Ronaldo, Proyecto de Reforma de Zorilla y Ciudad Deportiva del Valladolid
Secciones

Ronaldo presenta sus proyectos al Alcalde y a los aficionados

Un contenido de:
ElDesmarque

Jueves, 07 de febrero de 2019. 21:14

Ronaldo Nazário presentó al alcalde y sus aficionados todas sus ideas para el futuro. Entre otros, el propietario del Real Valladolid se reunió con el Alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el Concejal de Deportes, Alberto Bustos. En esa reunión han departido sobre los proyectos de reforma del Nuevo Estadio José Zorrilla y la Ciudad Deportiva del Club.

Sobre este último, el Alcalde comentó cómo se llevará a cabo: "Primero se desarrollarán nueve campos, con sus vestuarios y todos los anexos pertinentes para la práctica del fútbol que realizará la cantera del Real Valladolid".

Reforma integral de Zorrilla

Posteriormente, Puente habló de las ideas que se materializarán en la reforma del Estadio: "En la fachada exterior se hará una reforma completa; el foso va a suprimirse, y se rebajará el campo para permitir que lo que es foso se convierta en grada. Así se ganarán 4.100 butacas. Se cerrará el Fondo Sur con instalaciones que darán cabida a más espectadores, con palcos VIP y un gran videomarcador que se concretará más adelante. Se va a reformar en accesos, baños, escaleras... Se dotará de la mayor tecnología posible para que el espectador disfrute de una experiencia de ocio y no solo deportiva para que suba media hora o 45 minutos antes. Hay que darle la oportunidad de que se acerque antes a vivir una experiencia relacionada con el deporte, la gastronomía".

Además, habló de plazos: "Eso va a exigir un convenio entre el Real Valladolid y el Ayuntamiento. Nos hemos dado el plazo de un mes (hasta el 6 de marzo) para fijar los apartados del convenio: la cuantía de la inversión y la fórmula de la misma. Cuánto pone el Ayuntamiento y cómo, cuánto pone el Real Valladolid y cómo y cuánto los patrocinadores. El proyecto tendrá distintas fases, y tiene la intención de comenzar su desarrollo en el mes de junio de este año. En un plazo de 18-24 meses se prevé que esté completado. No es un simple lavado de cara, afecta tanto al exterior como al interior del estadio, al foso y a marcador. Va a determinar una nueva estética y funcionalidad del José Zorrilla. Queda un trabajo importante por delante para poner negro sobre blanco las ideas y esperando que en el mes de marzo pueda haber un proyecto formal para presentar a la ciudadanía".

¿Qué proyecto, entre el estadio y la ciudad deportiva, está más avanzado?: "Creo que el proyecto del Estadio. No se puede anunciar porque es propiedad municipal. El Real Valladolid, por cuestión de comunicación, lanzó el mensaje que se lanzó. El proyecto está para comenzarlo.

El aforo, un punto a tener en cuenta

"El aforo está previsto que pase de 26.000 a cerca de 31.000 espectadores. Ya no para que el estadio albergue cifras cercanas a esa en todos los días, que podría, sino para que se puedan albergar competiciones internacionales, como partidos de selecciones o competiciones mundiales y europeas. Ganarle 4.000 butacas tiene ese objetivo. Tendrán muy buena visibilidad para la cancha y permitirá que el estadio pueda optar a albergar eventos porque cumplirá con el mínimo" reconoció el Alcalde.

Tampoco se han decidido aún las fórmulas de pago: "Eso es en lo que vamos a trabajar este mes. Ya no es solo el dinero que haya para pagar la obra. A lo mejor podemos poner nosotros más dinero porque a lo mejor establecemos un canon más alto para el Real Valladolid. No es solo cuánto se va a poner, sino cuándo y cómo se va a recuperarEn ningún momento está condicionado a la permanencia del equipo en Primera división, y yo creo que va a seguir".

Necesidad de invertir sí o sí

Puente, además, admite que el Estadio necesitaba renovar sus infraestructuras. "Aunque no se realizara esta obra, el Ayuntamiento tendría que haber hecho de todos modos una inversión por motivos de seguridad. En 38 años casi no se ha tocado y tiene problemas importantes. No de caerse mañana, pero los problemas que tiene ahora costarían en torno a 3 millones de euros, debido a la falta de inversión a lo largo de estos años. Lo que vamos a hacer es más rentable y será una reforma integral".

¿Por qué no se ha hecho antes?: "La llegada del nuevo propietario ha llevado a modificaciones. Por ejemplo, la desaparición del foso no estaba en el proyecto inicial, el nuevo propietario lo ha creído conveniente y nosotros pensamos que tiene razón. Hay una empresa que está trabajando en el proyecto".

¿Hay posibilidad de cambiar el nombre al estadio?: "Sí. No puedo concretar más. Hay esa posibilidad, y siempre que el que venga aporte una cantidad que compense la utilización del estadio José Zorrilla, y con un nombre diferente, somos favorables a que eso se produzca. Toda ayuda para financiar el proyecto, bienvenida sea. Eso es cuestión de hablarlo en función de lo que se ponga. Lo que está claro es que José Zorrilla tiene un paseo, un teatro, un instituto... Si tenemos que privarle del nombre del estadio por lo que viene, yo creo que merece la pena. Es un cambio muy importante, Obviamente no estamos hablando del Wanda o San Mamés, pero estamos hablando de un proyecto más que interesante. Es un paso adelante para el Club y para la ciudad que merece la pena si hay alguien que contribuya de manera notable. El ayuntamiento está abierto. No voy a entrar a la concreción de esas opciones de nombre".

El Alcalde ha afirmado que la cesión del uso del estadio y la ciudad deportiva será "la que nos permita la ley. No sé lo que permite, pero ¿para qué va a ser? El Club ya tiene un arraigo muy importante a la ciudad. Tiene 90 años y está planteando sus próximos 90. El convenio que se suscriba tratará de darle la máxima estabilidad a la relación entre el Club y la ciudad".

La Ciudad Deportiva y el proyecto de cantera

La Ciudad Deportiva dará un valor extra de cantera al Real Valladolid. "Como aficionado al fútbol, me han gustado los clubes que se apoyan en la cantera. Pienso en el Ajax, que ha sido un ejemplo durante mucho tiempo más allá de las rachas, es un referente en el que mirarse. Que un club de mi ciudad se pretenda apoyar en metodologías de ese tipo, buen fútbol desde la base, en una escuela en la que se enseñe la técnica, se trabaje el físico y a partir de ahí se construya un equipo, debe ser lo que debe hacer cualquier club que quiera estabilidad y futuro. El proyecto desde la base es muy ambicioso. Quieren que la columna vertebral del Real Valladolid salga desde la cantera. Parte del diálogo ha sido que esa ciudad deportiva no fuera en detrimento de los otros clubes de la ciudad y de barrio. Se ha llegado a manifestar que si hay nueve campos y alguno se necesita para otro club o para actividades municipales, se dejaría libre. Se quiere profundizar en esa relación con los otros clubes".

Ambos proyectos se llevarán a la vez. "Vamos a trabajar paralelo a los dos convenios (el de Zorrilla y la Ciudad Deportiva). El borrador del convenio esperamos que pueda estar en un mes. La parcela que se les ha ofrecido, ya hemos pensado que tenga un uso compatible con el uso general. Urbanísticamente no hay ningún problema".

Por último, habló Alberto Bustos, Concejal de Deportes: "No hemos cambiado de chaqueta, de hecho estamos haciendo lo que dijimos. Trabajar con los equipos de élite con transparencia, rigor, austeridad y mayor equilibrio entre todos los clubes de la ciudad. Jamás dijimos que fuéramos en su contra, solo que fue mediante el oscurantismo. Ahora está funcionando mejor y ellos lo saben".

Turno de la afición

Posteriormente, los seguidores pucelanos también fueron informados de todo lo presentado en Madrid el miércoles y en el Ayuntamiento este jueves.

Como se puede ver en el vídeo de ElDesmarque, David Espinar y Matthieu Fenaert explicaron todos los detalles a los presidentes de las peñas blanquivioleta que acudieron a la Residencia de Jóvenes Jugadores del Real Valladolid a última hora de la tarde.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ElDesmarque te avisa si pasa algo importante

¿De qué quieres que te informemos?