Es Noticia
Zaragoza, inicio del último éxito copero

Zaragoza, inicio del último éxito copero

DMQ
Foto autor
Ángel Velasco B.

Reportar vídeo

El Real Valladolid inicia este miércoles la edición copera de 2016. Lo hace en La Romareda de Zaragoza, lugar que ya marcó el inicio de la edición de Copa del Rey de 1989. Sí, aquélla que terminó con el Pucela de Vicente Cantatore en la final que perdió (1-0) ante el Real Madrid. Antes de llegar al Estadio Vicente Calderón para vivir aquel histórico encuentro del 30 de junio de 1989, los pucelanos se enfrentaron a Real Zaragoza, Athletic de Bilbao, Cádiz Club de Fútbol y Deportivo de la Coruña. El inicio, como en esta ocasión fue en La Romareda, estadio en el que el Pucela se impuso (0-1) con una gran actuación de Mauro Ravnic que detuvo una pena máxima.

 
Hace ahora 27 años al Real Valladolid no le valió con una victoria en Zaragoza. La primera ronda de aquella edición era a doble partido y los pucelanos esperaron a los maños en Salamanca para el encuentro de vuelta. Una sanción tras una accidentada visita del Atlético de Madrid al Nuevo Estadio José Zorrilla tuvo el lugar habitual de juego de los vallisoletanos cerrado. Así, el Estadio El Helmántico sería testigo del segundo partido de una eliminatoria que ganaría el Pucela. A la victoria en la capital del Ebro se sumó un empate (1-1) como local que haría real el enfrentamiento en octavos de final ante el Athletic.

San Mamés y Carranza

Hablar en la década de los 90 de visitas a Bilbao y a Cádiz era hacerlo de palabras mayores y así lo hizo el Real Valladolid. Para llegar a la final tendría que superar a ambos equipos, siendo, sorprendentemente, fue más costosa la eliminatoria ante los amarillos. En octavos, ante un Athletic con nombres como Patxi Ferreira, Pedro Uralde, Rafa Alkorta o Ander Garitano, los pucelanos se clasificaron tras hacer bueno el empate (1-1) de San Mamés con un excelente partido en Zorrilla. La victoria (3-1) acercaba al equipo de Cantatore a una edición histórica.
Para poder vivir ese último paso antes de llegar al estadio rojiblanco, el Cádiz de Mágico González y Onésimo Sánchez, y que tenía a David Vidal como entrenador recién llegado, esperaba con ganas. Una mala temporada, que le llevó a firmar la salvación en las últimas jornadas, tenía un refresco en la edición copera. Así, y tras una prórroga en el Estadio Ramón de Carranza, el Pucela llegó a las semifinales. La victoria blanquivioleta (1-0) en casa dejaba los deberes casi hechos para la vuelta. En tierras gaditanas hubo sufirmiento. La derrota (2-1) obligaba a un tiempo extra que no cambió el resultado y dio la oportunidad de llegar a unas semifinales en las que esperaba un Deportivo que estaba en Segunda División y que terminó la temporada en décima posición.

¡A la final!

Pese a la inferior categoría del equipo gallego, éste no iba a vender fácil su piel. Estaba en las semifinales y quería vivir el momento más importante de su historia hasta la fecha. En un equipo con Arsenio Iglesias en el banquillo y que dos años después ascendería a la élite para estar en ella 20 temporadas consecutivas, se impuso (1-0) en un duro partido en el Estadio de Riazor el 6 de junio. Ocho días después, el encuentro se repetía en Valladolid y los de Cantatore tuvieron que tirar de fuerza y sudar lo que no se esperaba para conseguir dar la vuelta al marcador.
El tanto de Ricardo Albis en el tiempo reglamentario invitaba a otra prórroga. Como en la ronda anterior, el encuentro se decidió en el tiempo extra, aquél que en el minuto 106 llevó el delirio a los aficionados. Un tanto de Manolo Peña valía la clasificación del Pucela para la final. La experiencia copera del Real Valladolid, que empezó en Zaragoza, llevó al Club a su segunda y última final de Copa del Rey.

Triste final

Aquella historia que comenzó el 21 de enero en La Romareda es el último gran recuerdo copero y eso que no terminó como todos los pucelanos esperaban. La derrota (1-0) en el Vicente Calderón gracias al gol de Rafael Gordillo marcó una página importante en la historia del Real Valladolid que los participantes de aquel equipo recordarán mañana cuando Arias López señale el comienzo del partido.


Fernando Hierro, Ravnic, Gonzalo Arguiñano, Manolo Peña, Ángel Lozano, Goyo Fonseca, Janko Jankovic o Alberto López vivieron aquella andadura copera con gran emoción. La espina de la final siempre quedará en su carrera futbolística pese a que, desde aquel momento, están marcados y definidos como uno de los mejores equipos de la historia del Real Valladolid, aquél que llegó a la final de la Copa del Rey y que terminó en sexta posición. Tal fue el éxito que los dos estandartes del equipo, Vicente Cantatore y Fernando Hierro, abandonaron el Pucela tras aquella inolvidable edición de Copa de Rey que empezó en Zaragoza, como la que se estrena mañana.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. MIGUEL RODRIGUEZ

    DURO PARTIDO EN RIAZOR¡¡¡¡¡ Hay que tener poca vergüenza, después de ver las patadas y agresiones en Zorrilla, con la permisividad del árbitro, lesionando de gravedad a Ramón después de una patada increíble de Patri y cosiendo a codazos a Fran por parte de Hierro. Y al final el gol que clasificó al Valladolid, ilegal totalmente, así que no habléis de esa copa que es la de la vergüenza de vuestro club.

Cargando