Es Noticia
El José Zorrilla cumple 37 años en medio del plan para hacerse un 'lifting'

El José Zorrilla cumple 37 años en medio del plan para hacerse un 'lifting'

DMQ
Foto autor
EFE - ElDesmarque
Gol de Jorge Alonso en el primer partido del Nuevo Estadio José Zorrilla (Foto: El Mundo).
Gol de Jorge Alonso en el primer partido del Nuevo Estadio José Zorrilla (Foto: El Mundo).

El Nuevo Estadio José Zorrilla cumple este miércoles 37 años con su inquilino, el Real Valladolid, luchando por mantenerse en Primera División y un proyecto para hacerse un 'lifting', que consiste en eliminar el foso, cubrir el Fondo Sur y ampliar su capacidad.

Este recinto fue construido con motivo de la celebración del Mundial de 1982 y allí jugaron sus encuentros las selecciones de Francia, Kuwait y Checoslovaquia. Cohabitó con el Viejo Estadio José Zorrilla durante algunos años y, tal vez por ello, el sobrenombre de 'Nuevo' (para distinguirlos entonces) todavía se emplea en algunos foros.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, subrayó hace unos días que la reforma de este estadio es tan necesaria como "ambiciosa" y, además, confirmó que la instalación puede cambiar de nombre con un patrocinador importante, pero que "Don José Zorrilla ya tiene muchas cosas en la ciudad y no creo que le importe", ironizó. Puente indicó también que el actual presidente, Ronaldo Nazário, "retomó y matizó" lo que ya se llevaba trabajando en el Ayuntamiento desde antes de la llegada del exfutbolista a la presidencia.

Historia blanquivioleta y nacional

La historia de este coliseo, al margen del partido inaugural del Real Valladolid ante el Athletic Club, en el que el primer goleador (Jorge Alonso) se llevó de premio una minicadena musical, está marcada por el encuentro de la final de Copa en la temporada 1981/1982, entre el Real Madrid y el Real Sporting. Ese fue el primer choque de especial relevancia que albergó el estadio.

Aquel día hizo tanto frío que nunca ha podido acabar con su propia leyenda negra, la que le atribuyeron algunos medios de comunicación al calificarle de 'estadio de la pulmonía' por las bajas temperaturas que allí han sufrido los aficionados.

Ahora la tribuna principal tiene calefacción, así que la cosa ya no es tan severa y tampoco la zona en la que está ubicado aparece actualmente inhóspita y solitaria, como cuando se inauguró.

Alegrías y tristezas

El estadio ha vivido alegrías y penas del Real Valladolid a partes iguales, aunque el mayor júbilo, sin duda, fue cuando este recinto acogió la final de la Copa de la Liga.

El Pucela alcanzó la máxima gesta de su historia al proclamarse campeón de esta competición ante el Club Atlético de Madrid (0-0 en el Estadio Vicente Calderón y 3-0 en Zorrilla).

Otra de las 'joyas' que encierra el feudo vallisoletano es que entre sus muros se marcó el tanto más rápido de la historia de la Liga. Sólo siete segundos tardó Joseba Llorente en marcar al RCD Espanyol. Fue también un día 20, como la inauguración, esta vez de enero del año 2008.

Casi 22 años antes, la selección española sub 21 se había proclamado en Zorrilla campeona de Europa al doblegar a Italia por penaltis en una final inolvidable.

Por el contrario, los peores momentos que vivió el cemento de este estadio fueron los cinco descensos en las temporadas 1991/1992, 1994/1995, 2003/2004, 2009/2010 y 2013/2014, aunque el segundo de ellos no llegó a consumarse por la ampliación de la máxima categoría a 22 equipos.

Ampliación del aforo

El estadio tiene un aforo de 26.512 localidades y una historia que se escribe con 'tinta violeta', el color predominante en la camiseta del Real Valladolid, aunque recientemente ha acogido también partidos de rugby con un éxito rotundo de público y una notable repercusión internacional.

Su anunciada ampliación a más de 31.000 asientos y el referido lifting o cirugía estética marcan hoy este 37 cumpleaños con el que la etiqueta de "nuevo" ya chirría.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando