Es Noticia
Fallas 2022: Mascarilla obligatoria en Mascletaes sin control de aforo y casales, todas las medidas

Fallas 2022: Mascarilla obligatoria en Mascletaes sin control de aforo y casales, todas las medidas

DMQ

La mascarilla será obligatoria para asistir a las 'mascletaes' en Fallas, aunque “no habrá controles de aforo”. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras reunirse con Salud Pública y abordar las recomendaciones de cara a las Fallas y la Magdalena. Puedes consultar todas las medidas y recomendaciones en este enlace

Para las ofrendas y pasacalles, la recomendación del Consell pasa por "llevar siempre mascarilla", aunque solo será obligatoria para el público, no para los festeros que desfilen. Eso sí, siempre que sea de forma ordenada. En otros actos como las romerías, como es el caso de la Magdalena, si no hay distancia garantizada "sí habrá que llevarla".

Las Fallas recuperan cierta normalidad
Las Fallas recuperan cierta normalidad

En cuanto a las carpas, dice Sanitat que deberán tener los "laterales abiertos". En las sedes cerradas, las medidas serán las mismas que las vigentes para bares y restaurantes, por lo que "habrá que llevar mascarilla cuando no se consuma". Lo mismo para verbenas y discomóviles, "como en el ocio nocturno".

A partir de las recomendaciones de la Conselleria, cada ayuntamiento deberá fijar las pautas sobre las que se desarrollarán las fiestas. Dice Puig que no serán “absolutamente” normales, pero el objetivo es que sean “seguras”. El ‘president’ ha destacado el descenso en cuanto al número de contagios por coronavirus, pero ha avisado de que la pandemia "sigue entre nosotros".

El president ha anunciado además que a principios de la próxima semana se cambiará la resolución actual de la Conselleria de Sanidad del pasado 8 de octubre con medidas contra al coronavirus, con una "rebaja sustancial de las restricciones aún vigentes" si se consolida el descenso "masivo" de los contagios y la bajada de las hospitalizaciones.

LA PRIMAVERA DE LA RECUPERACIÓN

"Es hora ya de comenzar la primavera de la recuperación, y las Fallas y La Magdalena forman parte de ese espíritu de recuperación", ha reivindicado Puig, quien ha considerado "muy oportuno" que se puedan celebrar unas fiestas "lo más seguras y lo más reales posibles", pero siempre con corresponsabilidad y prevención.

Ha indicado que la normativa estatal sobre la mascarilla, según la cual es obligatoria en espacios cerrados pero no al aire libre, ya contempla su uso cuando haya aglomeraciones de gente, lo que permite por tanto establecer su obligatoriedad para el público de la mascletà o de la Ofrenda, y ha reivindicado que la mascarilla "ha salvado muchas vidas".

Puig ha insistido en que la pandemia todavía está presente y no se puede "despreciar aún la carga de la enfermedad y sus consecuencias", por lo que se ha buscado "un equilibrio" que en este caso va en favor de la apertura, pero con los condicionantes que impiden estar en la "máxima normalidad".

Las Fallas y La Magdalena se van a celebrar "con la mayor normalidad posible", pero todavía no son unas fiestas "normales", ya que habrá momentos de tener que usar la mascarilla y de mantener la distancia, ha alertado el president.

MASCARILLA EN LA ROMERÍA

La mascarilla sí que será obligatoria para participar en la romería de Castelló, pues se considera que no es un acontecimiento tan "ordenado" como la Ofrenda, los pasacalles o los desfiles -donde solo debe llevarla el público- y se pueden producir aglomeraciones, según ha aclarado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro.

Ha explicado que, en general, se recomienda a los organizadores de las fiestas fomentar el uso de la mascarilla y que se utilice el mayor tiempo posible, y ha adelantado que, como ya ocurrió en las Fallas del pasado septiembre, habrá "responsables covid" en cada falla, gaiata o colla, a los que se dará formación sobre las recomendaciones sanitarias.

Sobre las carpas, ha precisado que se pueden mantener cerradas, pero en ese caso se les aplicará la normativa sobre espacios interiores -mientras que se levantan dos laterales sería la de exteriores-, mientras que en los casales se recomienda que haya una ventilación constante.

Respecto al número de comensales por mesa, Navarra ha indicado que se aplicará la normativa sobre hostelería que esté en vigor cuando empiecen las fiestas, y en las verbenas o discomóviles será de aplicación la del ocio nocturno, donde en estos momentos hay que llevar mascarilla para bailar y se puede quitar en el momento de consumir.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando