Crónica Girona FC vs Real Valladolid | Jornada 1, LaLiga Santander 2017/2018
Secciones

Premio al trabajo

Un contenido de:
Ángel Velasco B.

Viernes, 17 de agosto de 2018. 22:11

El Real Valladolid está ya en Primera. El sueño tiene muchos condicionantes a estas alturas y el primero y más evidente es la situación de la plantilla. Faltan fichajes y sin ellos, Sergio González conformó el mejor once que pudo en el Estadio de Montilivi. Tristemente, los condicionantes eran muchos para el partido y no sólo para el once titular.

Además de por adecuarse a las condiciones del equipo para el partido, el Real Valladolid adaptó su estilo de juego. Sin opción ni variantes para disponer una gran presencia ofensiva, el equipo blanquivioleta quiso trabajar desde la base que ya se pudo ver hace casi 10 días en Íscar.

En la victoria (2-0) ante el Rayo Vallecano, la propuesta pucelana fue determinante en el trabajo defensivo. La doble referencia ofensiva de aquel día no quitaba para que los vallisoletanos formaran con dos líneas de cuatro jugadores férreas. Aquella disposición 'regalaba' el balón y el dominio al rival, pero no las ocasiones.

Bajo ese patrón se quiso mover el Real Valladolid en el Estadio de Montilivi. Los de Sergio quisieron formar con dos líneas en el centro del campo. Obviamente, y con casi ocho jugadores de campo tras la altura del balón, el dominio era local pero ese control del esférico no se traduciría en grandes ni constantes ocasiones. El Pucela estaba bien ordenado y parecía difícil poder encontrarle un hueco o un error.

Sufrimiento controlado

Así, el Real Valladolid sufría pero dejando la sensación de que sabía qué hacía y demostraba que éste era parte del planteamiento. No es el mejor, ni, posiblemente, el más atractivo pero, realmente, es el más acorde a la realidad pucelana para esta primera jornada.

Bien parapetados en campo propio y sin fallos en la salida de balón, el Pucela buscaba las transiciones y los espacios. Con dos jugadores exteriores como referencia y el apoyo de Chris Ramos, el Real Valladolid buscaba un pase acertado tras el robo y un movimiento rápido en transición. Sergio no quería exponerse a defender en inferioridad por tener mayor presencia en ataque. Al menos en la primera hora de juego.

El Real Valladolid quería una oportunidad de gol. Sólo una. En alguna fase del partido esta opción ofensiva parecía imposible y, por ello, Sergio fue dando entrada a jugadores del banquillo. El empate era bueno pero el Pucela no iba a renunciar a nada, salvo a la posesión, como ya había quedado claro.

Buscando un plus

La entrada de cambios fue iniciada por Óscar Plano, que sustituía a Chris Ramos, y continuada por Daniele Verde, que reemplazaba a Anuar Tuhami. El estreno en España del italiano definía la ambición del Real Valladolid. A fata de 20 minutos, Sergio quería ver a su equipo con mayor presencia ofensiva y hacía debutar al '11'.

Sin referencia ofensiva, el Pucela terminaría el partido con dos delanteros de movilidad y frescos. Plano y Verde lideraban las opciones pucelanas de rascar más allá de un empate en el regreso a Primera tras cuatro temporadas.

Girona FC y Real Valladolid, antes del inicio del partido y de la competición (Foto: LaLiga Santander).
Girona FC y Real Valladolid, antes del inicio del partido y de la competición (Foto: LaLiga Santander).

Estos cambios, y la búsqueda de Sergio de estirar al equipo, expuso mucho al conjunto pucelano. Con dos referencias ofensivas, el equipo comenzó a defender en inferioridad por dentro y el partido se convirtió en un duelo de alternativas que no favorecía en nada a los pucelanos.

Con espacios el partido se puso de cara para los locales. Los de Eusebio Sacristán tenían más opciones de llegar a la meta de Jordi Masip y con más peligro que hasta ese minuto 70. La nueva versión del partido hizo que el duelo fuera largo para el Real Valladolid pero, tras 93 minutos de partido, Sergio y los suyos sonreían con el pitido final de Cuadra Fernández.

El debut, sin ser el soñado, ofrece un camino para el Real Valladolid. A la necesidad de fichajes ofensivos, el Pucela sabe qué debe hacer a nivel defensivo y muestra que ésta puede ser su base porque este equipo entiende que para conseguir el objetivo debe defender con calidad y, en el Estadio de Montilivi, lo hizo muy bien.

Ficha técnica

Alineaciones

: Bono; Porro, Bernardo, Juanpe, Muniesa; Timor (Pere Pons, min.74), Aleix García (Lozano, m.61), Granell; Portu, Borja García, Stuani (Roberts, m.80).

: Masip; Moyano, Olivas, Calero, Nacho; Borja Fernández; Keko, Anuar (Verde, m.70), Alcaraz, Toni Villa (Míchel, m.87); Ramos (Óscar Plano, m.63).

Árbitro

Cuadra Fernández, del colegio balear

Tarjetas

Cuadra Fernández (comité madrileño). Amonestó a Alcaraz (85') y Granell (86').

Incidencias

Partido correspondiente a la primera jornada en LaLiga Santander con 10.368 espectadores en Montilivi.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?