Es Noticia
Una empresa de Valladolid desarrolla un sistema para realizar 200.000 test diarios

Una empresa de Valladolid desarrolla un sistema para realizar 200.000 test diarios

DMQ
Foto autor
EFE | ElDesmarque

La empresa emergente Biome Makers, con sedes en Valladolid y California, ha diseñado una prueba genética alternativa a la PCR que, según afirma, posibilita la detección del coronavirus con la misma fiabilidad y multiplica por diez su capacidad, lo que permitiría realizar más de 200.000 test diarios en España.

Esta compañía, especializada en técnicas de secuenciación genética y computación que analizan el microbioma del suelo agrario, decidió aplicar su tecnología a la búsqueda de un método de diagnóstico alternativo a la PCR, hasta conseguir un modelo que requiere menos reactivos y que han ofrecido de manera altruista a otros laboratorios y hospitales.

"Usamos la tecnología de secuenciación masiva de ADN, que hasta ahora solo se había utilizado para leer el genoma del virus, pero nadie había propuesto utilizarla para hacer diagnostico", ha explicado a Efe un de los confundadores de Biome Makers, Adrián Ferrero.

Este método entra dentro de las técnicas de biología molecular que la Organización Mundial de la Salud propuso en enero como mejor forma de detectar la enfermedad covid-19 junto a la PCR, pues Ferrero detalla que su fiabilidad es similar a la de esta prueba.

Rastreadores de coronavirus.
Rastreadores de coronavirus.

La diferencia con la PCR radica en el proceso en laboratorio, que en el caso del sistema creado por Biome Makers multiplica por 10 el número de estudios que se puede hacer cada día, además de utilizar menos reactivos, que son las sustancias que en ciertas ocasiones y países su desabastecimiento ha impedido realizar mayor número de pruebas.

Ferrero, economista de 39 años, y su socio Alberto Acedo, científico de 36, han ofrecido de manera desinteresada su método a otros laboratorios, hospitales y entidades que cuentan con alguno de los 150 secuenciadores del modelo MiSeq de Illumina que hay en España, y que si trabajaran todos a pleno rendimiento, podrían gestionar más de 200.000 pruebas diarias.

Los promotores del estudio han recordado que el Estado de Alarma permite disponer de los medios necesarios para la lucha contra el coronavirus, y consideran que en la situación actual es "poco probable" que los laboratorios le den un uso continuo, por lo que "sí sería posible" dedicarlos a esta tarea y poder gestionar 200.000 pruebas al día.

Los métodos ideados por la empresa emergente española permiten también hacer estudios más generales en cuanto a la incidencia del virus en la sociedad; de hecho, están en contacto con empresas que gestionan aguas residuales, ya que a través de ellas se podría conocer cómo ha afectado la enfermedad en una ciudad o zona determinada.

Rastreadores de coronavirus.
Rastreadores de coronavirus.

También ha contactado con Biome Makers una asociación de hoteleros española con el objetivo de ofrecer confianza dentro del sector turístico, o laboratorios privados de España, Estados Unidos o Latinoamérica, así como el propio Instituto de Salud Carlos III.

Para conseguir el sistema ha hecho falta más de un mes de trabajo de las 26 personas que integran la plantilla de Biome Makers entre su sede de Valladolid y la de Sacramento (California), pues primero elaboraron los diseños, después probaron los reactivos para finalmente ejecutar el análisis con muestras reales. "Todas las empresas emergentes, cuando surge la alerta sanitaria, la primera pregunta que te haces es cómo te afecta a ti y si vas a sobrevivir como empresa. La segunda parte es cómo puedo ayudar a la sociedad a superarlo", confiesa.

Los dos fundadores, naturales de La Bañeza y amigos desde que el judo les unió a los cinco años, comenzaron su andadura en 2010 creando el primer centro de España de diagnóstico genético especializado en secuenciación masiva de ADN, focalizado sobre todo en cáncer hereditario.

La empresa evolucionó y la vendieron ante la "necesidad más estimulante" de aplicar la medicina personalizada al campo dada la importancia del sector agroalimentario en Castilla y León.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando