Guedes, de ser un problema a desaparecer con el recuerdo de Villarreal lejano

Un contenido de:
Isidoro Hernández / EFE

TemasGuedes

El atacante del Valencia CF, Gonçalo Guedes, el fichaje más caro de la historia del club, ha desaparecido de los planes del entrenador, Javi Gracia, a pesar de las dificultades que atraviesa el equipo en la actual temporada; en especial en la banda izquierda.. El internacional portugués, que costó al Valencia cuarenta millones de euros, ha sido convocado para los dos últimos encuentros, pero en ninguno de ellos el técnico ha dado muestra de querer utilizarlo como revulsivo, lo que parece ratificar la nula confianza que tiene en sus prestaciones. Su único gol en LaLiga, ante el Villarreal, próximo rival en Mestalla, es un vago recuerdo en la memoria valencianista.

Guedes se ha pasado en el banquillo los partidos de hace una semana ante el Celta, que el Valencia ganó por 2-0 en Mestalla, y la visita a Getafe, donde fue goleado por 3-0 este sábado, sin que en ninguno de ellos su entrenador haya agotado el cupo de sustituciones.

Gonçalo Guedes conduce la pelota ante el Real Madrid (Foto: Valencia CF).
Gonçalo Guedes conduce la pelota ante el Real Madrid (Foto: Valencia CF).

Guedes, más intrascendente desde la pandemia

Desde que el fútbol regresó en junio de 2020 tras la pandemia, el Valencia ha disputado un total de cuarenta partidos de competición oficial en los que las cifras demuestran que Guedes no ha sido un futbolista trascendente.

El “7” del Valencia ha sido titular en veinticuatro ocasiones, lo que supone poco más de la mitad de los partidos disputados a las órdenes de Albert Celades y de Salvador González “Voro” en el tramo final del pasado campeonato, y de Javi Gracia en el actual.

Ocho partidos sin ningún minuto

De estos veinticuatro partidos, en diecisiete fue sustituido, por lo que acumula tan solo siete encuentros íntegros a lo largo de casi un año. Las cifras se completan con los ocho choques en los que ha entrado para sustituir a un compañero, los cinco en los que ha sido convocado sin llegar a jugar y los tres en los que no fue citado.

Botón de muestra de que su protagonismo ha sido tangencial es que en el mejor partido del Valencia en la actual campaña, el ganado por 4-1 al Real Madrid en Mestalla en noviembre, no jugó un solo minuto.

Lo mismo ocurrió en los dos únicos partidos de LaLiga Santander que su equipo ha ganado a domicilio en la presente Liga, ambos por 0-1 ante Real Sociedad y Valladolid.

Guedes celebra su gol ante el Villarreal (Foto: Valencia CF)
Guedes celebra su gol ante el Villarreal (Foto: Valencia CF)

Seco de cara a portería

Otra prueba de que Guedes se ha convertido en un jugador prescindible son los escasos cinco goles que acumula en este periodo. Este año lleva tres, el único logrado en Liga subió al marcar en Villarreal en la sexta jornada, y los dos que obtuvo en Copa del Rey, en Terrassa, ante un rival de Tercera División.

Sendos goles ante Osasuna en Mestalla y en Granada en el pasado campeonato completan el balance ofensivo de un futbolista que habitualmente arranca por la parte izquierda del centro del campo, pero que no siempre ha sido el preferido de Gracia para integrar el equipo inicial.

Expulsión de Guedes
Expulsión de Guedes

Álex Blanco y Yunus Musah, el abismo en la izquierda

Dos jóvenes como Álex Blanco ante el Celta y Yunnus Musah, en Getafe, han estado por delante de Guedes en los encuentros más recientes, mientras que cuando el técnico ha podido contar con Denis Cheryshev casi siempre ha optado por el hispano-ruso para ocupar esa posición.

Al margen de que su trabajo defensivo parece no convencer, Guedes conduce frecuentemente el balón para buscar el remate lejano, una de las grandes cualidades que mostró en la primera campaña en Valencia, cuando todavía jugaba como cedido por el Paris Saint Germain.

Actualmente, sin embargo, su fútbol es poco combinativo y las escasas ocasiones en las que encuentra posición para disparar, su lanzamiento no suele ser preciso.

Esta dinámica contrasta con la de su primer año en Valencia, cuando deslumbró no solo a su afición, sino a todo el panorama futbolístico nacional en la campaña 2017-2018. Algo menos completa fue su segunda temporada, en la que se proclamó campeón de la Copal del Rey, para descender un peldaño en la siguiente y estar prácticamente desaparecido en la actual.

Gracia le echa flores en la previa

Gracia, eso sí, le ha echado flores en la previa. "Esta entrenando con normalidad. Es una opción más de cara al partido de mañana. En el partido de ida, consiguió anotar un gol. Está entrenando bien y con ganas de participar. Espero que cuando le toque participar, lo haga a su mejor nivel. Gonzalo está perfectamente, ha hecho bien todo el entrenamiento. No tiene absolutamente nada", dijo porque acabó con molestias la sesión.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *