Es Noticia
¿Quién es, realmente, Jawad El Yamiq?

¿Quién es, realmente, Jawad El Yamiq?

DMQ
Jawad El Yamiq, nuevo jugador del Real Valladolid hasta el año 2024.
Jawad El Yamiq, nuevo jugador del Real Valladolid hasta el año 2024.

En una de las varias actualizaciones que Miguel Ángel Gómez ha realizado en las últimas semanas sobre el mercado de fichajes, el director deportivo del Real Valladolid aseguró que el Club no descartaba fichar un cuarto central, como así ha sido. En la misma semana en la que se ha confirmado la lesión de Joaquín Fernández para el próximo mes de competición, desde el Estadio José Zorrilla se ha hecho oficial el fichaje de Jawad El Yamiq (Jouribga - Marruecos -, 29/02/1992) para las próximas cuatro temporadas.

Con esta operación adelantada por ElDesmarque Valladolid, la entidad pucelana ha querido aprovechar la inercia que el futbolista ha dejado tras su primera experiencia en España. Su paso por el Real Zaragoza y LaLiga SmartBank ha sido excelente y el Pucela se ha adelantado a otros equipos de LaLiga Santander que perseguían su incorporación.

Con 28 años y conociendo el fútbol español, aunque no la competición, Jawad El Yamiq llega al Real Valladolid en el mejor momento de su carrera. Firma un gran contrato de cuatro temporadas en un momento de madurez altísima. Su paso por el Estadio de La Romareda ha sido decisivo para dar este importante salto en su carrera.

Una etapa relevante

Es imposible negar que su paso por Zaragoza marca cualquier análisis porque hasta su llegada a la capital del Ebro a finales del mes de enero, El Yamiq era un total desconocido para el aficionado español. Llegado en calidad de cedido desde el Genoa FC, el central marroquí necesitaba minutos tras dos años en Italia de apenas 600 minutos de élite.

La apuesta del equipo italiano por él fue importante pero nunca se tradujo en grandes oportunidades. Por ello llegó hace algo más de medio año a Zaragoza y, incluso, salió cedido a la Serie B. Las etapas en tierras aragoneses y en el Perugia Calcio valieron para calibrar en Europa qué tipo de jugador firma ahora el Real Valladolid.

Con un contrato de cuatro temporadas, la apuesta pucelana es alta y se trata de una confianza por un jugador que llega en un momento clave para él tras encontrarse en Europa con su mejor versión. Dotado técnicamente y físicamente con grandes atributos, la liga marroquí se quedaba pequeña para el nuevo jugador blanquivioleta.

El Yamiq decidió salir de su país en enero de 2018. Quería nuevos retos y se ha visto confirmado que está hecho para ellos en momentos como el debut con el Real Zaragoza cuando firmó un inmenso partido en el Estadio Ramón de Carranza.

Pidiendo cierta fase de aclimatación, la competición y las exigencias clasificatorias del Genoa FC debilitaron a un jugador necesitado de confianza en esos primeros meses. Sin minutos, salió cedido para recuperar el nivel profesional mostrado, inicialmente, en el Olympique Khouribga y, posteriormente, en el Raja Club Athletic Casablanca.

Un rendimiento evolutivo en Europa

De la mano, entre otros, de Juan Carlos Garrido, entrenador español ex de Villarreal CF y Real Betis, el nuevo jugador pucelano se ganó y dio el salto a Europa. Fue una llegada complicada y exigente pero, también, evolutiva. Obviamente, Jawad El Yamiq ha crecido en los dos años y medio que lleva en Europa. No es el mismo el que llegó a Italia que el que viajó a Valladolid hace unos días para firmar su contrato.

El paso por el Real Zaragoza le ha generado una confianza importante pero, también, unas expectativas que deberá cumplir desde el primer momento. Capacitado para rendir de forma inmediata, el central marroquí, sexta cara nueva para Sergio González, estará ya disponible para el encuentro ante el Celta de Vigo de este próximo domingo y lo hará con unas cualidades similares a las de Joquín Fernández pero con un liderazgo que no existe en el Real Valladolid tras la lesión de Kiko Olivas.

Jawad El Yamiq y Jonathas, durante el Elche-Real Zaragoza de play off (Foto: LaLiga).
Jawad El Yamiq y Jonathas, durante el Elche-Real Zaragoza de play off (Foto: LaLiga).

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando