Secciones

Qué se puede hacer y qué no en la Fase 1 en Castilla y León

Viernes, 22 de Mayo de 2020. 15:21
Plaza de Valladolid.
Plaza de Valladolid.

Castilla y León se prepara para entrar en la Fase 1 de la desescalada. Debido a la mejoría en las cifras del coronavirus en las últimas semanas, toda la Comunidad Autónoma se prepara para avanzar en el desconfinamiento. De este modo la ciudad de Valladolid podrá disfrutar de un grado más de libertad tras la crisis sanitaria derivada del coronavirus. No obstante, ahora surgen dudas en la ciudadanía: ¿qué cosas se pueden hacer en la Fase 1 de la desescalada?

En primer lugar se establece la libertad de circulación para actividades comerciales, deporte y para reunirse con otras personas. Esto se ve reflejado en la posibilidad de reunirse con familiares y amigos en grupos de hasta 10 personas. Esto se podrá realizar a cualquier hora del día, al igual que salir a hacer la compra.

Esta libertad de circulación se ve limitada al ámbito geográfico de la provincia, isla o zona sanitaria. De este modo, tampoco se limita la distancia a la que debe estar respecto a su domicilio, siempre que se encuentre dentro del ámbito geográfico anteriormente mencionado. De la misma manera, se permitirán los desplazamientos a una segunda vivienda, siempre y cuando se encuentre en el mismo sector geográfico que el domicilio actual.

Por otra parte, los horarios para pasear o hacer deporte seguirán vigentes en esta fase de la desescalada. Eso sí, siempre que la localidad tenga menos de 10.000 habitantes. Los núcleos urbanos con una cifra inferior están exentos de esas franjas horarias. No obstante, cada Ayuntamiento podrá variar éstas hasta en dos horas.

Hostelería, hotelería y comercio

En el sector de la hostelería, los bares solo podrán reabrir sus terrazas, y ocupando un 50% del aforo máximo. En cuanto a los comercios, podrán reabrir manteniendo un aforo del 30% y garantizando una distancia de dos metros entre los clientes. En caso de que no se pueda, solo podrá acceder al comercio una sola persona. También se deberá llevar a cabo un protocolo de desinfección muy estricto.

Estarán permitidos los mercadillos al aire libre, con una limitación inicial al 25% de los puestos habituales. Abrirán los lugares de culto, aunque con un tercio de su capacidad. Los hoteles también abrirán sus puertas, aunque sin el uso de las zonas comunes. En el ámbito cultural estarán permitidos los actos con límites de asistencia.

Los museos abrirán sus puertas, al igual que los concesionarios de coches con cita previa. En cuanto a las actividades deportivas, sólo se podrán practicar en instalaciones aquellos deportes en los que no exista contacto. En los centros deportivos habrá que pedir cita previa. Para el deporte de alto rendimiento abrirán los centros con medidas y protección reforzadas.

1 comentario

  1. Jennifer

    Los niños con sus padres pueden ir a visitar a los familiares y la vuelta a casa puede ser a cualquier hora?

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *