Es Noticia
Así piensa resolver el Valencia la sanción de Bruselas

Así piensa resolver el Valencia la sanción de Bruselas

DMQ
Foto autor
David Torres
El IVF trasladará las fórmulas de pago que le planteen los clubs.
El IVF trasladará las fórmulas de pago que le planteen los clubs.

El Valencia CF sabe que la sanción de Bruselas está al caer, al menos, la decisión sobre la suspensión cautelar del pago de 23.4 millones de euros que le pide la Comisión Europea, puede ser inminente. El club, ante esta contingencia, tiene claro cómo piensa resolver el asunto: solicitará a la Generalitat Valenciana que le permita pagar en cómodos plazos y así no se vea afectada su economía ni la planificación de la próxima temporada. El IVF, que es quien debe cobrar al club, está por la labor de ayudarle.

"Es eso o vender a una estrella", no queda otra. Explicaban días atrás a ElDesmarque las fuentes consultadas del Valencia CF respecto a cómo pagar la sanción. Cuando llegue el pago porque deniegan la cautelar, la intención del club es hablar con la Generalitat y pedirle facilidades de pago para poder hacer frente a la sanción a largo plazo y poder así seguir reforzando al equipo. La Generalitat escuchará al club, pero también al Elche y al Hércules, en situación similar.  
Esta postura no es óbice para que el Valencia mantenga intactas sus esperanzas en que el recurso interpelado ante el TJUE finalmente les dará la razón, por lo que podrían recuperar el dinero pagado en el futuro. Lo que sucede es que la justicia es lenta y eso puede tardar incluso años.   

El IVF se alinea con los clubs

Conocida la postura del Valencia, ElDesmarque contactó con Manuel IlluecaDirector General del Instituto Valenciano de Finanzasque reconoció que aunque "de momento no hay ninguna resolución judicial" admitió ser "pesimista por tal y como se ha posicionado la Comisión" y espera que "sea inminente. Creemos que no va a retrasarse más allá de abril. Llevamos demasiado tiempo con el tema de la cautelar y no puede alargarse mucho más".   
Dicho esto, Illueca reiteró la postura tantas veces expuesta y aseguró que una vez se conozca el resultado de la cautelar, si esta es levantada el IVF "irá a cobrar. No nos queda otra. Supongo que los clubs nos plantearán unas fórmulas de pago. Unos nos ofrecerán su estadio, otros que lo aplacemos. Entonces nosotros iremos a la comisión con esas propuestas y si son aceptables desde el punto de vista de la Unión Europea, las aceptaremos".

Nuestro norte es que el pago sea lo menos lesivo para los clubs, pero debe quedar claro que la Generalitat está atada de pies y manos

"Eso sí, -recuerda el director general- que quede claro que no es una decisión que toma el IVF, sino Bruselas. Vamos a defender a las empresas valencianas, que para eso estamos, porque además entendemos que es un castigo excesivo. Nuestro norte es que el pago si llega sea lo menos lesivo para los clubs, pero debe quedar claro que la Generalitat está atada de pies y manos, que esta actuación no fue realizada por este Consell y que lo único que pretende es recuperar parte de la reputación perdida por actuaciones como esta". 

Los hechos

Los 23.4 millones de euros que reclama la Comisión Europea de Competencia es un recálculo de intereses del préstamo que en su día hizo Bankia con el aval del IVF (Banco público de la Generalitat) para que la Fundación dispusiera de 75 millones de euros y completara la ampliación de capital del Valencia de 2009. Bruselas pide al propio IVF que reclame esa diferencia.
La Unión Europea pide que el Valencia pague más intereses porque considera que el préstamo que le avaló el Gobierno Valenciano fue a un interés por debajo de mercado (6,5%) y que sólo pudo conseguir ese interés porque estaba detrás el IVF. Según esta hipótesis, el Valencia si hubiera ido al mercado a pedir ese préstamo de 75 millones de euros que pidió le habrían prestado el dinero con un interés del 12% porque estaba en bancarrota (Opina Bruselas). 
El préstamo fue devuelto de forma íntegra cuando Peter Lim compró el club.

Toda la documentación:

Bruselas comunica que empieza el expediente
Bruselas comunica la sanción
Sentencia Transacciones marítimas
Decreto Ayuntamiento de Madrid por ayudas Real Madrid
Esta es la resolución de la UE

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando