Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

El pasaporte COVID ya es obligatorio en la Comunidad Valenciana: fechas y lugares

La comisión interdepartamental del seguimiento del COVID-19 ha aprobado que el pasaporte covid sea obligatorio para entrar en restaurantes y locales de ocio de la Comunitat Valenciana a partir del próximo puente de la constitución. La Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19 se ha reunido este jueves a las 13 horas, presidida por el president, Ximo Puig, con el fin de analizar los detalles para la implantación del llamado pasaporte covid en determinados espacios de la Comunitat Valenciana. Entrará en vigor en cuanto lo aprueben los jueves y estará vigente 30 días.

Al término de la misma, Ximo Puig "ha pedido reforzar la máxima seguridad de todos los ciudadanos. La vacunación nos ha dado buenos resultados", pero hay que reaccionar ante el incremento de nuevos casos.

Por eso, ha insistido en la importancia de la vacunación porque evita ingresos y los no vacunados propagan más fácilmente el virus. Por eso se ha decidido  exigir el pasaporte covid será obligatorio para entrar en restaurantes y locales de ocio de la Comunitat Valenciana. El Consell deja fuera de la exigencia a comercios, cines y teatros y especifica que no será necesario para consumir en terrazas. Se facilitará una APP a los establecimientos de hostelería y ocio nocturno para el control de acceso.

Será obligatorio en:

  1. Hostelería y restauración con aforos superior a 50 personas
  2. Locales de ocio y entretenimiento
  3. Espacios de actividades recreativos o de azar para con restauración (los cines quedan exentos)
  4. Centros hospitalarios para las visitas
  5. Residencias públicas y privadas para las visitas
  6. Acontecimientos, celebraciones y Festivales de música y demás cuando no sea factible el uso de mascarilla en todo momento (en locales cerrados o al aire lubre)

¿Cómo acreditar el pasaporte COVID?

De tres formas:

vacunación completa

Test de PCR o Antígenos en los dos últimos días

Acreditar de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses.

Deberá presentarse el pasaporte COVID junto al DNI.

A la entrada de los locales habrá un cartel que lo acredite.

Falta que lo apruebe el TSJCV

La intención del Gobierno valenciano tras haber aprobado la obligatoriedad del pasaporte COVID es pedir el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para implantar esta medida antes del puente de la Constitución y que se mantenga activa más allá de las fiestas navideñas, según ha señalado en los últimos días el president Puig.

La implantación del certificado covid para acceder a espacios cerrados o donde sea más difícil mantener la distancia o la mascarilla es uno de los instrumentos que la Generalitat quiere impulsar para hacer frente a la pandemia, en un momento en el que no se plantea la adopción de nuevas restricciones pese al repunte de contagios y hospitalizaciones.

La idea es que el 3 de diciembre se apruebe y entre en vigor el nuevo pasaporte.

La idea es que el 3 de diciembre se apruebe y entre en vigor. La idea es no implantar más medidas restrictivas.

Con esta medida se pretende que las personas que no se han vacunado contra la covid-19 (alrededor del 10 % de la población de la Comunitat Valenciana) tengan restricciones de acceso en algunos espacios concretos, con el fin de dar la "máxima seguridad posible" al 90 % de la población que sí se ha inoculado contra el coronavirus.

El pasaporte covid ya se aplica en Baleares, Galicia y Cataluña para acceder a servicios como el ocio nocturno; se ha solicitado el aval de los tribunales para adoptarlo en Navarra, Aragón y La Rioja; y acaba de ser rechazado por la justicia del País Vasco.

Pasaporte COVID (Foto: EFE)
Pasaporte COVID (Foto: EFE)

La última vez que se reunió la Interdepartamental fue el pasado 8 de octubre y lo hizo para acordar el fin de la mayoría de las restricciones frente a la pandemia en la Comunitat Valenciana desde el 9 d'Octubre, fecha en la que se dio inicio a una "normalidad mejorada".

En aquel entonces, la Comunitat Valenciana tenía una incidencia acumulada a catorce días de 37 casos por cien mil habitantes y contaba con 154 pacientes hospitalizados por covid, de ellos 35 en cuidados intensivos, mientras que en estos momentos la incidencia ha subido cien puntos, está en 137, y hay más del doble de ingresados, 325, de los que 57 están críticos.

También se ha producido un repunte en los contagios, que se evidencia en el hecho de que octubre se contagiaron de coronavirus un total de 5.013 personas en la Comunitat Valenciana, mientras que en lo que va de noviembre se ha reportado ya el doble de casos, 10.139.

6 comentarios

  1. Ximo

    Rafa, Rafael o como sea que realmente te llames: que no sepas de leyes y que hables de Singapur, cosa que no sé a que viene, y que te inventes datos, no significa que sea inconstitucional (que no anticonstitucional, por no hablar de tus flagrantes faltas de ortografía). Si utilizáramos la cabeza para algo más que para llevar la gorra, nos iría mucho mejor. Piensa en ello y verás.

  2. Ximo

    Se llama ciencia en lo que se basan, querido José. Estudios y experimentos científicos en el campo de la medicina, a la altura del siglo XXI. Que alguien sea inculto y piense en una gran conspiración y una mentira orquestada por el gobierno y que por culpa de ello, como demuestran los datos recogidos y analizados por la comunidad científica, no se puedan reducir más los contagios y que esta gente que piensa así (como tú, vaya), sean causantes indirectos de contagios, ingresos en UCI's e incluso de fallecidos, es lo que hace que se tengan que tomar estas decisiones tan drásticas.

  3. Rafa

    Singapur tuvo 100.000 casos y 100 muertos en toda la pandemia, hasta el 1 de octubre. Desde entonces, con un 86% de la población vacunada, se han duplicado los casos y multiplicado por 4 el número de muertes.
    ¿Y siguen intentando obligarnos a que nos "vacunemos"?
    Algo raro está pasando...

  4. Rafael Pellicer Vila

    La obligatoriedad del certificado covid para entrar en todos estos establecimientos es anticonstitucional según el artículo 14 de la constitución española ya que según este artículo no se puede discriminar a los no vacunados frente a los vacunados, el TSJCV deveria tenerlo muy en cuenta antes de dar su aval al gobierno Valenciano.

  5. Rafael

    La obligatoriedad del certificado covid para entrar en todos estos establecimientos es anticonstitucional según el artículo 14 de la constitución española ya que según este artículo no se puede discriminar a los no vacunados frente a los vacunados, el TSJCV deveria tenerlo muy en cuenta antes de dar su aval al gobierno Valenciano.

  6. José

    Me gustaria saber en que se basan en decir que los no vacunados Infectan mucho y son los responsables de esta subida de casos del COVID 19, ¿ME PREGUNTO EN ESTOS MESES ANTERIORES ESTABA LA MISMA GENTE O MAS SIN VACUNAR Y NO OCURRIA NADA, NO SERA QUE EN REALIDAD NO SIRVEN LAS VACUNAS NADA MAS QUE PARA UN PAR DE MESES Y NO LO QUIEREN RECONOCE PORQUE HAY MUCHISIMO DINERO POR EL MEDIOPOR QUE NO SACAN A PUBLICIDAD LOS DATOS DE ESOS ESTUDIOS QUE DICEN QUE SE HAN REALIZADO PERO QUE NADIE SACA A LA LUZ? ME PARECE QUE YA ESTA BIEN DE QUE NOS SIGAN ENGAÑANDO COMO SI FUERAMOS TONTOS, SI TANTO LLENARSE LA BOCA DE QUE PROTEGIAN HASTA EL 90% Y LUEGO ES MENTIRA, PORQUE NO ACEPTAN DECIRNOS QUE NO TIENEN NI PUÑETERA IDEA DE COMO SE COMPORTA EL VIRUS Y DEMUESTRAN DE UNA VEZ POR TODAS QUE SON HONRADOS O ¿ES QUE NO LO SÓN Y NADAMAS QUE NOS CUENTAN MENTIRAS SOBRE ESTE PUÑETERO VIRUS?

Enviar comentario Ver los 6 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando