Siete días no son suficientes

No lo entiendo, ciertamente. Han pasado ya unas horas desde la derrota (0-3) del Real Valladolid ante el Fútbol Club Barcelona y la resignación sigue siendo igual. En la crónica para ElDesmarque Valladolid aseguré que el equipo de Sergio González volvía "a las andadas" ante Leo Messi y sus compañeros y lo hacia, principalmente, por la propuesta y lectura del cuerpo técnico local.

Sigo sin entender por qué se planteó así el partido y qué se buscaba con ello. Soy un gran convencido de las posibilidades que tiene este equipo pero, a su vez, entiendo que el entrenador está para decidir los momentos y, en esta ocasión, la gestión fue muy mala. ¿Es compresible cambiar los dos centrales titulares sobre el partido anterior? ¿Por qué Sergio hizo esa permuta cuando nunca antes lo había hecho? ¿Por qué se apostó por Míchel Herrero en el lugar de Roque Mesa?

Tengo la sensación de que el Real Valladolid rotó para evitar cargas y que Sergio preparó el partido ante el equipo de Ronald Koeman centrado y amparado en los elogios que él mismo hizo al rival. Esta versión culé no era la de otros años. Se juntaba una versión pobre de los catalanes y la mejor de la temporada de los pucelanos. Todos los ingredientes hablaban de ver un encuentro parejo, competido y exigente pero nada fue cómo se esperó porque Sergio no creyó en ello.

Mirando a Cádiz

Los cambios, la propuesta pero, sobre todo, lo tarde que Sergio participó en el duelo me llevan a pensar en que el Pucela miró a este duelo con un ojo a la visita al Cádiz CF. El partido ante los de Álvaro Cervera es justo siete días después de la visita culé. Una semana es un tiempo más que suficiente para descansar y preparar el duelo.

Sabiendo de ese periodo hasta la visita a los gaditanos, el Real Valladolid debería haber apretado en su duelo ante el Fútbol Club Barcelona de la misma forma que Sergio González debía haber sabido elegir mejor los momentos de los cambios en el once. Incomprensiblemente, el Pucela desaprovechó la inercia adquirida en Sevilla, estadio en el que se hizo un "esfuerzo titánico", sí, pero en el que se consiguió una inercia que hubiera sido el motor de un buen partido ante los culés.

Erróneamente, Sergio preparó el partido mirando más a lo importante que es el duelo en Cádiz que a lo que el Pucela había conseguido en Sevilla y lo que esto podía haber generado para el duelo ante los de Koeman.

Priorizando por lo físico y no por lo psicológico y lo futbolístico, el Real Valladolid pareció decir que sus jugadores no se hubieran recuperado en siete días, los que van desde la visita del FC Barcelona a la visita al Ramón de Carranza. Incomprensible, tanto como el planteamiento pucelano este martes.

Los jugadores del Pucela calientan antes del duelo ante el FC Barcelona (Foto: LaLiga).
Los jugadores del Pucela calientan antes del duelo ante el FC Barcelona (Foto: LaLiga).

7 comentarios

  1. Fernando Farto

    Cho, te doy mi apoyo por la crítica clara y serena, no visceral, qué haces del entrenador y del equipo. Estoy de acuerdo en tu análisis.

  2. Cho

    Ángel Velasco,
    No es por defender a Sergio, pero opino que quizás se pueda entender mejor al entrenador mirando hacia atrás y no hacia delante. Es decir, a que el partido de Sevilla acabó el sábado por la noche y el martes estábamos jugando de nuevo.

    También que Joaquín no jugó en Sevilla por molestias físicas, pero todos consideramos más titular a Joaquín que a El Yamiq, Javi Sánchez
    o Bruno, me parece a mi, aunque no esté al nivel de las temporadas anteriores (ni en el mismo puesto).

    Estoy de acuerdo en que lo de Míchel tiene menos explicación, si bien jugó buenos minutos en Sevilla, no hay que olvidarlo. Yo creo que no era un partido para Michel y más para Fede o Mesa o Kike, con más físico. Pero la apuesta por Míchel en lugar de alguna de los otros compañeros no es cobarde sino más valiente, más ofensiva.

    Al igual que Javi Sánchez también saca mejor el balón desde atrás que El Yamiq o Bruno.

    Te invito, Ángel, a revisar los primeros 15-20 minutos del partido y comentarios de los periodistas por tv, radio o redes sociales en directo. Yo escuchaba a Carlos Martínez, Maldino y Álvaro Benito, leía en redes sociales a mucho sorprendido por la apuesta del Valladolid y veía al equipo presionar y robar balones muy arriba.

    Por todo ello, decir que Sergio tiró el partido, no me parece justo.

    Otra cosa es que el fuelle durara 15-20 minutos y que el primer gol hundiera anímicamente al equipo para el resto de la primera parte. Cosa que es responsabilidad del técnico pero también de los jugadores porque no puede pedir un tiempo muerto.

    Por otra parte, la segunda parte, aún con 0-3, es digna y el equipo luchó hasta el final e intentando marcar, yendo arriba y sin miedo a encajar un cuarto o quinto gol.

    Y el Barça jugó bastante bien. Si fue por mérito de ellos o por demérito nuestro nunca lo vamos a saber. Pero perder contra el Barça no es para sacarnos la piel a tiras.

    Pienso que se puede y se debe extraer algunas conclusiones positivas, como que el equipo no se rindió aún con 0-3, como que a Jota se le ve velocidad y muy buenas maneras y que, incluso, puede que haya hecho espabilar a Orellana, al igual que Toni y Plano luchan entre sí desde hace jornadas por un puesto y están a buen nivel; que Hervías está pletórico me parece a mi; y que el nivel de los nuevos Weismann, Marcos André, Roque, Kike, incluso Bruno o El Yamiq, va subiendo cada jornada

    Ojo, a mi también me preocupa que no somos un equipo tan sólido como en temporadas pasadas. Pero estamos defendiendo con un lateral derecho que es extremo (y no ha tenido Sergio más remedio porque Moyano se fue, Luis no llega y Janko se ha lesionado dos veces). Los centrales Joaquín, Javi Sánchez y El Yamiq también han sido baja varias jornadas y Bruno sufrió coronavirus en pretemporada.

    Y, por último, la pérdida de puntos por errores individuales, como el de Masip contra la Real, Bruno contra el Madrid, que el Celta se llevara un empate marcando la única que tuvo, etc, también esos 3-4 puntos más nos harían ver las cosas de otra manera.

    Críticas sí, pero algo más de profundidad analizando.

    Y que el fútbol no son matemáticas, también azar.

    Saludos

  3. Frank

    Hola buenos dias a todos/as , lo primero Felices Fiestas Pucelanos/as.
    Sergio sigo sin entenderte , se " DEBE" por el club , la ciudad , la aficion y por orgullo , competir en todos y cada uno de los partidos sea quien sea el rival.
    Que R.Valladolid nos esperamos en Cadiz? el "bueno y trabajador ó el del barcelona"
    De todas formas Sergio yo que tú andaria muy fino "ESTAMOS EN PUESTOS DE DESCENSO"..........
    LO SIENTO MUCHO SERGIO , PERO NO TE ENTIENDO COMO ENTRENADOR.
    AUPA PUCELA Y FELICES FIESTAS.

  4. Eugenio Gonzalez

    Otro partido el de ayer con el F.C. Barcelona que salimos a que no pasara nada, táctica que transmite este entrenador a sus jugadores, como confesó uno de ellos en entrevista posterior al partido de hace semanas.
    Como salimos a que no pasara nada nos metieron tres perillos sin despeinarse. Aparte de la alineación sin sentido en el centro del campo, sigo insistiendo que Masip no está para jugar en Primera aunque no sea el culpable de la debacle ayer.
    Creo que tenemos plantilla; lo que no tenemos es alineador-entrenador.
    ¿Alguien puede hacer llegar a Ronaldo mi opinión? ¿Les da lo mismo estar en primera que en segunda división?

  5. Angel santiago

    Angel velasco , no se puede entender que los 3 mejores jugadores del partido ante el sevilla , quedaran fuera, los dos centrales y raul con su golazo y que decir de la alineacion del jubilado michel a los " mandos " del equipo por delante de kike y mesa , definitivamente este entrenador no esta en sus cabales

  6. javier

    3 puntos son los mismos ante un rival directo como el Cádiz que ante un Barca que venia a Valladolid lleno de dudas y que le resucitó Sergio González por su inoperancia primero en alinear unos jugadores sabiendo que en el centro del campo estaba en inferioridad y segundo en saber leer el partido ( algo a lo que nos tiene aconstumbrado). La liga esta tan igualada que los puntos se consiguen en cualquier estadio y cualquier rival pero este mister no lo entiende. La imagen de ayer fue calamitosa de un equipo que se esta jugando la vida y la falta de intensidad de la 1º parte y falta de concentración de la linea defensiva ( Joaquin y Javi Sanchez no estan para jugar) es lamentable.

  7. charly

    Debería de estár prohibido adular y dorar la píldora al equipo esto como régimen interior del Club,los aficionados que llevamos el futbol en las venas estamos viendo como se tiran los resultados y pensamos en la incompetencía del cuerpo técnico que está para contrarestar al contrario,se cambia a Bruno y El Yamiq que habian echo un buen partido en Sevilla,se trastoca todo el mediocampo y es nulo,los aficionados si podemos decir que Michel no aporta ya aporto en su día,hoy no,con JIM se gano al Barsa con empuje en la temporada del descenso gol de Fausto Rossi,declaró el ínclito Xavi Hernández que el cesped tenia irregularidades,pero se ganó,ahora marcan los defensores del Barsa con total tranquilidad sin un marcaje ferreo el sistema podría haber sido un 4-1-4-1,y Don Roni dice de no ponerse nerviosos en el área,lamentarse no vale,medidas serías,un profesional del futbol puede jugár partidos cada 72 horas y para eso hay 5 cambios que bien gestionados pueden dar la vuelta el resultado,ahora Cadiz y las jornadas pasan y el casillero no se mueve¿algo habrá que cambiar?SIEMPRE PUCELA.

Enviar comentario Ver los 7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *