Es Noticia
Las novedades en la búsqueda del cocodrilo en Valladolid: agentes medioambientales piden explicaciones

Las novedades en la búsqueda del cocodrilo en Valladolid: agentes medioambientales piden explicaciones

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Viernes 12 de junio

Los agentes medioambientales piden conocer el gasto público de la búsqueda del supuesto cocodrilo

Jueves 11 de junio

A mediodía del jueves, la Guardia Civil da por finalizada la búsqueda del cocodrilo en Valladolid tras no hallar evidencias de su existencia.

​El alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ha pedido a la Guardia Civil y al Seprona que, tras la búsqueda infructuosa, garanticen que la zona es segura.

Miércoles 10 de junio

La Coalición para el Listado Positivo denuncian que 13 comunidades autónomas permiten tener animales salvajes, lo cual puede generar casos de alarma como el del supuesto cocodrilo del Nilo en Valladolid.

El rastreo del cocodrilo se centra en un tramo de seis kilómetros de río. Un experto en reptiles asegura que la subida de las temperaturas ayudará a su captura porque "se activará y saldrá a cazar".

Martes 9 de junio

El Doctor Castillo, biólogo de 46 años y vecino de Simancas, fue uno de los testigos del avistamiento del cocodrilo en Simancas el pasado viernes. El hombre se encontraba paseando por la zona de Pesqueruela junto a su familia y, tras ser alertado por dos jóvenes, asegura que vio a un "animal con la morfología de un cocodrilo".

Este martes, eDelegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, avanzó que, a mediodía, estaba previsto levantar el operativo de búsqueda del supuesto gran cocodrilo hasta que hubiera nuevos indicios. Sin embargo, la Guardia Civil mantendrá el operativo durante unos días más, ya que los expertos creen que la bajada de las temperaturas ha podido producir un aletargamiento del animal. De hecho, han decidido poner más cebos y cámaras de termovigilancia para tratar de atraparlo.

Lunes 8 de junio

Aunque en la mañana del lunes, se aseguraba que los biólogos y la Guardia Civil encontraron nuevos rastros del cocodrilo, Fernando Gómez, el rastreador que buscó al animal, afirmó que éstos no corresponden a un reptil de gran tamaño, sino posiblemente a una nutria, y que, por tanto, no había ningún indicio de que existiera. Sin embargo, Paco Sánchez, agente de Policía de Simancas, se muestra "completamente seguro" de que lo que vio era un cocodrilo, en declaraciones a la Cadena SER.

Por su parte, Arturo Pascual, un biólogo que forma parte del dispositivo de búsqueda, aseguró en Onda Cero que no se encontró ningún nido, sino una zona por la que había podido pasar un animal de gran tamaño.

Domingo 7 de junio

Desde la tarde del pasado sábado no se habla de otra cosa en Valladolid. Un grupo de jóvenes alertó a las autoridades de que habían avistado un cocodrilo en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga. Tras el aviso, la Policía Local de Simancas, la Guardia Civil y el Seprona comenzaron a rastrear la zona en busca del animal de entre 1,5 y tres metros de longitud. Un agente aseguró haberle visto también.

Desde entonces se han publicado varias informaciones sobre este hecho, incluso a nivel nacional. Pero, ¿qué hay de verdad y que hay de mentira? Rápidamente, los vídeos sobre el supuesto cocodrilo de Valladolid corrieron como la pólvora en redes sociales. Tanto Twitter, Instagram como WhatsApp se llenaron de las imágenes en las que se veía al supuesto animal en la provincia, compartidas también por la propia cuenta de la Policía de Valladolid, aunque el tuit fue borrado posteriormente. Todo después de que se confirmara que eran falsas, ya que no se corresponden con este suceso. En su día fueron dobladas por españoles sobre un vídeo del año 2015 de un cocodrilo en Alabama, Estados Unidos.

Lo que sí es completamente cierto es que las autoridades continúan buscando al animal en Valladolid, ahora también ayudándose de drones. De hecho, enseguida acordonaron un kilómetro cuadrado y, a última hora de la noche del sábado, el Ayuntamiento de Tordesillas, localidad cercana a la zona de Pesqueruela, donde los jóvenes aseguran haber visto al reptil, emitió un bando municipal confirmando que había recibido el aviso de la Guardia Civil y pidiendo mucha precaución a sus vecinos, sobre todo a pescadores y piragüistas. Algo que, según el comunicado, también ha sido puesto en conocimiento a las poblaciones vecinas.

Además, las autoridades también comunicaron que la Policía de Simancas, el Seprona y la Guardia Civil encontraron, gracias a los restos de un pez devorado, huellas y el nido del cocodrilo en Pesqueruela, lugar donde se produjeron los avistamientos el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. Esto significaría que el animal llevaría semanas e incluso meses asentado allí.

Instantes después, los Ayuntamientos de Simancas, Villamarciel y San Miguel del Pino emitieron un bando municipal en la mañana del domingo, prohibiendo el baño en el río mientras dure la búsqueda del reptil.

Tal y como apuntó Diario de Valladolid-El Mundo, los investigadores, tras examinar una de las pisadas del cocodrilo, apuntaban a que podría tratarse de un ejemplar del Nilo de 250 kilos de peso, uno de los reptiles semiacuáticos más agresivos. Esta especie raramente se mueve cinco kilómetros lejos de su nido. Además, elaboraron un plan para atraerlo, que consistía en depositar pollos de cebo en la zona de Pesqueruela, aunque solicitaron la ayuda del Grupo Especializado en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, que acudió con una zodiac. Tras un día entero sin éxito, la búsqueda se reanudó el lunes.

Colaboradores del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se sumaron entonces a la búsqueda del cocodrilo, ya que éste tampoco respondió durante la noche a los señuelos de carne colocados.

2 comentarios
Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Aspios

    Osea, resumiendo unos chavales los vieron, un biólogo ratifica que lo vio, unas huellas son de cocodrilo (del Nilo como no, el más peligroso), sin embargo no hay huellas sino unas plantas dobladas sobre las que ha pasado un animal grande (yo apuesto por una canoa), vamos como siempre cada uno dice una cosa

  2. charly

    ¿Verdad o mentira?un cocodrilo en Valladolid? quien a sido el descerebrado que lo a traido?en los manglares de Florida hay unos preciosos ejemplares de cocodrilos del Nilo,alguien los llevo alli verdad o mentira,vamos a pensar que es verdad y que el reptil está esto es serio,250 kilos de peso buceando por el Duero-Pisuerga,esto es serío,se comen una persona y no necesitan de bicarbonato,era lo único que faltaba en Valladolid,¿quien fue de excursión a Egipto y se lo trajo de mascota,quien lo ha soltado con el cariño que se les coje,en este Pais España hay mucho aspirante a Indiana Jones,cuidado tambien viven en aguas frias,solo nos faltaban cocodrilos en el Pisuerga,vivir para ver SIEMPRE PUCELA.

Cargando