Secciones

El Huesca podría haber dejado fuera del play off al Real Valladolid en 2017 mediante primas

Martes, 26 de Noviembre de 2019. 14:05
Lance del partido entre el Reus y el Pucela en la jornada 41 de la temporada 16/17 (foto: Real Valladolid).
Lance del partido entre el Reus y el Pucela en la jornada 41 de la temporada 16/17 (foto: Real Valladolid).

Durante la mañana del martes se han producido varias detenciones en el marco de la llamada ‘Operación Oikos’. Esta investiga la trama de corrupción en el deporte y amaño de partidos. Una operación que durante los pasados meses de mayo y junio involucró a un buen número de futbolistas. También estuvieron involucrados otros elementos relacionados con la práctica deportiva, con especial incidencia en la SD Huesca. Y, en el marco de las actividades delictivas investigadas, aparece como posible perjudicado el Real Valladolid.

Y es que la policía ha descubierto nuevos partidos amañados, aún por conocer públicamente. Se trata de una serie de partidos, hasta la fecha, desconocidos en la investigación, pero en los cuales se han descubierto indicios sobre su posible amaño. Uno de ellos puede ser el Reus-Real Valladolid, correspondiente a la jornada 41 de la temporada 2016/2017 en LaLiga SmartBank. En el partido, el cuadro tarraconense se impuso por 2-0 al Pucela, con goles de Vítor Silva y Alberto Benito.

La nota de prensa de la Policía revela que el partido amañado tenía como objetivo dar acceso al play off de ascenso a LaLiga Santander. Es decir: tiene lugar en una de las jornadas previas a la disputa del propio play off. En ese marco aparece el Reus-Real Valladolid de la temporada 2016/2017, en la jornada 41. Y es que en las filas tarraconenses se encontraban Pichu Atienza y Aritz López Garai, dos de los detenidos.

Lance del partido entre el Reus y el Huesca en la jornada 41 de la temporada 16/17, posiblemente amañado en la Operación Oikos (Foto: Real Valladolid).
Lance del partido entre el Reus y el Huesca en la jornada 41 de la temporada 16/17, posiblemente amañado en la Operación Oikos (Foto: Real Valladolid).

Operación Oikos: la derrota facilitó la clasificación del Huesca

La derrota del Real Valladolid implicó que el Huesca dependiera de sí mismo para clasificarse a los puestos de play off. Además, tal y como revela la propia nota, "un club de fútbol desembolsó fondos en metálico a la plantilla de otro equipo tras la victoria de éstos en un partido celebrado en el mes de junio del año 2017, con la finalidad de facilitar su ascenso a la última plaza de Play off de ascenso a la Primera División de Fútbol".

"Para realizar el pago, diferentes personas físicas y jurídicas relacionadas directa e indirectamente con el club, adelantaron diversas cantidades en efectivo para el pago de la prima, generando una deuda en el club con estos “prestamistas” que fue amortizada en los meses siguientes a su entrega". revela la nota. De este modo, y en caso de que el partido fuera ese, el Huesca habría primado al Reus para ganarle al Real Valladolid, incurriendo así en un delito.

Los nueve detenidos en la 'Operación Oikos' son: Agustin Lasaosa, Juan Carlos Galindo, Carlos Laguna, Francisco Atienza, Iñigo Lopez, Lopez Garai, Rodrigo Fernandez y Jesús Sanagustin. También, según indica El País, también ha sido citado Raúl Bravo, para la imputación de nuevos delitos.

En ningún caso ha estado implicado Pablo Franco, como por error apareció en estas líneas.

1 comentario

  1. charly

    Hay veces que lo que se mueve en el futbol da asco,parece que el Huesca a sido un nido de delincuentes,gracias a esa prima al Reus el Huesca jugó promoción contra el Getafe que perdió con Anquela en el banquillo,Atienza y López Garai este último despedido del C. D.Tenerife,y el primero creo que en la actualidad en el Zaragoza, por supuesto el R.Valladolid pagó las consecuencias de esta banda de mafiosos,Paco Herrera era nuestro mister,Iñigo López juega en la actualidad en el S.S. de los Reyes.SIEMPRE PUCELA.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *