Es Noticia
El Valencia, dos años en caída libre desde la Copa del 2019 sin Marcelino ni Alemany

El Valencia, dos años en caída libre desde la Copa del 2019 sin Marcelino ni Alemany

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

El Valencia CF cumple este martes dos años desde la obtención de su último título, la Copa del Rey de 2019, sumido en una etapa de caída libre, con una degradación absoluta a nivel institucional y social y un descenso notable en su rendimiento deportivo, que le han llevado este año a estar más cerca del descenso que de los puestos europeos. A raíz de ahí, Meriton con Peter Lim y Anil Murthy a la cabeza, desmembraron un equipo campeón que dos años después ha firmado su peor clasificación en los últimos 32 años.

El 25 de mayo de 2019, el club valenciano se impuso en la final de la Copa del Rey disputada en Sevilla al Barcelona por 2-1 con tantos de Kevin Gameiro y Rodrigo Moreno, en el que fue el momento de mayor brillantez de la década y que además coincidió con la celebración del centenario de la fundación del club. Sin embargo, aquel éxito, que supuso el momento más potente de la etapa actual del Valencia, iniciada en 2014 con la llegada del empresario Peter Lim como máximo accionista, se convirtió en la cima desde la que muy pronto el Valencia empezó a despeñarse en dirección a un precipicio cuyo fondo podría no haber tocado todavía.

Campeones Copa del Rey 2019
Campeones Copa del Rey 2019

Marcelino: "Me echaron por ganar la Copa"

Con Mateu Alemany como director deportivo, y Marcelino García Toral como entrenador, el Valencia puso la guinda a dos magníficas temporadas con sendas clasificaciones para la Liga de Campeones, en una final copera, a la que llegó tras superar al Ebro, Sporting de Gijón, Getafe y Betis.

A pesar de que muchos de los integrantes de la alineación campeona en aquella final permanecen en el club, las ausencias no repuestas de Garay, Parejo, Kondogbia, Coquelin o Rodrigo son lo suficientemente notables como para demostrar la perdida de potencial del equipo.

Mateu Alemany y Marcelino campeones de Copa (Foto: EFE)
Mateu Alemany y Marcelino campeones de Copa (Foto: EFE)

En el inicio de la campaña siguiente, Marcelino solo le duró tres partidos en el banquillo a Peter Lim y en noviembre también salió Alemany. Para entonces Albert Celades, sin apenas experiencia a nivel de clubes, ya era el entrenador del Valencia.

Sus momentos dulces se limitaron a algún encuentro aislado de LaLiga Santander y a la clasificación como primero en la fase de grupos de la Liga de Campeones con dos buenas victorias a domicilio ante el Chelsea y el Ajax.

La discreción en la Copa del Rey, la eliminación europea en octavos de final, la vuelta de la Liga sin público y su despedida antes del final de la competición resumen el paso por el club de un entrenador cuya llegada supuso una sorpresa para la afición y cuya ausencia nadie echó en falta.

Peter Lim y Anil Murthy en Ámsterdam (Foto: Valencia CF)
Peter Lim y Anil Murthy en Ámsterdam (Foto: Valencia CF)

Y este año, rozando el descenso

La temporada actual, con el equipo fuera de Europa, sin opciones desde hace muchas semanas de volver a los torneos continentales y con un rendimiento triste en la Copa del Rey, solo ha servido para que club y el equipo bajaran varios peldaños a todos los niveles.

La temporada acaba con el Valencia salvado con apuros, con la imagen de la cúpula de la entidad más que deteriorada y con su permanencia en el club es especialmente cuestionada y no deseada por el valencianismo, aunque con la incógnita de si se puede llegar a producir su salida y, si así fuera, en torno a cómo se produciría.

Gracia ante el Getafe (Foto: LaLiga)
Gracia ante el Getafe (Foto: LaLiga)

Al final, el compromiso de la plantilla, más allá de su calidad para conseguir una mejor clasificación, ha sido el aspecto más positivo de una temporada sin público, en la que el técnico Javi Gracia, de un perfil similar al de Celades, no ha conseguido impulsar al equipo. Tanto en una campaña como en otra, fue Salvador González “Voro” el que tuvo que cerrar la Liga desde el banquillo.

Los números reflejan la pendiente descendente del Valencia durante dos de los años más aciagos de su centenaria historia. En dos temporadas ha disputado 91 partidos de competición oficial con un balance desfavorable de 31 victorias, 27 empates y 33 derrotas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando