Marcelino se enfrenta a su pasado más tempestuoso
-
Marcelino se pone 'Bronco y Copero' con los horarios
-
En Villarreal tiemblan con oír el nombre de Marcelino
-
Marcelino, Mestalla y Rodri; a Roig le crecen los problemas
"Todos los partidos son especiales para mí. Es verdad que viví grandes momentos en el Villarreal CF, pero es un partido más", ha explicado Marcelino García Toral, entrenador del Valencia CF, cuando ha sido preguntado por el duelo de este sábado en Mestalla que le enfrenta al club dónde consiguió sus mayores éxitos, pero también de dónde se marchó con cierta polémica por las declaraciones del presidente, Fernando Roig. Ahora vuelven a verse las caras, un año y medio después, las aguas han vuelto a su cauce, pero seguro que presidente y entrenador quieren ganar de forma especial este choque.
El Villarreal anuncia su adiós por sorpresa (10-8-2016)
El adiós de Marcelino al Villarreal cogió por sorpresa a todo el fútbol español. Un año antes había renovado su contrato hasta 2019 y, dados los buenos resultados cosechados, nadie esperaba aquel 10 de agosto que Marcelino se marchara. La noticia saltaba a días de que dispute la eliminatoria de la previa de Liga de Campeones ante el Mónaco. Se iba por la puerta grande: un ascenso a Primera y clasificaciones europeas para Europa League y Champions League fueron los logros domésticos del entrenador, además de alcanzar las semifinales de la Europa League.
Marcelino se despide por carta (12-8-2016)
Dos días después, Marcelino se despide con una carta en la que agradece al presidente Fernando Roig, a la plantilla del club y a su afición el trato recibido durante las tres últimas temporadas. No me gustaría cerrar esta etapa tan bonita e importante en mi trayectoria como entrenador, sin despedirme de todas aquellas personas que nos habéis acompañado en estos años inolvidables", indicaba. Hasta ahí todo normal
Y Roig insinúa su falta de deportividad (2-9-2016)
El 2 de septiembre, Fernando Roig rompe la baraja. "En este club las decisiones las toma el presidente para lo bueno y para lo malo. Por eso las decisiones que se han tomado este verano las he tomado yo, como la de destituir al técnico anterior. Tomé esta decisión por las cosas que no me gustaban", dijo Roig ante los medios.
"Era un problema que venía desde el final de la temporada pasada. Un problema deportivo de honradez del Villarreal. No puede venir alguien -en referencia a Marcelino- y hacer algo que va en contra de lo que este club cree y piensa que se debe hacer", añadió Roig resucitando las sospechas de amaño por parte de Marcelino, que en los días previos al Sporting-Villarreal admitió abiertamente que su deseo era que el Sporting se salvase. El Sporting ganó ese partido y el rendimiento ofrecido por el Villarreal fue duramente criticado por sus rivales en la lucha por no descender. Por si fuera poco, un día después de aquel encuentro, la mujer del Marcelino, Mar García Tuero, publicaba en su cuenta de Twittter un polémico mensaje: "¡Me voy de Asturias con el trabajo hecho! Os dejamos en Primera".
Marcelino se defiende: "Ni soy un loco, ni soy un asesino" (6-9-2016)
El hoy técnico del Valencia, ante estas insinuaciones, convoca una rueda de prensa en un conocido hotel de Madrid para defenderse de las acusaciones de Fernando Roig y, sobre todo, de las de Raúl Martín Presa, presidente del Rayo y que bajó a Segunda, que comparó al entonces técnico del Villarreal con el piloto de Lufthansa "que causó la muerte de 129 personas" en un accidente aéreo.
Era el 6 de septiembre. "En este momento requiero públicamente al señor Martin Presa para que se retracte en las próximas horas por su desafortunada opinión publica, por la comparación entre mi persona y el piloto de Lufthansa. Ni estoy loco, ni soy un asesino, mi profesión es ser entrenador de fútbol, honrado y profesional. El señor Presa me ha insultado y ofendido. Si no rectifica de inmediato ejercitaré las opciones legales oportunas", dijo Marcelino.
Y de Roig explicó que le llamó "personalmente" y este le dijo que "nunca dudó" de su "profesionalidad y su honestidad". El preparador asturiano, sin embargo, reconoció "haberse equivocado" en sus declaraciones realizadas antes del último partido de liga ante el Sporting. "Hablé más con el corazón que con la cabeza", pero nunca falté a mi profesionalidad".
Roig se retracta (6-9-2016)
Por si quedara alguna duda, Roig, públicamente se retracta de sus declaraciones anteriores. "Nunca dije que lo despidiera por el partido ante el Sporting. No pronuncié ni la palabra Gijón ni nada parecido. Lo que sí dije es que hubo cosas en el final de temporada y el inicio de la actual que no me gustaron", aclaró Roig. "Nunca dije que Marcelino no fuera honrado. ¿Qué a mí no me gustaron sus declaraciones -previas al partido de Gijón-? Es verdad y se lo dije en ese momento y se lo repetí el otro día", comentó para añadir que, aunque creía que aquellas palabras de Marcelino fueron desafortunadas, estoy convencido de que no hubo "ningún arreglo, amaño ni nada parecido, porque si hubiera tenido la más mínima duda lo hubiera destituido al instante".
Finalmente, presidente y entrenador reconocieron que su despedida fue "muy dura" porque ponía fin a 44 meses de relación laboral. Ahora, un año después de aquel truculento verano, Fernando Roig y el Villarreal vuelven a encontrarse con el entrenador que les llevó a la gloria y que comanda con mano firme el rumbo del Valencia.