Las tres posibles salidas de Lim para desatascar el Nuevo Estadio con Johor en el horizonte

Con la aparición en escena del príncipe de Johor y su supuesto interés para comprar el Valencia CF, el presidente del club, Anil Murthy, se reúne esta tarde (18 h Palau de la Generalitat) con Ximo Puig para plantearle un plan para el Nuevo Estadio que consiga convencer a las instituciones para que prorroguen la ATE que se incumplirá el próximo 15 de mayo. El representante de Meriton lo hace, necesariamente, con un plan previamente hablado con Peter Lim, que pueda convencer a la Generalitat y al Ayuntamiento de que el club, tras doce años con las obras paradas, tiene una forma para desbloquear el proyecto y ponerlo en marcha. Debe ser un plan creíble que, tal y como le explicaron al propio Murthy el pasado mes de septiembre, debe tener dos pilares fundamentales: Que construyan el polideportivo anexo al nuevo campo y pidan ya la licencia de obras. En definitiva, gestos que ahora mismo no se ven por parte del club y que Anil debe mostrar para poder cambiar el sino de la ATE. Gestos, máquinas, la solicitud de un nuevo proyecto creíble que vea que de aquí a 2025 va a haber novedades, fecha que es cuando tendría que estar totalmente acabada la ATE (construido el Nuevo Estadio, derribado Mestalla y en el solar de la Avenida de Aragón pisos y equipamientos construidos).

El príncipe de Johor en Mestalla
El príncipe de Johor en Mestalla

La aparición del príncipe de Johor ¿lo cambia todo? las autoridades esperan

Es una incógnita qué puede suceder al respecto de la reunión de esta tarde, pero si el proceso de compra va hacia adelante, el peso de las palabras del presidente Anil Murthy son relativas. La principal duda es si el cambio de gestión implica también un cambio de postura respecto al Nuevo Estadio o no.

Plano de Benicalap donde irá el Nuevo Estadio
Plano de Benicalap donde irá el Nuevo Estadio

En todo caso, si Murthy, es decir Peter Lim, llega a la reunión de este 2 de marzo sin nada, ya sabe la respuesta porque Generalitat, Ayuntamiento y oposición (PSOE, Compromís y PP) hacen frente común en este caso."Si no nos traen el proyecto modificado para poder empezar a tramitar la licencia de obras antes de mayo, pediré por escrito la nulidad de la ATE", ha asegurado la vicealcaldesa Sandra Gómez. Y como ella, el alcalde Ribó o la cabeza visible de la oposición, Maria José Catalá.  Si no se prorroga la ATE, el club perdería 39.000 metros cuadrados de la zona comercial Mestalla (25 millones de euros aproximadamente).

Ante esta tesitura, a falta de un conejo que pueda sacarse de la chistera el club y la influencia del príncipe de Johor, tres son las opciones que tiene Peter Lim para desbloquear el proyecto. Quizá la cita sirva sólo para anunciarle que hay un nuevo inversor en camino y que por eso deben concederle la prórroga de la ATE.

Anil Murthy estuvo con Ximo Puig este martes (Foto: Valencia CF)
Anil Murthy estuvo con Ximo Puig este martes (Foto: Valencia CF)

Vender las parcelas de Mestalla

Es el modelo clásico, el que Anil Murthy ya explicó en diciembre en la última Junta pero tiene un problema: en plena pandemia encontrar un vendedor que pague al menos los 120 millones de euros que exige el club es complicado y sin prórroga de la ATE más. "No podemos terminar el estadio si no vendemos Mestalla, se han de dar muchos movimientos simultáneas, la deuda, los plazos y las restricciones de la ATE, las necesidades del adquiriente (com,prador), el pabellón municipal y las necesidades de la Administración". Ojalá en breve pueda ir con un plan. ¿Significa que vamos a dejar perder la ATE?"

En esa cita es cuando Anil Murthy confirmó que iban a pedir una prórroga y en aquel momento lo supeditó a llegar "de la mano de un adquiriente".

Un nuevo préstamo avalado por Peter Lim

La venta del estadio de Mestalla es muy difícil en plena crisis mundial. sin prorrogar la ATE más y para que eso suceda, tiene que haber un plan. A falta de compradores en los últimos tiempos se han barajado dos escenarios nuevos. Ambos pasan por obtener financiación extra.

Para desbloquear el asunto del Nuevo Estadio, para que todo se vuelva a poner en marcha hace falta dinero, bien de un inversor, de un prestamista o que sea el propio Lim quien responda con un aval. Esta es una fórmula que podría convencer a las autoridades ya que sería el máximo accionista el que dé la cara por el asunto. Ese dinero permitiría reanudar las obras

Nuevo Estadio del Valencia CF
Nuevo Estadio del Valencia CF

Desde luego, si hay algún buen momento para avalar un nuevo préstamo y acabar las obras por parte de Peter Lim es ahora que su economía está más boyante y que ha recuperado 1000 millones de dólares en un año. Todo y que la opción más lógica sigue siendo vender las parcelas.

Un inversor a cambio de derechos futuros del Nuevo Estadio

En ese panorama en el que el Valencia necesita financiación externa, cabe una tercera vía que, con la pandemia, está también complicada. Esta opción sería, en vez de buscar un comprador para las parcelas de Mestalla, sería encontrar un operador que avale ese préstamo necesario para reactivar las obras a cambio de la explotación de la zona comercial anexa al Nuevo Estadio, el nombre del mismo (por ejemplo, como pasa con Wanda que da nombre al campo del Atlético de Madrid). Es una posibilidad que, hasta el momento, el club no ha deslizado en ninguna de sus fases. En este caso, más que un adquiriente, el Valencia tendría un socio inversor. En caso de  que esta sea la fórmula elegida, habría que ver si le vale como aval a la Generalitat.

Documentación que rige la construcción del Nuevo Estadio:

Descarga aquí el plan de Actuación Territorial Estratégica “Valencia Club de Fútbol” como desarrollo de la ATE (Actuación Territorial Estratégica) “Valencia Dinamiza”.

Resolución de la aprobación definitiva de la ATE Valencia Dinamiza en el Ayuntamiento

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *