Es Noticia
El Sergio más humano se confiesa: su familia, Ronaldo, el vestuario...

El Sergio más humano se confiesa: su familia, Ronaldo, el vestuario...

DMQ
Foto autor
Juan Colodro

Sergio González se ha sumado al elenco de grandes protagonistas que reúne la web The Coaches Voices, una página dedicada a entrenadores en lo que se habla de experiencias y también de metodología. Sergio ha dejado grandes frases en lo que más que una entrevista es un relato de su aventura en el Real Valladolid, entremezclada con momentos personales que le han dejado los últimos años.

Regreso a los banquillos

"Ninguna llamada en año y medio. Ninguna reunión con un director deportivo. Ellos, al fin y al cabo, son los que firman a los entrenadores. Pero, para eso, tienes que explicarles tu modelo de trabajo. Tu filosofía de juego. En definitiva, conectar. Y eso no había sido posible en todo ese tiempo. Hasta que en abril de 2018 apareció la oportunidad de hablar con el director deportivo del Valladolid, Miguel Ángel Gómez. Fue gracias a la ayuda de mi agente, Antonio López, con el que apenas llevaba unos meses trabajando. Antes había estado con otro representante, pero fue después de mucho tiempo que me di cuenta de lo que necesitaba realmente. Una persona que estuviera empezando, pero que también fuera conocido – Antonio había sido capitán del Atlético de Madrid, jugador del Mallorca, muchos años en Osasuna e internacional con España – y que tuviera ganas de moverme".

"Yo tampoco tenía un bagaje tan fuerte como entrenador para llamar a un equipo y decir: Soy Sergio. Aquí estoy. Si quieres me puedes contratar.  La oferta era muy ajustada en lo económico. No obstante, era algo normal. Desde el punto de vista del Club también era una apuesta arriesgada para ellos firmar a un entrenador que llevaba tanto fuera de los banquillos. Por eso digo que siempre estaré eternamente agradecido al Valladolid por la posibilidad que me ofrecieron".

"También era una oferta para muy poco tiempo: las ocho últimas jornadas de Liga. Pero había una cláusula en el contrato que daba una opción a continuar al año siguiente. Dependía de lo que hiciéramos en esos partidos. Si nos metíamos en el play off por el ascenso a Primera, la renovación era inmediata. Pero si no lo conseguíamos, entonces lo decidían las sensaciones que transmitiera el equipo".

La familia

"En medio de todo eso vivíamos en casa una situación familiar muy especial. Estábamos a solo cuatro semanas para el nacimiento de mi segundo hijo, una niña. Así que tenía que elegir entre quedarme en Barcelona o irme esas ocho semanas, consciente de que a lo mejor salía mal en lo deportivo y me perdía el proceso del nacimiento de mi hija".

“En un club de la historia y visibilidad del Valladolid. Tenía mucho que ganar y poco que perder”

Lo hablamos mi mujer -Irene- y yo, porque ella también sufría al verme así. Y finalmente llegamos a una conclusión. No podía dejar pasar ese tren. Puede que nunca más volviera a aparecer una oportunidad así. En un club de la historia y visibilidad del Valladolid. Tenía mucho que ganar y poco que perder".

"Después del cuarto partido de Liga, un miércoles, me llamó mi mujer para decirme que iba al hospital. Tuve la suerte de encontrar un vuelo rápido a Barcelona, dejando el entrenamiento en manos de mi segundo, Diego Ribera. Subí al avión, nació mi hija y volví el viernes a Valladolid para jugar contra el Albacete el sábado, un partido que ganamos 3-2 y nos acercaba al play off".

"Cuando acabó el partido paré un instante y me di cuenta de todo lo que estaba ocurriendo. Un año y medio tranquilo y, de repente, en ocho semanas me estaba pasando de todo. Volver a entrenar, volver a ser padre, la posibilidad de conseguir el objetivo… y lejos de casa. Porque esa es otra parte de la vida de un entrenador. Somos un poco itinerantes. Lo asemejaría con la gente que trabaja en un circo. Llegas, te instalas, pero muchas veces no sabes cuánto tiempo vas a estar. Depende de si la función gusta o no. Desde el ascenso, ya sí, mi familia está instalada en Valladolid".

El vestuario

"En mi llegada al vestuario, lo más importante fue cómo nos aceptaron los futbolistas. Puede sonar exagerado, pero fue como cuando encuentras a la mujer de tu vida. Ellos nos absorbieron y nosotros los absorbimos, en una relación muy fuerte desde el principio".

“En mi llegada al vestuario, lo más importante fue cómo nos aceptaron los futbolistas. Puede sonar exagerado, pero fue como cuando encuentras a la mujer de tu vida”

"Creo que también ayudó que no entráramos como un elefante en una cacharrería. Nos aprovechamos de lo que había hecho Luis César Sampedro, el anterior entrenador, para hacer progresar el grupo. Los jugadores lo vieron bien y, lo más difícil, lo ejecutaron".

Triunfar como entrenador

"Ese día, cuando subimos a Primera, fue diferente a todo lo que había vivido anteriormente en un campo de fútbol como jugador cuando tuve la suerte de levantar algún título. No la Liga que es mi espina, pero sí la Copa del Rey con el Deportivo, la del 'Centenariazo' ante el Real Madrid en la final en el Santiago Bernabéu, y con el Espanyol en el año 2000".

"Por supuesto que estaba muy feliz, pero lo era más viendo las caras de las personas de mi alrededor. Disfrutaba viendo la sonrisa de mi mujer, de los jugadores, de la gente del grupo técnico y la alegría de toda la afición".

"A eso se sumó un sentimiento de realización. Sí, joder. Sí que valgo para esto, me dije. Después de lo que había pasado en el Espanyol, con mi salida del Club cuando estábamos en mitad de la tabla, mantenía que el fútbol nos debía una. A mí y a mi segundo, y era esta. Todas estas emociones nunca las había tenido como jugador. Cuando ganaba celebraba el momento con los compañeros. El presente, sin pensar en lo que podía haber perdido antes. Pero como entrenador no. Incluso ganando le das mil vueltas a la cabeza a todo".

Ronaldo

"Me encanta ver la actitud que tienen los jugadores. Como dan el máximo en los entrenamientos y en cada partido, sin dejarse nada dentro. Teniendo muy cerca a un presidente como Ronaldo Nazário, una persona tremendamente positiva. Siempre te da una visión alegre de lo que está pasando. Eso ayuda mucho a todos, y más en momentos de presión, algo que él está muy acostumbrado a manejar por su etapa de jugador. Cuando está con nosotros, siempre lo digo, unos pocos minutos de charla con él valen como 10 entrenamientos".

"Todo me sirve para seguir mejorando. Encontrando diferentes matices dentro del equipo o fuera. Por ejemplo, en los análisis de los partidos del equipo, donde ves que el rival ha hecho alguna acción interesante que puedas utilizar. También en partidos de categorías inferiores o cuando voy a ver a mi hermano jugar en el Europa, en Tercera División, donde su entrenador o el del equipo rival preparan alguna acción a balón parado o un determinado aspecto. ¿Por qué no? El fútbol, al final, creo que es como la medicina. El médico nunca deja de aprender, ¿verdad? Pues un entrenador tampoco. El objetivo es que una vez que te has subido a un tren, no se pare nunca".

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Manuel Lara

    Sergio te deseo lo mejor en tu carrera como entrenador, puesto que como persona ya lo demuestras siempre en todos los campos y está claro que nunca sabré el porqué te despidieron del Espanyol y tu humildad y discreción es digna de lo buena gente que eres..no estás atravesando por un buen momento en los resultados, pero te deseo lo mejor siempre. Tuve la ocasión de conocerte personalmente cuando viniste a mirar un WV Polo para tu hermana de eso ya hace muchos años. Salud y suerte..!!

Cargando