Es Noticia
Vicente Cantatore, el mejor entrenador de la historia pucelana

Vicente Cantatore, el mejor entrenador de la historia pucelana

DMQ

Este viernes se ha firmado un día duro para la historia del Real Valladolid al concerse el fallecimiento de Vicente Cantatore. El exentrenador blanquivioleta, de 85 años, ha muerto dejando un legado de enorme fuerza y muchos motivos para entender que él es el mejor entrenador de la historia de un club de más de 90 años de historia.

Para ElDesmarque Valladolid la figura del entrenador argentino de nacimiento y chileno de nacionalidad es una de las más emblemáticas de la historia blanquivioleta, pero, sobre todo, de los banquillos. Con su fallecimiento se ha marchado, muy posiblemente, el mejor entrenador blanquivioleta, algo que se puede rebatir, pero que se entiende por 10 motivos.

1 - Porque es el entrenador con más partidos

Es parte de la historia porque es el único gran entrenador del Real Valladolid que sólo ha entrenado al club pucelano en la élite del fútbol español. Los 199 partidos que ha dirigido de blanquivioleta han sido en momentos en los que el equipo del Estadio José Zorrilla estaba en LaLiga Santander.

2 - Porque volvió cuando más se le necesitaba

Su regreso en enero de 1996 fue capital. El Real Valladolid, como club, estaba mal y necesitaba de una referencia que evitara el descenso de categoría. Él, con ocho victorias en 18 partidos, consiguió convencer a un grupo que, una temporada después, se clasificaria para Europa.

3 - Porque la ciudad de Valladolid le reconoció varias veces

El legado de Vicente Cantatore era tal que el entrenador fue pregonero de las fiestas de Valladolid tras llevar al equipo a jugar por Europa. Ese día se pudo ver que el cariño de la ciudad por él no era sólo futbolístico. También se le nombró hijo predilecto de la ciudad y el Ayuntamiento de Valladolid le dio más premios.

4 - Porque la afición se volcó con el tras su destitución

Su polémica salida del Nuevo Estadio José Zorrilla fue respondida por la afición con una muestra de apoyo total. Pese a que el equipo estaba disputando competición europea, el protagonista era él, ausente del éxito.

5 - Porque tenía el cariño de todos y cada uno de sus jugadores

Con más o menos minutos, los jugadores querían y respetaban a Vicente Cantatore como a pocos entrenadores. La exigencia, pero, también, la confianza que generaba en todos ellos le hizo, como decía Álvaro Gutiérrez, ser "uno más de la banda".

Vicente Cantatore, en un partido dirigido en el Estadio José Zorrilla (Foto: Real Valladolid).
Vicente Cantatore, en un partido dirigido en el Estadio José Zorrilla (Foto: Real Valladolid).

6 - Porque dotó al Real Valladolid de una identidad futbolística

Su Real Valladolid, ya fuera de cualquiera de las siete temporadas que estuvo en Pucela, era un equipo con personalidad, con las ideas claras y sin complejos. Así, fue un equipo con identidad y muy respetado en el fútbol español.

7 - Porque con él se vivió la última final de la Copa del Rey

En una semana en la que el Real Valladolid mira a la Copa del Rey y a su duelo ante la SCR Peña Deportiva, el recuerdo de la final disputada ante el Real Madrid en 1989 eleva la fuerza de Cantatore en el Pucela.

8 - Porque con él se consiguió la última clasificación europea

La temporada 1996/1997 fue aquella que creó al 'Europucela' y Vicente Cantatore fue el gran protagonista de la creación de aquel vestuario y de aquel éxito deportivo.

9 - Porque con él se vivieron partidos como el 3-8 en Oviedo

Hay grandes tardes futbolísticas en la memoria del entrenador chileno y una de ellas es aquella victoria en Oviedo. Como ella, la conseguida (3-1) ante el Fútbol Club Barcelona de Ronaldo Nazário en Zorrilla o (0-2) en el Estado Vicente Calderón ante un Club Atlético de Madrid que sería campeón del doblete.

10 - Porque con él se vieron jugador de enorme nivel y categoría

Hablar de jugadores como Fernando Hierro, César Sánchez, Alen Peternac o Benjamín Zarandona, entre otros, es hacerlo de Vicente Cantatore, el entrenador que apostó por ellos y el que obtuvo sus mejores números.

Vicente Cantatore en el Estadio José Zorrilla (Foto: Real Valladolid).
Vicente Cantatore en el Estadio José Zorrilla (Foto: Real Valladolid).

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Javier

    Totalmente de acuerdo Angel pero no te olvides cuando llega en su primera temporada en la 85 86 le hace quedar entre los 10 primeros con un tal Pato Yáñez y un tal Polilla Da Silva haciendo un fútbol vertical jugando en zona y sobran los comentarios hacia su persona y lo más importante creo que era una buena persona.

Cargando