Es Noticia
Peligran las vacaciones escolares en Fallas y la Magdalena

Peligran las vacaciones escolares en Fallas y la Magdalena

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
La Junta Central Fallera de València anuncia actividades en línea en Fallas
La Junta Central Fallera de València anuncia actividades en línea en Fallas

Los consejos escolares municipales de València y Castelló van a reunirse con carácter extraordinario para tomar una decisión si los días festivos previstos en un principio con ocasión de las Fallas y la Magdalena -que este año no se celebrarán de nuevo a causa de la pandemia- serán finalmente lectivos o no. Estas sesiones se llevarán a cabo después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara este jueves, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental sobre la gestión de la pandemia de Covid, que va a recomendar a los ayuntamientos que declaren lectivos esos días festivos.

Fuentes de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de València han señalado a que están pendientes de mantener una conversación a lo largo de este viernes con responsables de la Conselleria de Sanidad para fijar la fecha de una reunión extraordinaria del Consejo Escolar Municipal y tratar el tema.

Cabe recordar que el organismo ya aprobó por mayoría, en una sesión celebrada el pasado 2 de febrero, mantener los festivos escolares previstos en marzo -los días 16, 17 y 18- pese a la suspensión de las Fallas por la situación de la pandemia.

La edil de Educación, Maite Ibáñez, ya apuntaba ayer por la tarde que, pese a ello, "se van a valorar las recomendaciones de Sanidad y, si fuera necesario, se convocaría un Consejo Extraordinario para poner en común la última hora".

Hoy viernes, la vicealcaldesa de València y portavoz del gobierno local, Sandra Gómez, ha informado -en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local- que la concejala Ibáñez ha comunicado, que, efectivamente, se va a convocar ese Consejo Escolar extraordinario "para valorar la recomendación de la Conselleria de Sanidad con el fin de ver la posibilidad de hacer lectivo o no el calendario de los días relacionados con las Fallas

Gómez ha señalado que se considera "oportuno volver a debatir" el tema "por una indicación de la Conselleria de Sanidad". Así, ha expuesto que "en el nuevo consejo se tomará de nuevo la decisión teniendo en cuenta las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad.

Sandra Gómez informa sobre las Fallas (Foto: twitter)
Sandra Gómez informa sobre las Fallas (Foto: twitter)

"LA COSA HA CAMBIADO" dice Sandra Gómez sobre las Fallas

Preguntada por la fecha en la que podrá celebrarse ese consejo escolar extraordinario y por la postura del Ayuntamiento al respecto, la vicealcaldesa ha señalado que la decisión sobre los días de vacaciones falleras ya se adoptó en una reunión anterior, pero ha precisado que con la recomendación de Sanidad "la cosa ha cambiado". Así, ha afirmado que se tendrá que tener en cuenta la idea apuntada por la conselleria.

"Creo que también ahora la cosa ha cambiado porque cuando tenemos una recomendación expresa de la Conselleria de Sanidad, yo pienso que todo se tendría que tomar por unanimidad y que todo el mundo lo valorara como tal. Ahora bien, hay que recordar que, después, los padres, el profesorado etc. tienen su posibilidad de votar libremente y, por tanto, tampoco podemos decir si la decisión irá en un lugar u otro".

De este modo, respecto a la decisión sobre esos días ha dicho: "Esa decisión se consensúa en la medida de lo posible con los representantes del Consejo Escolar, pero tampoco hay que olvidar que después cada uno tiene su voto. En la anterior ocasión ya hubo tres propuestas y finalmente salió la que de forma bastante mayoritaria" determinaba que "los días correspondientes a los festivos de Fallas no fueran lectivos".

"Creo que también ahora la cosa ha cambiado porque cuando tenemos una recomendación expresa de la Conselleria de Sanidad, yo pienso que todo se tendría que tomar por unanimidad y que todo el mundo lo valorara como tal", ha agregado Gómez, que ha apuntado: "Ahora bien, hay que recordar que, después, los padres, el profesorado etc. tienen su posibilidad de votar libremente y, por tanto, tampoco podemos decir si la decisión irá en un lugar u otro".

"El Ayuntamiento de València siempre, siempre, estará a lo que recomiende la Conselleria de Sanidad, que es la autoridad competente y como hemos hecho en el resto de áreas, en el tema educativo estaremos en la misma línea", ha explicado sobre las Fallas.

"El Ayuntamiento de València siempre, siempre, estará a lo que recomiende la Conselleria de Sanidad, que es la autoridad competente y como hemos hecho en el resto de áreas, en el tema educativo estaremos en la misma línea", ha zanjado.

Castellón lo decide el lunes

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Castelló se anunció ayer jueves que el Consell Escolar Municipal decidirá el próximo lunes si la semana de la Magdalena es lectiva ante la recomendación del Gobierno valenciano de mantener como lectivos los días asociados a fiestas.

Los miembros del órgano debatirán una propuesta que incluye el traslado de los días festivos a las tres últimas jornadas lectivas del curso, al lunes de San Vicente y al viernes 30 de abril.

Según manifestó el concejal de Educación, Francesc Mezquita, con los criterios que proporciona ahora la Consellería de Sanidad, es necesario una nueva decisión, "con el mayor consenso posible del Consell Escolar, el órgano legitimado para decidir sobre el calendario escolar en la ciudad de Castelló".

CONSULTA "NECESARIA"

Esta será la cuarta vez que el Consell Escolar se pronuncia sobre la semana de Magdalena, aunque los nuevos criterios sanitarios "hacen necesaria esta consulta", como ha explicado el edil de Educación.

La propuesta que debatirá el Consell Escolar Municipal ha sido desarrollada por el consistorio como alternativa si finalmente se tenían que mantener las clases. De este modo, los cinco días festivos se distribuirían dentro del mismo curso, tal y como marca la normativa que se tiene que hacer con los festivos locales, puesto que el procedimiento no permite trasladarlos al curso siguiente.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando