Secciones

¡Líder en solitario!

Un contenido de:
ElDesmarque

Sábado, 07 de Diciembre de 2019. 12:30
Bola al aire en el HLA Alicante-Carramimbre Ciudad de Valladolid (Foto: José Francisco Martínez).
Bola al aire en el HLA Alicante-Carramimbre Ciudad de Valladolid (Foto: José Francisco Martínez).

El Carramimbre Ciudad de Valladolid sumó en una cancha complicada como la del HLA Alicante el cuarto triunfo consecutivo, tras una final de infarto que decidió el partido en los últimos segundos. Los vallisoletanos eclipsaron los 34 y 32 créditos de valoración de los locales Bamba Fall y Justin Pitts con una gran actuación coral en la que destacaron Sergio de la Fuente y Frank Bartley, con una gran segunda mitad, y Mike Torres, como jugador más valorado del bando visitante (25).

Supervivencia a un mal inicio

Con unos minutos de retraso por una serie de problemas técnicos en la mesa, el HLA Alicante y el Carramimbre saltaban a la cancha del Pabellón Pedro Ferrándiz, escenario en el que años atrás los carmesí daban el primer paso hacia el soñado ascenso a la Liga LEB Oro que se terminaba consumando en el Polideportivo Pisuerga ante el Zornotza ST. En aquella ocasión, los vallisoletanos vencían en el quinto partido de la serie del play off y, aunque nada tenía que ver la situación actual de ambos, los de Hugo López querían reeditar aquel triunfo para seguir manteniendo el liderato. Y la empresa, difícil de por sí, se complicaba aún más tras la puesta en escena de ambos equipos.

A pesar de que Frank Bartley abría el marcador, un parcial de 7-0 de los de Pedro Rivero dejaba a remolque a un Ciudad de Valladolid aletargado y que necesitaba de la aportación del banquillo para despertar. Incapaces de frenar a Justin Pitts, segundo máximo anotador de la Liga sólo por detrás del alero estadounidense carmesí, Hugo López necesitaba poco más de cinco minutos para pedir la primera tregua del partido. No era para menos. El HLA Alicante mandaba 13-6 con 11 puntos sin fallo del base local, pero la reacción tras el tiempo muerto era inmediata. Mike Torres y Tom Granado irrumpían como suplentes con fuerza para abrir la defensa alicantina desde la larga distancia y poner al Carramimbre por delante en el marcador (16-18). Las ardillas, una vez superado el susto inaugural, se llevaban el primer asalto (20-23) y, por si era poco, forzaban la segunda falta personal de Chumi Ortega.

Igualadas las tornas después del primer golpe local y la remontada visitante, ningún equipo era capaz de despegarse en el electrónico antes del descanso, aunque la tónica del partido sí cambiaba. Mientras que en los primeros 10 minutos las defensas brillaban por su ausencia, en el segundo periodo comenzaban a asentarse y a frenar sendas ofensivas. Así, tras una serie de alternativas en el marcador siempre mínimas, el HLA Alicante y el Ciudad de Valladolid cerraban la primera mitad igualados (37-37) y dejando todo por decidir en los dos últimos periodos.

Madera de líder

Liderados por Justin Pitts, los alicantinos se mantenían en el partido merced a los 20 puntos y 22 de valoración del estadounidense. Los vallisoletanos optaban, como viene siendo habitual, por el juego coral. El Carramimbre contaba con ocho anotadores y ningún jugador carmesí llegaba a los dobles dígitos en anotación ni valoración, aunque, tras el paso por vestuarios, era el capitán Sergio de la Fuente quien se echaba el equipo a la espalda.

El Ciudad de Valladolid se ponía el mono de trabajo y se encomendaba al acierto del ala-pívot para abrir un poco de brecha con los alicantinos (44-50) y mantener la mínima ventaja con autoridad. Ocho puntos del vitoriano mantenían a raya a un HLA Alicante que no cejaba en su empeño de darle la vuelta a la contienda, pero únicamente llegaba a poner las tablas en el tercer periodo (53-53). Los vallisoletanos, sin embargo, no se amedrentaban en un pabellón cada vez más metido en el encuentro y encaraban el asalto decisivo mandando (55-60).

Un triple de Mike Torres abría los últimos 10 minutos y ponía la máxima para los carmesí (55-63), pero los alicantinos no tardaban en responder de la mano de su dupla de ‘MVPs’, Bamba Fall y Justin Pitts. Base y pívot, pívot y base, eran un auténtico quebradero de cabeza para un Carramimbre que no cedía su ventaja en ningún momento y que volvía a demostrar su madera de líder en los minutos cruciales.

Templanza en el tramo final

Con poco menos de cuatro por disputarse, el HLA Alicante y el Ciudad de Valladolid estaban separados por una diferencia mínima (65-66), pero la figura de Frank Bartley se erigía para reventar el partido. Dos triplazos consecutivos del alero norteamericano disparaban a los visitantes (68-72), pero los locales, ya en bonus, trataban de obrar el milagro hasta el final. Y a punto estaban de culminarlo.

El partido había subido varios puntos de intensidad y los vallisoletanos mantenían la templanza para encarrilar la victoria desde la línea de tiros libres, hasta el punto de que parecía sentenciada a falta de 22 segundos (72-79 y tiro libre a favor). Pero los de Pedro Rivero, con un arranque de orgullo heroico tensaban la cuerda hasta el límite y los de Hugo López tenían que hacer un esfuerzo extra para sellar el triunfo en esos últimos instantes. Éste finalmente llegaba con el 77-81 final.

Con dicho resultado, el Carramimbre sumaba el cuarto triunfo consecutivo y décimo del curso para mantenerse, ahora en solitario tras la derrota del Delteco Guipúzcoa Basket en Castellón, en lo más alto de la clasificación una semana más.

Ficha técnica

77 - HLA Alicante: Justin Pitts (32), Pep Busquets (0), Chumi Ortega (1), Bamba Fall (22), Alejandro Galán (7) -quinteto inicial-. También jugaron: Guillem Arcos (-), Pedro Llompart (1), Sergio Mendiola (2), Nacho Díaz (2), Patrick Onwenu (2), Devin Schmidt (6) e Issa Thiam (2).

81 - Carramimbre Ciudad de Valladolid: Toms Leimanis (10), Frank Bartley (16), Niksha Federico (6), Sergio de la Fuente (20), Seydou Aboubacar (3) -quinteto inicial-. También jugaron: Jubril Adekoya (2), Kimbal Mackenzie (0), Mike Torres (16), Dani Astilleros (-), Guim Expósito (3) y Tom Granado (5).

Árbitros: Palomo Cañas, Muñoz García y González Morán. Eliminado Alejandro Galán por cinco faltas personales.

Parciales: 20-23, 17-14 (37-37 al descanso), 18-23 y 22-21 (77-81 al final).

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga LEB Oro 2019/2020 disputado en el Pabellón Pedro Ferrándiz.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?