Valencia CF | Club Celebra Nacimiento de Mundo, Máximo Goleador en La Historia
Secciones

San Vicente trajo al mejor goleador de la historia del Valencia

Un contenido de:
Álex López Sanfeliu / David Torres

Lunes, 22 de Enero de 2018. 12:28


 


 
No hay nadie que conozca la historia del Valencia CF que no sepa quien es Edmundo Suárez Trabanco 'Mundo'. El de Barakaldo es, por méritos propios, una de las figuras más importantes en los casi cien años de vida del club y el Valencia ha recordado hoy a través de sus redes sociales que su estrella nació justamente el día de San Vicente Mártir, uno de los patrones de la ciudad que acogió al bravo ariete en los años 40 hasta su fallecimiento. 
El club ha querido honrar su figura con un pequeño vídeo en el que se recogen algunas instantáneas de su gloriosa carrera como valencianista. 

¿Quién era Mundo?

Por si alguien aún no conoce quien era Edmundo Suárez Trabanco 'Mundo', cabe señala que integró la mítica 'delantera eléctrica' de los años 40. Con una potencia física excepcional y una gran capacidad goleadora, llegó a convertirse en el máximo anotador del Valencia CF.

Mundo era el 'cazagoles' de una generación de valencianistas que hizo historia y maravilló a la sociedad del fútbol de la época. La conocida como 'Delantera Eléctrica', formada por Epi, Amadeo, Asensi, Gorostiza y el instinto asesino y goleador de Mundo, hizo estragos por toda la geografía española. 

España a sus pies en los 40

El fútbol español se rindió a ellos, en especial a los goles de Mundo. Para conseguirlos, el ariete vasco, corpulento y pesado, batallaba con todos los defensores rivales hasta la saciedad. Auténticas luchas cuerpo a cuerpo de las que solía salir victorioso el goleador valencianista. Su gran corpulencia no estaba reñida con su gran capacidad de reacción y su arrancada en distancias reducidas. En el interior del área se revolvía como un jabato. Acciones que dominaba como nadie. Su predilección por el contacto presentaba un déficit en el arte del desmarque pero eso no le impidió mantener una media cercana al gol por partido. 
Fue uno de los grandes artífices de una década prodigiosa para el Valencia CF en la que se conquistó tres Ligas y dos Copas. Además fue el pichichi nacional hasta en dos ocasiones. 

Zaza casi le iguala esta temporada

Hace poco el nombre de Mundo fue noticia porque Zaza estuvo a punto de igualar el récord que el ariete vasco, que sigue siendo el único futbolista que ha marcado en siete partidos seguidos con al camiseta del Valencia CF. Zaza marcó en seis partidos seguidos, ante Málaga, Real Sociedad, Athletic, Betis, Sevilla, Alavés pero no pudo hacerlo ante el Leganés, por lo que no pudo alcanzar al vasco, cuyos registros están al alcance de un puñado contado de futbolistas en la historia.

<br />

Ganó un título como técnico

Tras retirarse, Mundo Continuó su carrera desde los banquillos y dirigió al Valencia CF en dos periodos diferentes. En el segundo de ellos, comandó al equipo hasta la conquista de la Copa en 1967. Antes de retirarse pensó en su jubilación y fundó el Bar Casa Mundo en la calle Don Juan de Austria en Valencia en 1953, al cual le dio nombre y que todavía sigue abierto. Falleció un 14 de diciembre en 1978 a la edad de 62 años. Hoy habría cumplido 102 años de vida. Descanse en Paz.  

Su palmarés

COPA: 63 partidos/ 55 goles 
LIGA REGIONAL: 10 partidos (39/40), 21 goles 
COPA DE LOS CUATRO: 5 partidos (40/41, 46/47), 2 goles 
SUPERCOPA: 1 partido (47/48) 
TÍTULOS: 3 Ligas, 2 Copas, 1 Regional 
TOTAL: 287 partidos, 269 goles  

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?