Es Noticia
¿Las segundas etapas nunca fueron buenas?

¿Las segundas etapas nunca fueron buenas?

DMQ
Foto autor
Ángel Velasco B.

Reportar vídeo

Siempre se ha dicho que "segundas partes nunca fueron buenas". Como todo lo exagerado pierde credibilidad pero, en el fondo, tiene fundamento. Repetir una vivencia obliga a partir sobre una base. Nada empieza de cero. Puede ser un aspecto positivo pero, también, negativo. Borja Fernández es el último jugador que va a ser juzgado por lo que haga y por el recuerdo que dejó en el pasado. No es el único. En el actual vestuario está Óscar González y en la historia reciente del club más de 10.

Recordando la segunda etapa de jugadores como Henrique Sereno, Sisi González, José Antonio García Clavo, Vladimir Manchev, Víctor, Mario Álvarez, Javier Baraja, Julio César o Iñaki Hurtado se puede aclarar que en la historia más reciente del Real Valladolid, el dicho no es del todo cierto pero sí se ajusta en parte a la realidad vivida por jugadores que dejaron mejor recuerdo en su primera etapa que en la segunda.

Mejor la primera

Este caso puede ser el vivido por Julio César, defensa brasileño, Vladimir Manchev, delantero búlgaro que colaboró en el ascenso de 2007, o Iñaki Hurtado, extremo que regresó al Pucela para cerrar su carrera. En 1999, Julio César cerró su primera etapa en el estadio José Zorrilla. Tres años de éxito que le llevaron a firmar por el Real Madrid. Tras un etapa en el equipo blanco con salidas a San Sebastián y Milán, el joven brasileño regresó al Real Valladolid en 2003 para firmar un descenso. Sin un buen nivel de juego, el jugador borró gran parte del recuerdo que dejó cuatro años antes.
Como él, Vladimir Manchev. El jugador llegó en 2007 al Real Valladolid. El equipo estaba en Segunda pero la dinámica era de ascender. Se consiguió. El proyecto de José Luis Mendilibar creció con él y éste firmó uno de los goles del ascenso. El equipo quería seguir contando con él en el regreso a Primera pero el jugador aceptó la propuesta del Celta de Vigo. Sólo fue por unos meses. En diciembre regresaría al estadio José Zorrilla aunque sin la suerte y el convencimiento de meses atrás. En el regreso sólo disputó 143 minutos, repartidos en cinco partidos. No consiguió anotar.
Otro ejemplo de mala vivencia en la segunda etapa puede ser Iñaki Hurtado. Con 32 años y para cerrar su carrera deportiva, el riojano regresó al Real Valladolid en el año 2004. Casi 10 años después de marcharse al Valencia, este talentoso extremo estaba de vuelta. Lo hizo para disputar 13 partidos pero no firmar ninguno de ellos completo. Un jugador que años antes había sido indiscutible en el Real Valladolid y una gran promesa del fútbol, cerraba su carrera borrando muchos de los grandes recuerdos que dejó en el estadio José Zorrilla.

Diferente trascendencia positiva

De los once jugadores que han iniciado una segunda etapa en Valladolid, sin cesión blanquivioleta que creara tal división, los tres mencionados son los de peor resultado. Ahora, Borja Fernández tiene que recuperar las sensaciones mostradas de 2006 a 2010. Se le va a exigir como en aquella época. De igual forma que se le hizo a José Luis Pérez Caminero cuando regresó en 1998, a Javi Baraja en 2005 o a Óscar González cuando volvió a ser blanquivioleta en 2010.
Los tres, regresaron a Valladolid para seguir creciendo y mostrar un buen nivel. De igual forma lo hizo Sisi en 2009, Henrique Sereno en 2012, García Calvo en 2006 o Mario Álvarez en 2004. Todos cumplieron el expediente en su regreso. Con mayor o menor éxito pero todos consiguieron igualar por momentos lo ya ofrecido. Lo igualaron e, incluso, lo mejoraron. Ahora es el momento de Borja. Él tendrá que mantener o mejorar la prestaciones ofrecidas en los 140 partidos anteriores con el Real Valladolid.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando