Es Noticia
El liderato se queda en Pisuerga

El liderato se queda en Pisuerga

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Frank Bartley, con el balón, ante el Chocolates Trapa Palencia (Foto: Sergio Mazuelas).
Frank Bartley, con el balón, ante el Chocolates Trapa Palencia (Foto: Sergio Mazuelas).

Se acabó la maldición de los derbis frente al Chocolates Trapa Palencia. El Carramimbre Ciudad de Valladolid de Hugo López, ante alrededor de 5.000 espectadores, cumplió con el plan de juego del técnico y firmó un encuentro casi perfecto para imponerse al segundo clasificado (86-79) y mantener el liderato una semana más.

Las ardillas sumaron su primera victoria en partido oficial contra los palentinos ante la mejor entrada de público en la historia del club y pusieron el broche de oro a toda una fiesta del baloncesto castellanoleonés.

Susto inicial y recuperación

A pesar del ambiente inmejorable en el Polideportivo Pisuerga, el Carramimbre no se contagiaba en los compases iniciales. La puesta en escena de las ardillas era fría, muy fría, y los palentinos aprovechaban la concesión para golpear primero. A pesar de que Frank Bartley abría el marcador con dos tiros libres, los morados respondían con un 0-10 de parcial que obligaba a Hugo López a pedir la primera tregua de la contienda (2-10).

Y la reacción era inmediata. La precipitación en ataque que tan pobre resultado le había dado a los carmesí daba pie al rigor defensivo, a los contraataques y a la buena selección de tiro que lideraba un omnipresente Niksha Federico para nivelar la balanza (11-12). Superado el susto inicial y los nervios del derbi, el Ciudad de Valladolid, entonces sí, mantenía el ritmo de los visitantes, quienes se estiraban ligeramente en el marcador al término del primer acto (14-20).

Una vez igualado el nivel de intensidad y concentración impuesto por el Chocolates Trapa Palencia, el Carramimbre continuaba mejorando las sensaciones y creciendo en el partido. Los de Hugo López, con Mike Torres y Toms Leimanis juntos en cancha, se ponían a tiro de los palentinos con dos triples consecutivos de Niksha Federico, quien sumaba así tres y empezaba a despuntar (24-24).

Debut de Expósito

A pesar de que las ardillas habían subido varias marchas en defensa, los de Carles Marco hacían valer su paciencia y anotaban varios ataques al borde de la posesión para mantener a raya a los locales (26-30).

La inercia, sin embargo, cada vez tenía más color carmesí y el ‘factor Pisuerga’ empezaba a palparse sobre el parqué. De hecho, a falta de cuatro minutos para el descanso, momento en el que debutaba Guim Expósito, el Ciudad de Valladolid cambiaba definitivamente el sino del partido. El alero catalán salía muy enchufado a disputar sus primeros minutos como ardilla y, con él en pista, los de Hugo López se ponían por delante en el marcador por primera vez en el partido. De hecho, el parcial desde su entrada era de 14-7, lo que servía para que los vallisoletanos llegasen al descanso mandando (40-37).

El Carramimbre toma carrerilla

Con 14 de valoración, Niksha Federico estaba siendo el jugador más destacado del Carramimbre, sin contar su vínculo con la grada y las continuas arengas para despertar a Pisuerga. Frank Bartley, con 11 puntos en su haber, también se erigía como uno de los puntales del buen encuentro del Ciudad de Valladolid. Sustentados en el dominio de la pintura, la buena dinámica de los pucelanos no se quedaba en los vestuarios durante el descanso.

El Carramimbre no cometía el mismo error del periodo inaugural y regresaba al parqué carmesí con un punto de intensidad más que su adversario. El partido, cada vez más duro y físico, propiciaba a unos locales que se hacían con máxima a su favor merced a un frenesí de triples que abría la segunda parte. Sergio de la Fuente, por partida doble, y Frank Bartley anotaban desde la larga distancia para poner el 52-43 que obligaba a Carles Marco a solicitar un tiempo muerto cuando se alcanzaba el ecuador del tercer periodo.

Los locales, desplegando de nuevo un juego muy coral y completo en todos los aspectos, se hacían fuertes por delante en el marcador y no permitían que el Chocolates Trapa Palencia igualase las tornas a pesar de que no cejaban en el empeño. Aunque Kevin Larsen lideraba a los suyos con un imperial tercer periodo, el poderío y la capacidad anotadora de Frank Bartley (23 puntos hasta entonces) se imponían para encarar los últimos 10 minutos con una buena renta (63-55) para los carmesí.

Broche de oro a la fiesta

Guim Expósito, que ya de por sí estaba brillando con luz propia en el día de su debut, abría el cuarto periodo con un triple que disparaba a los vallisoletanos (66-55). Por primera vez, los de Hugo López contaban con un colchón de más de 10 puntos y, a pesar de que el encuentro se detenía durante unos minutos por problemas técnicos, el Carramimbre ya circulaba a velocidad de crucero y no se enfriaba ni un ápice.

A pesar de que se producía una segunda pausa por una incidencia con los videomarcadores, el Ciudad de Valladolid, con bonus en contra desde que quedaban ocho minutos para el final, no se descentraba y mantenía el pulso. Mientras que los de Carles Marco solo veían aro desde la línea de tiros libres y aprovechaban las circunstancias, el Carramimbre continuaba con un martillo pilón y se hacía fuerte bajo los tableros.

Sin desviarse del plan, las ardillas encaraban los últimos minutos con una buena renta y la administraban en todo momento hasta sentenciar 86-79 y poner el broche a una actuación soberbia y un domingo mágico en Pisuerga.

Ficha técnica

86 - Carramimbre Ciudad de Valladolid: Toms Leimanis (11), Frank Bartley (26), Niksha Federico (9), Sergio de la Fuente (10), Seydou Aboubacar (6) -quinteto inicial-. También jugaron: Jubril Adekoya (4), Kimbal Mackenzie (-), Mike Torres (5), David Fernández (-), Dani Astilleros (2), Guim Expósito (7) y Tom Granado (6).

79 - Chocolates Trapa Palencia: Dani Rodríguez (18), Travis Bader (6), Mindaugas Kacinas (8), Simas Jasaitis (6), Felipe Dos Anjos (6) -quinteto inicial-. También jugaron: Isaac Herrero (-), Paul Jorgensen (3), Kaspars Vecvagars (4), Jaime Pradilla (2), Lucas Antúnez (-), Kevin Larsen (16), Jordi Grimau (10).

Árbitros: De Lucas De Lucas, Olivares Bernabéu y González Cuervo. Sin eliminados.

Parciales: 14-20, 26-17 (40-37 al descanso), 23-18 y 23-24 (86-79 al final).

IncidenciasPartido correspondiente a la undécima jornada de la Liga LEB Oro 2019/2020 ante unos 5.000 espectadores en el Polideportivo Pisuerga.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando