Es Noticia
A vueltas con la defensa: las opciones de un problema que no se soluciona

A vueltas con la defensa: las opciones de un problema que no se soluciona

DMQ
Foto autor
Alejandro de Grado

El Real Valladolid perdió (0-3) ante el FC Barcelona en la noche de este martes en el Nuevo Estadio José Zorrilla. El conjunto pucelano es el segundo equipo que más goles ha recibido (24) en toda la competición, sólo superado (26) por el Real Betis. Además, siempre ha encajado en estas 15 jornadas, siendo el único al que le ha ocurrido. La defensa, que tiene mucho que mejorar, cuenta con varias opciones para ello.

Bruno, el central con más minutos

Desde su llegada al equipo, Bruno González es el jugador en la zaga que más ha disfrutado de minutos con la blanquivioleta. Un total de 1.080 en 12 partidos completos. De hecho, no jugaba de titular, sin contar con el partido copero ante el CD Cantolagua, desde el 25 de octubre contra el Deportivo Alavés. El encuentro acabó 0-2 y, tras la derrota, se puso en duda, incluso, la figura del entrenador.

Bruno, es de esos defensas que sin ser la rapidez su mejor virtud, tiene esa contundencia que se busca en cualquier zaga. Sin embargo, como el equipo sigue encajando goles jornada tras jornada, Sergio González intenta solucionar ese problema introduciendo cambios sin tener una pareja de centrales fija.

Este año hay cuatro centrales más Kiko Olivas, que volverá entre los meses de febrero y marzo. Con el andaluz era un hecho que el equipo no encajaba tantos goles y se sacaba el balón desde atrás sin problema.

Joaquín no está rindiendo al nivel que se esperaba

Sin la figura de Olivas, parecía ser clave Joaquín Fernández, que empezó bien, pero que se ha ido empeorando, con grandes errores en los últimos partidos.

El almeriense sigue siendo uno de los fijos de Sergio en sus sistemas de juego. Sin embargo, este año ha cambiado de rol, de mediocentro defensivo de forma mucho más habitual a puro defensa central. Los fichajes en la medular provocan que Joaquín tenga que abandonar esa posición en la que tanto dio al equipo la pasada temporada para hacer hueco a jugadores como Roque Mesa, Fede San Emeterio, Míchel Herrero o al propio Kike Pérez.

El joven central no ha podido disputar cuatro encuentros de esta campaña por su décima y undécima lesión desde que su llegada al club pucelano. Desde el encuentro ante la SD Huesca en el Estadio El Alcoraz ha sido titular siete veces en los últimos ocho partidos del Pucela en LaLiga Santander. Aunque no siempre ha jugado con un mismo compañero, el andaluz ya ha formado pareja de centrales con toda la competencia.

En el encuentro del pasado martes ante el Barcelona, Joaquín no cuajó una buena actuación. Se le vio más nervioso de lo normal, sin intensidad y muy poco contundente.

¿Qué le pasa a Javi Sánchez?

Otro de los nombres propios y cuya apuesta ilusionaba es Javi Sánchez. El central recayó de su lesión en octubre y no pudo estar disponible para Sergio González durante casi dos meses.

Su vuelta ofrecía diversas variantes al técnico para solucionar los problemas en defensa. Sin embargo, esto no se ha producido. El madrileño no está teniendo su mejor temporada y la gran culpable es su falta de continuidad por las numerosas lesiones sufridas.

El defensa tendrá que recuperar su nivel si quiere ser de la partida, ya que la pareja más utilizada hasta el momento es la de Bruno y Joaquín. Antes de volver a recaer había recuperado su puesto y estaba siendo titular disputando, incluso, los 90 minutos ante el RC Celta de Vigo, el Real Madrid y la SD Éibar.

El Yamiq, ¿cuarto central?

Jawad El Yamiq fue otro de los fichajes de este mercado de verano del Real Valladolid. Con la baja de Kiko Olivas y la marcha de Mohammed Salisu, el club se veía obligado a reforzarse en esta posición. El central marroquí llegó con un cartel que ofrecía al equipo garantías en el juego aéreo. Lo cierto es que no está siendo ese jugador que se vio en el Real Zaragoza, tan importante para el conjunto maño.

El '15' llegó con LaLiga iniciada y no su debut no se produjo hasta el partido contra el Real Madrid, una semana después de que se oficializara su fichaje. Tras este encuentro, disputó tres seguidos como titular debido a las lesiones de alguno de sus compañeros, pero su rendimiento dejó mucho que desear., lo que le costó el puesto. Ahora, hay una pequeña posibilidad de que esa situación cambie por completo.

Su correcta actuación en Copa del Rey ante el Cantolagua, sin ser muy exigido, y, sobre todo, en LaLiga Santander contra el Sevilla FC, puede provocar que Sergio vuelva a confiar en él a partir de ahora. Su suplencia ante el Barça puede dar una pista de ello.

El tema de los laterales, la cara y la cruz

La buena noticia en los costados de la defensa tiene nombre y apellido: Pablo Hervías. El riojano está siendo una de las revelaciones, por no decir la única, dentro del bloque defensivo. Los fichajes de Saidy Janko, actualmente lesionado, y Luis Pérez parecen que no son la solución tras la marcha de Javi Moyano.

El otro costado es la cruz. Nacho Martínez ha mostrado un bajo nivel en los últimos duelos. El madrileño, siendo uno de los fijos de Sergio, no está aprovechando todas esas oportunidades para dejar a un Raúl García Carnero sin opciones. De hecho, en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, éste último fue titular y anotó el empate, aportando su granito de arena para que el equipo sacara algo positivo. En este lateral izquierdo, no hay nada claro aunque Sergio siga apostando por un Nacho que deberá mejorar si no quiere perder su puesto.

Éstas son todas las opciones que tiene el técnico catalán para solucionar un problema que no da ninguna esperanza de poder resolverse. El partido contra el Cádiz CF del próximo martes a las 21.30 horas en el Estadio Ramón de Carranza, puede suponer un punto de inflexión para un Real Valladolid que necesita mejorar, y mucho, en defensa si quiere salir de la zona baja en la que se encuentra.

Javi Sánchez, Bruno González, Jawad El Yamiq y Joaquín Fernández (Fotos: Real Valladolid).
Javi Sánchez, Bruno González, Jawad El Yamiq y Joaquín Fernández (Fotos: Real Valladolid).

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Cho

    Fernando Farto, no puedo estar más de acuerdo en lo referente a Moyano. Siempre lo dije: ponía las pilas a todo el equipo, siempre estaba concentrado y hacía que sus compañeros también lo estuvieran. Salvando por supuesto las distancias un poco parecido a cuando Puyol estaba en el campo. Para mi un riesgo totalmente innecesario traer dos laterales derechos nuevos, uno sin experiencia en primera y otro sin experiencia en España, con uno habría sido suficiente y podría haber aprendido junto a Moyano. Y menos mal que Hervías está haciendo un gran papel!

  2. charly

    Lo que va bien no se cambia,Bruno y El Yamiq hicieron una defensa bastante coherente y segura frente al Sevilla.La salida de balón de Kiko Olivas nadie la tiene salvo Javi Sánchez,Joaquin como líbero quizás rendiría mas,pero no está en su mejór momento,en el lateral derecho Pablito Hervías¿quien lo diría?Nacho tampoco pasa por su mejór momento,García Carnero ahi está,que nadie se haga lios en el Cadiz Fali y M.Mauro son defensas de patadón y tente tieso,utilizar lo mas propicio para encajar lo menos posible.SIEMPRE PUCELA.

  3. Fernando Farto

    No entiendo por qué Sergio y ciertos jugadores son siempre objeto de críticas y Miguel Ángel Gómez sale indemne de ellas. Viene esto a cuento porque creo que nadie puede negar que con 24 goles encontra somos, quizá,la defensa más débil de la liga. De los 8 defensas iniciales del campeonato seis fueron fichados este año, pues Javi Sánchez y Raúl hay que integrarlos al estar cedidos el año anterior y participar poco. El Valladolid se ha mantenido estos dos últimos años dignamente en primera producto de la solidez defensiva representada, fundamentalmente, por 4 jugadores: Oliva, Calero, Salisu (estos dos últimos producto de la cantera) y Moyano (traído por Braulio). Cuando un director deportivo ficha todos los años 12 jugadores por temporada es que no ha hecho bien los deberes en el curso anterior, indudablemente. Otro asunto que nos produce vergüenza a la noble afición puzolana son las malas formas empleadas en el despido improcedente de un jugador que lo dio todo por equipo, después de ser cinco temporadas titular con distintos entrenadores y, siendo también titular en el primer partido este año, además con el agravante de salir lesionado en dicho encuentro. Muchas gracias Moyano por lo mucho que nos has dado

Cargando