Es Noticia
Cuestionadas las últimas detenciones del 'Caso Oikos'

Cuestionadas las últimas detenciones del 'Caso Oikos'

DMQ
Foto autor
Juan Colodro

En un escrito dirigido al juzgado, al que ha tenido acceso Efe, este letrado, Juan Pablo Lerena, pide "depurar responsabilidades" entre los responsables policiales por las nueve detenciones practicadas el pasado lunes, "al parecer sin conocimiento ni autorización del juzgado".

Considera "impropio de un estado de derecho por ser contrario a la legalidad, a la tutela judicial y a la presunción de inocencia" las detenciones llevadas cabo tras el análisis de unos documentos manuscritos incautados meses atrás y referidos al supuesto amaño del partido de Segunda División entre el Reus y el Real Valladolid en la temporada 2017.

Destaca que la actuación policial contraviene un auto del juez del pasado 12 de junio en el que se advertía de la necesidad de comunicar al juez posibles nuevos hechos constitutivos de presuntos delitos, así como del descubrimiento de otros partidos supuestamente amañados.

"¿No es esto una desobediencia judicial en toda regla?", se interroga en su escrito el letrado, quien también se pregunta cómo la unidad policial encargada del caso "obvió, sorteó, soslayó o evitó" el mandato judicial.

"¿No es esto una desobediencia judicial en toda regla?"

Considera que el magistrado no autorizó las detenciones, "habida cuenta del resultado de las mismas: todos puestos en libertad a la mañana siguiente, sin ni siquiera prestar declaración ni haberse decretado medida cautelar alguna".

Lamenta que varios de los acusados pasaran "un día y una noche" en los calabozos, algunos ya detenidos en la fase anterior de la operación y a disposición judicial desde entonces, y se pregunta por los motivos por los que no se limitó el juez a citarlos formalmente.

Además, el abogado asegura desconocer los motivos por los que no fueron detenidas todas las personas que figuraban en los documentos manuscritos, y por los que algunas de ellas, Raúl Bravo y Carlos Aranda, fueron puestas en libertad tras negarse a declarar en comisaría.

"De las respuestas que obtengamos a estas preguntas -añade- dependerá el alcance de las responsabilidades que pretendemos exigir. Hay que poner coto a la actuación policial desmesurada, a la instrucción policial sin control judicial".

"Hay que poner coto a la actuación policial desmesurada"

Lerena considera "indecible" el daño causado por una detención "manifiestamente injusta, infundada y está por ver si ilegal", y subraya que con la actuación policial se han causado perjuicios personales, psicológicos, sociales, familiares, profesionales y morales "imposibles de imaginar".

Recuerda al juez que en el referido auto del pasado mes de junio pidió a la policía que informara en un plazo de 10 días de los indicios de criminalidad existentes contra algunos de los detenidos en la primera fase de la operación.

En la conclusión del escrito, el abogado solicita al juez que acuerde "lo necesario" para que la policía proceda a la devolución de los teléfonos móviles incautados a sus dos clientes "sin autorización judicial", el urgente cumplimiento de lo acordado en el auto del pasado mes de junio.

También reclama que se facilite una "copia espejo" de los dispositivos informáticos que le fueron incautados a Íñigo López en las detenciones practicadas el pasado mes de mayo, así como todos los documentos y efectos requisados.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. charly

    Quien le ha dicho a este letrado que la policía no puede detener a un presunto delincuente y entregarlo a la justicía?al final se les tendrá que hacer un monumento a estos figuras,para ganar al Real Valladolid ya se dieron gratificaciones a jugadores estos últimos años jugadores reconocidos que la prensa conoce.SIEMPRE PUCELA.

Cargando