Es Noticia
La insistencia en una pasión de un entrenador vallisoletano
  • Mi perfil
  • Salir

La insistencia en una pasión de un entrenador vallisoletano

DMQ
Foto autor
Álvaro García
David Rodríguez entrenando en su último equipo
David Rodríguez entrenando en su último equipo

Soy como Mauricio Sarri, abandoné mi trabajo en un banco para perseguir mi verdadera pasión: entrenar en el fútbol profesional”, bromea David Rodríguez De Prado (Valladolid, agosto 1992) antes de iniciar una conversación sobre el deporte que ama. Graduado en ADE, se define como un tipo de ideas claras y en constante formación. Su afán por mejorar sus métodos le ha llevado a vivir experiencias de aprendizaje en multitud de países, entre ellos Italia, donde disfrutó de una beca de la RFEF tras obtener el título de entrenador nacional.

Él cuenta con una dilatada experiencia a nivel local. Ha entrenado en todas las categorías de base, pasando por clubes como el CD Parquesol, el CD San Agustín, el Real Valladolid y el CD Betis, donde vivió su última etapa con el equipo de Preferente. Desde entonces no ha cesado su formación e invierte sus recursos en disfrutar de fútbol en directo y observar el trabajo de compañeros durante una semana de entrenamientos. Recientemente también ha obtenido el título de Director Deportivo.

  • ¿Cómo define David Rodríguez su estilo de juego?

- Me gusta mucho el fútbol ofensivo y combinativo, que sea valiente en la salida de balón y tenga mucha presión sin él. El objetivo es intentar llegar a zonas de finalización controlando el juego y balón, a través de generar superioridades numéricas o posicionales desde zonas de iniciación y creación.

  • ¿Tiene algún esquema que le caracterice?

- No soy de ceñirme a una única estructura. Al final hay que tener una idea de identidad clara y construir sobre ella, definir un estilo y tratar de llevar la iniciativa con él. De igual modo, tienes que adaptarte a las necesidades del rival y transformar líneas. Sin balón, en defensa, te diría una 1-4-1-4-1; mientras que en ataque he jugado 1-4-3-3 en distintas etapas, buscando una movilidad constante para desorganizar al rival.

"Busco que el futbolista se aproxime a situaciones de partido, para así tener una vivencia previa"

  • ¿Cómo tienen que ser sus jugadores y qué trabajarías con ellos?

- Inteligentes, al final les pido que entiendan el juego. A diario, en los entrenamientos, potenciaría esos conocimientos, para que mejoren la toma de decisión. Nuestra función es dar al jugador herramientas para que las utilice durante el partido en función de lo que se encuentre. Me gustan los entrenamientos de mucho contenido táctico, intentando llevarlo siempre a un contexto lo más real y competitivo posible. Para ello, busco que, de manera colectiva o grupal, el futbolista se aproxime a situaciones de partido para así tener una vivencia previa.

  • Al salir al extranjero conocería otros conceptos del fútbol, ¿qué conclusiones sacó de esas experiencias?

- España es, por cultura, referente en el juego asociativo. Sin embargo, se ve mucho contraste respecto a Sudamérica, ya que se ha perdido un poco el fútbol y juego de la calle. Cada vez cuesta más ver regateadores y jugadores con desborde. Esto pasa porque en los entrenamientos se exige que los jugadores se ciñan a un estilo y no se salgan de él. De una forma u otra, al final los estás cohibiendo de intentar cosas distintas.

"Se ha perdido el fútbol de la calle. Cada vez cuesta más ver regateadores y jugadores con desborde"

  • ¿Cómo vivió lo de Italia?

- Pues fui con un amigo a Vicenza, a la región de Véneto, gracias a una beca de la RFEF. Esto me hizo crecer en conocimientos sobre el posicionamiento defensivo en el 11 contra 11. Allí vi que los entrenadores tienen mayor contenido defensivo que ofensivo. Por eso no sorprende que los equipos que apuestan por un estilo de ataque estén teniendo más éxitos, casos de Gian Piero Gasperini con el Atalanta BC y de Roberto de Zerbi con la US Sassuolo.

David Rodríguez visita a un entrenamiento del US Sassuolo en el Mapei Stadium.
David Rodríguez visita a un entrenamiento del US Sassuolo en el Mapei Stadium.
  • ¿En qué club trabajó? ¿Cuál era su función?

- Estuvimos en el LR Vicenza Calcio, que por aquel entonces militaba en Serie B y estaba entrenado por Pasquale Marino. Gracias a esta beca de la RFEF asistíamos a los entrenamientos y conversábamos con los cuerpos técnicos de Primer Equipo y Equipo Primavera, un híbrido entre un filial y un División de Honor Juvenil. En esta categoría, de hecho, llevamos a cabo alguna sesión de entrenamiento colaborando con ellos. Se portaron muy bien con nosotros.

El Club, para los que no lo conocen, es un histórico de Italia y por sus filas pasaron jugadores emblemáticos como Paolo Rossi, Luca Toni o Roberto Baggio. Quebró poco después de disfrutar de esta beca y en 2018 lo han refundado.

Además, aprovechando la oportunidad, viajé mucho por el norte de Italia y estuve en un Chievo Verona-Sampdoria y en un Hellas Verona-Napoli. Como anécdota, asistí a un Italia-Rumanía en Bolonia en el que hubo amenaza de bomba. Fue al día siguiente de los ataques en Bataclan.

"La experiencia en Italia me hizo crecer en posicionamiento defensivo en el 11 contra 11"

  • Por lo que cuenta ha destinado parte de sus recursos a ver deporte en directo y visitar entrenamientos de otros entrenadores. ¿Lleva una cuenta de todos?

- Entrenadores y clubes visitados han sido muchos durante estos años, quizá con mayor frecuencia estos últimos meses al no estar entrenando y disponer de mayor tiempo. Siempre intento poner el foco en el fútbol profesional, visitando entrenamientos o viendo partidos en directo, pero también veo mucho de categorías como Segunda División B, Tercera División y todo el fútbol base. Todo eso, en directo, y si hablamos de visionado por televisión te diría ya que cualquier país y división.

En España es dónde más he podido ampliar conocimientos, visitando clubes como Villarreal, Levante, Sevilla, Betis, Cádiz, Málaga, Athletic, Real Sociedad, Alavés, Deportivo de La Coruña... y cantidad de congresos donde otros compañeros cuentan su experiencia profesional.

Fuera de nuestras fronteras tengo especial vínculo con Italia, como he explicado, y recientemente he convivido con el US Sassuolo en la presente temporada. Allí también he tenido la oportunidad de visitar al equipo revelación de la Serie A, el Atalanta de Gasperini. Además, también he tenido la suerte de vivir experiencias en Inglaterra y Argentina, donde pude representar al Real Valladolid realizando trabajos de formación y captación en diferentes ciudades.

David Rodríguez de Prado, durante su etapa en el Real Valladolid en la temporada 2016/2017.
David Rodríguez de Prado, durante su etapa en el Real Valladolid en la temporada 2016/2017.
  • Volviendo a España, esta temporada se ha visto en LaLiga Santander una igualdad mayúscula entre los clubes de la zona media y baja de la tabla. ¿Cómo logra un entrenador diferenciarse entre tanta igualdad?

- La realidad es que el fútbol se decide cada vez más por detalles. Los jugadores son muy similares a nivel físico y técnico. Sin embargo, y, aunque parezca que no, esos detalles se pueden y deben entrenar, porque te van a generar la ventaja. Si puedes pulir esos aspectos individuales (cómo perfilarte y dónde ubicarte en el campo, el timing para atacar espacios…), puedes terminar llevándote partidos.

"El fútbol se decide cada vez más por detalles, que se pueden y deben entrenar. Si puedes pulir esos aspectos individuales puedes terminar llevándote partidos"

  • ¿Quién es su entrenador favorito en la actualidad?

- Desde que comenzó a entrenar y hasta ahora, sigue siendo Pep Guardiola. No me gusta porque gane mucho, que lo hace, sino por cómo lo consigue y la transformación que sufren sus equipos. Bajo mi punto de vista está a otro nivel que el resto. A partir de ahí tengo varios referentes, desde Juanma Lillo, por el contenido y sabiduría del juego que posee, hasta Roberto de Zerbi o Gasperini por la valentía que muestran en su juego. Mauricio Sarri también es especial, por su propuesta futbolística y porque compartimos pasado en el mundo de la banca. Yo he trabajado en BBVA, así que una Europa League de momento me espera (ríe).

  • ¿Cómo entra en el vestuario después de los partidos?

- Después de los partidos no suelo entrar. Mejor el siguiente día que nos veamos.

  • ¿Qué es lo más difícil para un entrenador?

- La gestión del grupo día a día para mantenerlo siempre vivo. Tener la capacidad de buscar el juego dentro de la tarea. Si eres capaz de, en un 10 contra 10, corregir situaciones de juego real, es lo óptimo. Asemejar la tarea del día a día a lo que se puede encontrar en la competición. Construir un estilo implica tiempo con el futbolista para que lo entienda. La valentía tiene que ir ligada a la idea que quieres contagiar al jugador. Hacer llegar una idea valiente, pero efectiva.

"La valentía tiene que ir ligada a la idea que quieres contagiar al jugador"

  • ¿Es muy pasional? ¿Cómo maneja las emociones?

- Lo vivo y soy muy sincero. El entrenador tiene que ser muy sincero con sus futbolistas para que sepan la verdad y lo que tiene que mejorar. Para trabajar me gusta aislarme del tema emocional e intentar que no me afecte. Analizar el partido realizado, para compartirlo con jugadores y mirar aspectos a mejorar. La clave de esto es saber que tanto los buenos como los malos resultados son parte del trabajo.

  • Hemos hablado futbolísticamente, pero ¿cómo se definiría desde un punto de vista más personal?

- Me defino como un entrenador que quiere llegar al fútbol profesional. Te tiene que dar igual la categoría donde estés. Me lo tomaré igual de en serio ahora, que el día de mañana. Mejorarán los medios, pero el método será el mismo y tendrá que seguir evolucionando, claro.

"Me defino como un entrenador que quiere llegar al fútbol profesional"

  • ¿Qué te han aportado los diferentes congresos a los que has asistido?

- La verdad es que son medios muy útiles. Intento frecuentar foros donde se hable de fútbol, no solamente relacionado con el propio juego, sino cualquier tipo de ámbito que lo mejore: metodología, coaching, análisis, etc. Cualquier contenido suma y da lugar a una reflexión para mejorar el proceso de entrenamiento y competición.

Por otro lado, es un lugar dónde poder conocer mucha gente que trabaja y vive en el día a día del fútbol profesional, con los cuales te relacionas y conversas para compartir experiencias.

  • También tiene una formación avanzada en la dirección deportiva y en el BigData…

- Más allá de los congresos, siempre intento sumar formaciones que me permitan crecer en conocimiento y me generen una visión más amplia de la actualidad del fútbol.

Recientemente he sido nombrado Director Deportivo por la Real Federación Española de Fútbol coincidiendo con personas vinculadas a diferentes clubes profesionales y reconocidas en el mundo del fútbol como Fernando Navarro, Manolo Gaspar o Santi Cañizares. Aunque el fin es entrenar, el camino es muy largo y hay que prepararse para lo que pueda ir pasando.

Además, me llamó la atención el auge del Big Data en el deporte y profundicé sobre ello con formación específica en análisis de datos aplicados al fútbol. Sinceramente creo que es muy útil para tomar mejores decisiones, tanto en el ámbito de campo como de gestión deportiva, ya que estás tratando con información que puede ser determinante.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte