Es Noticia
Oikos: El sumario no tiene conversaciones que prueben implicación pucelana

Oikos: El sumario no tiene conversaciones que prueben implicación pucelana

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Borja Fernández besa el césped del José Zorrilla ante el aplauso de sus compañeros (Foto: LaLiga).
Borja Fernández besa el césped del José Zorrilla ante el aplauso de sus compañeros (Foto: LaLiga).

A última hora de este viernes, el juez del Caso Oikos levantó el secreto de sumario. Marca ha tenido acceso a este y lo más noticioso en lo que al Real Valladolid se refiere es que en ningún momento se prueba la implicación de ninguno de los jugadores a pesar de las conclusiones de la Policía Nacional.

No existe ninguna conversación ni grabación en la que aparezcan futbolistas blanquivioleta, a excepción de alguna de Borja Fernández que queda reflejada en el sumario, pero en las que no existe ningún indicio de estar relacionado con la trama.

Las conclusiones y diferentes atestados policiales, como ya se conocía, detallan que Raúl Bravo se vio con el centrocampista gallego en la capital del Pisuerga a 48 horas del encuentro entre el Real Valladolid y el Valencia CF. Ambos quedaron tras la siguiente conversación telefónica intervenida.
Raúl Bravo: ¿A qué hora terminas?
Borja: ¿Qué?
Raúl Bravo: ¿A qué hora entrenas?
Borja: A las cinco.
Raúl Bravo: Pues, ¿tomamos un café a las tres?
Borja: Venga vale.
Raúl Bravo: Vale pues mándame una ubicación o algo.
Borja: ¿Dónde estás?
Raúl Bravo: Yo terminando casi, mándame una ubicación o algo. O dos y media, cuando quieras, me da igual.
Borja: Eh, cuando tú quieras, yo voy a comer ahora, porque entreno a las cinco.
Raúl Bravo: Vale pues, ¿cómo se llamaba el sitio ese que estuvimos la otra vez ahí en el río era?
Borja: No, pero te digo aquí al lado de mi casa y tal.
Raúl Bravo: Vale pues dime.
Borja: Venga, vale, hasta ahora.
Raúl Bravo: Venga vale, chao chao.
Búsqueda para que el guíe al Restaurante Corinto de Valladolid.

Un dato erróneo

La investigación reconoce que perdió de vista a Bravo a su llegada a Valladolid "debido a las medidas de seguridad que este toma" y da por concluida la visita de este a la ciudad pucelana antes de lo realmente ocurrido, ya que ni siquiera refleja que el exjugador del Real Madrid estuviese en el entrenamiento posterior, tal y como constató ElDesmarque, presente en aquella sesión de trabajo del equipo blanquivioleta. "Permanece en dicha ciudad hasta las 15.50, momento en el que inicia la marcha en su vehículo, dirección Madrid", relatan.
El siguiente paso que indica el atestado es la visita de Carlos Aranda a Raúl Bravo en Madrid a 24 horas del partido y varias llamadas del propio Aranda a diferentes amigos en las que, según el sumario, no se cita al Real Valladolid ni a ninguno de sus jugadores. Aranda se refiere a teléfonos "encriptados" sin saber que estaba siendo grabado. En el encuentro entre ambos, la tarde noche del viernes, Aranda habla de darle el sábado 10.000 euros a Bravo, de nuevo sin citar al Real Valladolid en ningún momento. Pese a ello, la conclusión policial es de que "ese dinero serviría a Raúl Bravo para pagar parte de la deuda que tienen los líderes de la organización con los jugadores del Real Valladolid".

Las conversaciones de Borja

Con el teléfono ya intervenido, Borja realiza varias llamadas el viernes 17 que son relevantes para la investigación. A su hija Lucía, a la que le informa de que tiene una barbacoa en casa de Keko Gontán y a la cual invita a la misma, aunque ella no accede.
También llama al Consejero Delegado del Real Valladolid, Carlos Suárez, con el que habla de la rueda de prensa en la que anunció su retirada del fútbol profesional y del reloj que los jugadores que ascendieron a Primera División recibieron tras el partido frente al Valencia CF. Esa conversación se ve interrumpida por una charla en la que Borja habla de nuevo sobre la comida en casa de Keko, lo cual la investigación considera "de un gran interés".

La fallida apuesta combinada

El sábado 18 de mayo se disputa la última jornada de LaLiga Santander. El Real Valladolid pierde contra el Valencia CF y el Getafe CF y el Villarreal CF empatan. Lo último trastoca la presunta apuesta combinada. Estos resultados motivan una larga conversación telefónica entre Carlos Aranda Reina, su primo Carlos López Aranda, conocido como el 'Buitre', y un amigo, Iván Alonso Barrio, el 'Barquilla', aparentemente intentando explicarse qué ha ocurrido y cuáles pueden ser las consecuencias.
Casi al final de la misma, Aranda pronuncia: "Buitre, mira lo que me ha dicho el Coque, a mí me hubiese pasado lo mismo. Tú te amarras cuando hay algo de (ininteligible). Es que a mí me (ininteligible) que estaba hecho. Que sólo había tres jugadores que no, no, que había siete jugadores comprados, nada más".
 
Otra llamada relevante es la realizada por Aranda a su amigo Ignacio Ojeda, que se produce en la misma línea que la anteriormente referida, con ambigüedad y sin percibirse con claridad si se refiere al Real Valladolid o al Getafe. Sobre este último sí reconoce haber hablado "con gente de Getafe". "Pero lo mejor de todo Nacho, lo mejor de todo, es que yo sabía una apuesta, sólo, cuál era, que era que empataba y ganaba el Valencia. Yo no sé para qué Raúl me metió en la cabeza al Getafe, me hizo hablar con gente del Getafe y me cago en los muertos, que me dijeron ahí siete sólo. Y yo sabía que esos siete, de siete había tres en el campo, te lo garantizo".
La famosa barbacoa contó con siete jugadores del Real Valladolid: Borja, Keko Gontán, Kiko Olivas, Antoñito Regal, Óscar Plano, Javi Moyano y Nacho Martínez, pero fueron los cuatro primeros y no tres los que fueron titulares frente al Valencia, lo cual descartaría que esa frase fuese referida a los futbolistas del conjunto blanquivioleta.
A pesar de todo ello, el sumario, en la parte referida a Borja, sigue manteniendo la investigación a la espera de que el proceso continúe, sin perjuicio de que pueda terminar libre de todo cargo antes de que la Instrucción finalice y la Operación Oikos llegue a juicio. De hecho, de momento le sigue considerando "autor necesario".

5 comentarios
Escribir comentario 5 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Miguel

    Lo que no es de recibo, es llenar un periódico de noticias que ni están contrastadas y mucho menos que sean ciertas, el daño ya le han hecho y me temo que como ya parece costumbre nuestro Pucela de conejillo de indias para tal vez tapar las vergüenzas de otros. Ojalá le ponga una buena demanda el real Valladolid y tengan que pagar al club la obra del foso. Ánimo Pucela!! Ánimo Borja y toda la plantilla¡¡, la afición estamos con vosotros.

  2. Luismi

    Ahora debería de salir a la palestra más de un periodista deportivo y algún director de periódico para disculparse públicamente a nivel nacional por manchar el nombre del Real Valladolid y su ciudad.

  3. Kike

    Efectivamente, observó una sala inusual de este periódico con el Real Valladolid. No sé qué interés tiene en culparlo, cuando todos los medios están informando que esto se diluye y que posiblemente haya que apuntar en otra dirección. A quién se pretende encubrir? Mundooooo, que se te ve el plumero. Por cierto, era un lector bastante asiduo de este periódico. Ya NO.

  4. charly

    Una buena noticía de principío,en el que no hay elementos de juicío para implicar a ningún jugador del Pucela(salvo ecepción)pero eso ya se dictaminará mas adelante cuando se cierre el caso por ahora satisfación para los aficionados del R.Valladolid,y afear conductas en algunos voceros que han querido manchar el nombre de nuestro club con noticias infundadas,estos no pedirán perdón solo lo harán los aficionados.SIEMPRE PUCELA.

  5. Pascual

    El Mundo tendrá que explicar el porque de ocultar el nombre de Getafe y a la vez castigar con saña al Valladolid

Cargando