Es Noticia
Fernando Simón explica el 'no' a Castilla y León: "No pudimos valorar la última propuesta"

Fernando Simón explica el 'no' a Castilla y León: "No pudimos valorar la última propuesta"

DMQ
Fernando Simón, en una imagen de estos días. (Foto: EFE).
Fernando Simón, en una imagen de estos días. (Foto: EFE).

En Castilla y León, 26 zonas de salud podrán avanzar a la fase 1 de la desescalada a partir de este lunes 11 de mayo. No es el caso de las capitales de provincia, como es el caso de Valladolid, que seguirán en la fase 0. Acerca de esta decisión del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España se ha pronunciado Fernando Simón, el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la comparecencia de este sábado.

El Doctor Simón ha reconocido que en el caso de Castilla y León "había una propuesta inicial que incluía 26 zonas, y sí que es cierto que hubo una solicitud de algunas zonas más". Sin embargo, esta petición no se llegó a tener en cuenta y así lo ha argumentado: "Nos llegó muy tarde y no se tuvo tiempo de valorarlas, no hubo opción, ha sido una semana de una intensidad de trabajo demasiado alta".

Por eso, entiende que "esto de alguna manera puede llevar a que se cometa algún error, no hubo tiempo de valorar las últimas zonas que se añadieron al proceso, si ha supuesto algún perjuicio lo lamento".

Pero Fernando Simón ha dejado la puerta abierta a que provincias completas puedan avanzar en el proceso de desescalada: "Entiendo que si en la evaluación de esta semana si reúnen las condiciones, pasarán, o tal vez en algún momento se pueda plantear pasar provincias completas, que es lo que supone la unidad básica territorial que pretenderíamos pasar de fase".

Mapa de las fases en las que se encuentran las provincias en España.
Mapa de las fases en las que se encuentran las provincias en España.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Javier

    Aquí la Junta de Castilla y León tiene su culpa, es una comunidad con una atención primaria escasa por no decir nula en muchísimas zonas rurales, los medios ya lo sabemos todos, no hay discusión hay que prevalecer la salud de las personas más vulnerables, pero a lo mejor es hora de que estas personas estén sometidas a un confinamiento severo, no puede ser ver todo el día a personas mayores en colas de banco s, paseando a perros, en el Mercadona, a por una barra de pan etc,porque sus sueldos es en base a lo que aporta los demás en estos momentos y como no se active la economía a lo mejor más de una se lleva un susto cuando no cobre un mes.

  2. Torrente

    Solo habrá uno o dos casos aislados en España

  3. charly

    No pudimos valorar la ultima propuesta,y se queda tan ancho,todo el trabajo lo tiene el y su equipo,por eso hay tanto paro,Castilla y Leon no sabe desescalar por eso algunos deberan mantener el hambre una semana más como si de la Isla de Supervivientes se tratará,este señor tiene tanto trabajo que no ha podido pedir cita previa en la peluquería,hay que esperar que la evaluación sea positiva si no Castilla y Leon tendrá que esperar.es de traca.SIEMPRE PUCELA.

Cargando