Es Noticia
¡A la fase final de Copa!

¡A la fase final de Copa!

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Las jugadoras del Aula celebran la clasificación para la fase final de Copa (Foto: Aula Alimentos
Las jugadoras del Aula celebran la clasificación para la fase final de Copa (Foto: Aula Alimentos

El Aula Alimentos de Valladolid estará en la fase final de la Copa de la Reina en Telde. Las vallisoletanas tuvieron que sufrir muchísimo antes de encontrar el camino de la victoria ante un rocoso Conservas Orbe Rubensa Porriño (29-25). La entrada de Ángela Nieto y de Rafi Bergara en defensa, con la impecable actuación de Amaia González de Garibay, y la aportación en ataque de la llamada unidad B, llevó al Aula al éxito.

Empezaba el partido con un ritmo muy alto, con el Aula Cultural defendiendo a un buen nivel y el Conservas Orbe encontrando hueco desde el extremo, con Soraia Lopes, que, con tres goles, disparaba a su equipo hasta ponerse uno arriba en el marcador (5-6). El Alimentos de Valladolid atacaba bien en estático, pero, primero Sara Molés, y luego Elena Cuadrado, se encontraban con la madera, que permitía que las gallegas se fueran dos arriba cuando se rozaba el minuto 10 de la primera parte (5-7).

Al Aula Alimentos de Valladolid le costaba atacar en estático y aún le iba a costar más tras la exclusión de Lorena Téllez, la primera del partido. Para tratar de dar frescura al ataque, Miguel Ángel Peñas apostaba por jugar la inferioridad con Teresa Álvarez y Jimena Laguna, pero no funcionaba y el Rubensa conseguía la mayor renta del partido (7-11, minuto 15).

Las cosas se le complicaban aún más al Aula, que no encontraba la manera de frenar el ataque rival. Salía Rafi para dar consistencia a la defensa y Danila So Delgado para tratar de encontrar el hueco en ataque. Pero no había manera de ello en la defensa del Porriño. Entonces, cuando peor estaban las cosas, aparecía la velocidad de Amaia González de Garibay, que, en dos contras magistrales, volvía a darle vida al partido (9-11, minuto 19).

La reacción local había llegado tras dos robos. El Aula Cultural sabía cuál era el camino, su problema era que no lo encontraba. Precisamente era una primera oleada liderada por Danila So Delgado la que forzaba el penalti y la exclusión de Erica Tavares. Con todo, las vallisoletanas se colocaban a un gol (10-11, minuto 20). Así, poco a poco, con una mejora en defensa, con Ángela y Rafi, y la aparición de Lulu Guerra en la portería, el Alimentos de Valladolid le daba la vuelta al partido con un gol de Ángela Nieto (13-12).

Reaccionaba el Conservas Orbe Rubensa Porriño para dejar el marcador igualado al descanso (16-16). Si el Aula Alimentos de Valladolid quería levantar la eliminatoria tenía que apretar en defensa para poder correr. Ése era el camino.

Salía muy bien el Aula tras el descanso y, en menos de dos minutos, se iba dos arriba (18-16). Entonces llegaba una doble exclusión, a Elena Cuadrado y a Sara Molés, rigurosísima la de la extremo, que obligaba a las vallisoletanas a jugar casi cuatro minutos en doble inferioridad. Algo que aprovechaban las gallegas para empatar el encuentro (18-18, minuto 35).

El partido iba a tirones y cada vez que las blanquiazules se iban de dos goles, el Conservas Orbe reaccionaba para acercarse en el marcador. El encuentro se movía en el filo de la navaja una y otra vez, con el Aula amenazando con conseguir esa necesaria renta de tres goles y con el Rubensa negándoselo una y otra vez. A falta de 15 minutos para que terminara la eliminatoria, todo seguía en el aire (22-20). Ese minuto 15 marcaba el comienzo de los cinco minutos mágicos del Aula Cultural. Los colegiados señalaban en esos cinco minutos cuatro exclusiones, tres para el Porriño (una por hacer mal un cambio), y una para el Alimentos de Valladolid.

El partido se volvía loco. con idas y venidas y con las vallisoletanas lanzadas, con un 24-20 que cambiaba el choque. A partir de ahí, el Aula Alimentos de Valladolid se lanzaba hasta el 26-21, la máxima ventaja hasta el momento. Dos paradas consecutivas de Estela Carrera tras un siete metros detenido por Carmen Sanz mantenían la emoción y los nervios en el Polideportivo Huerta del Rey (26-22).

A cinco minutos para el final, todo estaba por decidir (27-23). El Aula necesitaba ganar por tres y en esos momentos lo estaba haciendo. El Conservas Orbe Rubensa Porriño decidía atacar con siete, pero se encontraba con un muro llamado Lulu Guerra.

La ventaja crecía hasta el 29-23, la máxima del partido y un resultado que daba el pase a las de Miguel Ángel Peñas. Los dos últimos minutos estaban llenos de imprecisiones y de pérdidas para que el partido terminara cuatro goles arriba a favor del Aula Cultural (29-25). Las vallisoletanas cumplen así su segundo objetivo de la temporada, el de estar entre las mejores en la Copa de la Reina.

Ficha técnica

29 - Aula Alimentos de Valladolid: Lulu Guerra (portera, 12 paradas), Sara Molés (4), Lorena Téllez (1), Elena Cuadrado (2), Amaia González de Garibay (4), Teresa Álvarez (1) y Cristina Cifuentes (4).

También jugaron: Elba Álvarez (4), Jimena Laguna (2), Danila So Delgado (4), Ángela Nieto (3), Fati Koudia (-) y Rafi Bergara (-).

25 - Conservas Orbe Rubensa Porriño: Fátima Ayelen (portera, 6 paradas), Carme Castro (1), Inés Hernández (3), Anthía Espiñeira (6), Mónica Oliveira (4), Soraia Lopes (5) y Alba Dapena (2).

También jugaron: Estela Carrera (portera, 3 paradas), Alicia Campos (-), Andrea Cáceres (-), Aitana Santomé (-), Erica Tavares (-), Arima López (2), Sarai Samartín (1) y Sandra Fernández (1).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-7, 7-11, 10-11, 12-12, 16-16 (descanso); 18-18, 20-19, 24-20, 25-21, 27-23 y 29-25.

Árbitros: Óscar Gutiérrez y Jorge Monjo. Excluyeron a Jimena Laguna, Lorena Téllez, Sara Molés, Elena Cuadrado (2), Tavares (2), Inés Hernández, Aitana Santomé y Carme Castro.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la segunda ronda de la Copa de la Reina 2020/2021 disputado en el Polideportivo Huerta del Rey ante unos 500 espectadores.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando