comportamiento ejemplar en la organización de las diferentes actividades hechas hasta ahora” y se ha mostrado “convencido” de que continuarán haciéndolo.

”Tendremos que valorar y trabajar las repercusiones económicas, pero las Fallas no pararán. Nos reinventaremos, nos cuidaremos y, cuando sea posible y las autoridades sanitarias así lo consideren, volveremos a salir a la calle para celebrar que queremos acabar con todo aquello que no nos gusta y dar vida a cosas mejores”, ha concluido.

Además de Galiana y Navarro, han estado en la reunión la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y con representantes de las Juntas Locales y de la Interagrupación de fallas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando