Liga Española 2ª B
Cultural Leonesa
1-1
Jornada 14
14 de febrero de 2021
17:00
Real Valladolid B

Con la miel en los labios en León

El Real Valladolid Promesas estuvo muy cerca de llevarse un triunfo no esperado ante la Cultural y Deportiva Leonesa, a tenor de lo visto, pero terminó empatando (1-1) en el Estadio Reino de León. El pichichi del Grupo IB de la Segunda División B, Dioni Villalba, rescató un punto antes del tiempo añadido para mantener la igualdad en la tabla entre los dos equipos.

Primeros avisos

De inicio los locales trataban de llevar la iniciativa, pero, tras unos primeros minutos de juego en su campo, el filial no tardaba en hacerse con el dominio del esférico.

Las primeras ocasiones, no obstante, eran favorables a los leoneses, que aprovechaban un despiste de Moha Moukhliss en el centro del campo para plantarse en el área en pocos pases tras una contra. Era Héctor Hernández el que probaba suerte, pero su disparo lo rechazaba un Gaizka Campos que se veía obligado a volver a intervenir poco después en un lanzamiento de Eric Montes Arce desde la frontal.

Aunque los pucelanos intentaban poner la calma y hacer las posesiones largas, la presión rival les incomodaba hasta el punto de que se veían obligados a algo a lo que no suelen estar acostumbrados: abusar de balones en largo que ni siquiera llegaban a convertirse en peligro real.

El partido decae

El ritmo pausado de los visitantes terminaba contagiando a los de Imanol Idiakez y el sopor se adueñaba de un duelo en el que había demasiado manoseo de pelota en el centro del campo.

Favorecido por los errores culturalistas en la salida de balón, la posesión, hasta el final de la primera mitad, era total por parte de los vallisoletanos. Eso sí, éstos sólo lograban asomarse a la meta defendida por Andoni Zubiaurre por medio de balones parados que tampoco inquietaban demasiado.

Otra marcha

El segundo acto comenzaba como el primero, con los blancos probando la meta blanquivioleta en un remate de cabeza de Héctor Rodas que se iba fuera por poco tras un saque de esquina y en un disparo posterior de Andy Kawaya que despejaba de puños Gaizka Campos.

Entre medias, un inocente remate de Dalisson de Almeida a las manos de Zubiaurre era lo único que echarse a la boca por parte del filial. Con 'Kuki' Zalazar y Sergio Benito prácticamente desapercibidos, la verticalidad de Fran Álvarez no bastaba y, según avanzaban los minutos, a los pucelanos se les empezaban a aparecer los fantasmas que le llevaron a la derrota el miércoles pasado en Burgos.

Pese a ello, cuando peor lo estaban pasando, los visitantes iban a encontrarse con el gol. Un centro raso de Sergio Nieto, aparentemente fácil para la defensa, se convertía, sin embargo, en el 0-1 tras el remate en su propia portería de forma incomprensible del lateral Samuel Araújo.

Aparece el pichichi

A partir de entonces, los leoneses se lanzaban al ataque en busca, al menos, del tanto del empate. Javi Baraja aprovechaba para mover el banquillo y cortar así el intento de reacción local. Mientras el filial fortalecía el centro del campo y las bandas con hombres defensivos, Idiakez ponía toda la carne en el asador. Fruto de ello llegaba el 1-1 en una jugada dentro del área que terminaba convirtiendo el pichichi Dioni, quien batía a Gaizka Campos por debajo de las piernas ante la salida del cancerbero a la desesperada.

A pesar de no merecerla, el Promesas había tenido la victoria en la mano, pero ésta se le escapaba en los últimos minutos. Aun así, sumaba un valioso punto en uno de los terrenos de juego más complicados de la categoría de bronce para mantenerse en la tercera plaza del Grupo IB de Segunda B, con una acechante UP Langreo ya a sólo dos puntos de distancia y con el golaverage a favor de los asturianos.

Ficha técnica

1 - Cultural y Deportiva Leonesa: Zubiaurre; Toni Abad (Mario, min. 72), Héctor Rodas, Castañeda, Araújo; Álvaro Juan (Carlos Bravo, min. 72), Montes Arce (Luque, min. 87), Sergio Marcos, Kawaya (Pipo, min. 53); Dioni, y Héctor Hernández.

1 - Real Valladolid Promesas: Gaizka Campos; Sergio López, 'Palomeque', Alonso, Nieto; Oriol Rey, Moha; Fran Álvarez (Vilarrasa, min. 84), 'Kuki' Zalazar (Mikel Carro, min. 87), Dalisson (Castri, min. 79); y Sergio Benito (Raúl Uche, min. 79).

Goles: 0-1, min. 71: Araújo, en propia puerta; 1-1, min. 89: Dioni.

Árbitro: Ruiz Álvarez (Comité Asturiano). Amonestó a Toni Abad (32'), Dioni (53'), Nieto (73') y Sergio Marcos (94'). Expulsó con roja directa (74') a Pedro Gómez, preparador físico de la Cultural.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada del Grupo IB de la Segunda División B 2020/2021 disputado ante 1.964 espectadores en el Estadio Reino de León.

La Cultural y el Real Valladolid Promesas, en una jugada a balón parado (Foto: Cultural y Deportiv
La Cultural y el Real Valladolid Promesas, en una jugada a balón parado (Foto: Cultural y Deportiv
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *