El Real Valladolid, entre los clubes más transparentes

Un contenido de:
Manuel Alameda

Lunes, 10 de Agosto de 2020. 18:43

El Real Valladolid ha obtenido la mejor puntuación posible en el Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol, elaborado por Transparencia Internacional España. Dicho informe analiza la transparencia de los 42 clubes que conforman LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

El conjunto blanquivioleta, con un total de 100 puntos sobre 100 posibles, encabeza la tercera edición del INFUT junto con otros 17 clubes españoles (el Athletic Club, el CA Osasuna, el Deportivo Alavés, el CD Lugo, el CD Numancia, el Cádiz CF, el FC Barcelona, el Levante UD, el RC Celta de Vigo, el Real Betis, el Real Madrid, el Real Oviedo, el Real Sporting de Gijón, la Real Sociedad, la SD Éibar, la SD Huesca y el Sevilla FC).

Este tipo de informes se elaboran de manera anual con un doble objetivo, tal y como recoge la propia organización: "realizar una evaluación del nivel de transparencia de los Clubes de Fútbol, e impulsar y propiciar el aumento de la información que estos ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto".

Ronaldo, junto a David Espinar.
Ronaldo, junto a David Espinar.

A la hora de realizar el informe, Transparencia Internacional España evalúa 48 indicadores, agrupados en cinco áreas de transparencia. En primer lugar, se analiza toda la información sobre el club de fútbol correspondiente (información sobre sus órganos directivos y personal; marco legal, estructura organizativa y patrimonio).

Tras ello, la organización mide las relaciones con los socios, aficionados y público en general (características de la página web; información y atención al socio, a los empleados y al público en general; relaciones con la sociedad, seguridad y posición del club contra la violencia).

El punto clave de este índice gira en torno a la transparencia económico-financiera (información contable; información sobre ingresos y gastos; datos sobre endeudamiento), y la transparencia en las contrataciones y suministros (información sobre contrataciones; información sobre suministradores de bienes y servicios). Por último, están los indicadores ley de transparencia (planificación y organización del club; contratos, convenios y subvenciones; órganos directivos del club; información económica y presupuestaria).

Transparencia Internacional España ha logrado, en su tercera edición, el mayor porcentaje de transparencia en el fútbol español. Este dato supera el 62,8% alcanzado en la anterior y el 44,2% de la primera.

1 comentario

  1. Aspios

    Otra ONG formada por expoliticos, ex banqueros y gente de esa hacen unos informes cobran de los estados y no solucionan nada, solo cobran, busca un nombre impactante, haz un listado... De fútbol ahora y a vivir y a cobrar, para esto cogen información de Internet, hacen una formulita y... A sacar dinero

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *