Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

Riba-roja, eximida de devolver al Valencia CF 25 millones por Porxinos

Un contenido de:
ElDesmarque

Una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Valencia, recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia, exime al ayuntamiento de Riba-roja de devolver al Valencia CF los 25,1 millones de euros que el club le pagó en su día por los terrenos en el paraje de Porxinos.

El fallo avala que el pacto al que en su día llegaron el club y el consistorio, por el que el Valencia renunciaba a reclamar el dinero abonado, era por la tramitación de un segundo plan para sacar adelante el proyecto y no por su aprobación, como defendía el club.

El Valencia y el Ayuntamiento de esta localidad pactaron en 2006, con Litoral del Este como agente urbanizador, un Proyecto de Adecuación Urbanística (PAI) por el que se construiría una nueva ciudad deportiva para el club, y cerca de tres mil viviendas, además de un campo de golf, lo que suponía la recalificación de más de un millón de metros cuadrados en Riba-roja. Tras haber adquirido esos terrenos, el Valencia los vendió a la empresa Nozar.

En mayo de 2015, el Tribunal Supremo estimó la denuncia de ‘Salvem Porxinos’ y anuló definitivamente el PAI por falta de recursos hídricos para desarrollarlo, lo que a su vez anuló la recalificación del suelo, que volvió a tener la categoría de rústico. Dos años después, en mayo de 2017, la Conselleria de Medio Ambiente rechazó el segundo plan de desarrollo del PAI.

Porxinos.
Porxinos.

El Valencia, a través de Litoral del Este, denunció entonces al Ayuntamiento de Riba-roja con el que había pactado no reclamarle el dinero adelantado a cambio de ese nuevo plan. Según el club, el acuerdo era si el plan se aprobaba, pero según el consistorio, al que la sentencia da la razón, era por el mero trámite.

Además de entender que el pacto era por la tramitación, el fallo del juzgado explica que “no se acreditan los requisitos generales de la reclamación: ni el daño o perjuicio sufrido, ni la acción u omisión antijurídica de la Administración” y remarca que “no son indemnizables las meras expectativas”.

“Si invirtió 25.117.783,68 €, y ha obtenido de las expectativas de la actuación anulada, más de 141 millones en plusvalías, ningún daño o perjuicio le ha reportado, sino en todo caso, han padecido tales daños, los adquirentes del aprovechamiento y terrenos enajenados por la actora”, desliza la sentencia.

Porxinos.
Porxinos.

El pasado mes de mayo el TSJ ya rechazó que la Generalitat, que en su día aprobó el PAI, tuviera que indemnizar con 20 millones de euros al Valencia CF y ahora ha descartado que el Ayuntamiento de Riba-roja tenga que pagarle esos 25 millones.

El club acordó en su día con los bancos que se quedaron con los terrenos de Porxinos, propiedad de Nozar, el pago de una indemnización de 21 millones de euros en el caso de que finalmente no se llevara a cabo el PAI.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *