Notificaciones
hoy
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Grupo D
Grupo E
Grupo F

Los curiosos datos de posesión de balón del Pucela

Un contenido de:
Alejandro de Grado

El Real Valladolid afronta la recta final de la temporada fuera del descenso. El conjunto blanquivioleta está en decimoséptima posición con 31 puntos, sólo uno por encima de la zona roja que la marca, en estos momentos, la Sociedad Deportiva Huesca. En 35 jornadas, ha ganado cinco partidos, pobre bagaje para un equipo que quiere conseguir la permanencia. En todos estos encuentros, los pucelanos no tenían muchas ganas de contar con la posesión del cuero y les ha tocado, por eso, sufrir en defensa más de lo que querían.

El porcentaje en las victorias

Esos cinco encuentros que ha ganado, el equipo ha tenido el 30%, el 41%, el 47% en dos ocasiones y el 50% de la posesión. Por esa razón, se da la lectura de que los de Sergio González no necesitan el balón para ganar. Sin embargo, da la casualidad que en el encuentro del a primera vuelta ante el Elche CF, tras la primera parte con el resultado en contra (0-2), la segunda fue completa blanquivioleta, acabando con el 61%, récord de la temporada. Y el pasado fin de semana, de media en el encuentro, tuvo un 59,2% en el Estadio de Mestalla.

La tónica del partido cambió por completo con la posesión del esférico. Clave para conseguir un punto, insuficiente por ser un rival directo. De hecho, cuando ha jugado con los equipos más parejos, es decir, con los conjuntos que están de lleno en la lucha por la permanencia (los seis últimos), el Pucela ha ganado cuatro veces la posesión en los 10 enfrentamientos directos. Y, de esos, ha conseguido la victoria en dos de ellos.

Además, StatsBomb, empresa que se dedica a analizar el fútbol en todos sus factores, ha publicado una tabla con el tiempo medio de las posesiones. El gráfico representa en segundos cuánto le dura a cada equipo la pelota. El Pucela estaría por debajo de una media de 24 segundos. La mala o poca relación de amistad con el balón es evidente.

La idea de juego

Es verdad que el querer tener la pelota no provoca una victoria, pero te acerca a ella. Un aspecto que quiso reivindicar Roque Mesa en una entrevista que concedió a El País: "Claro que me gusta defender, pero no en mi área, sino mucho más adelante. O con la pelota entre los pies también… Quiero que mis compañeros se asocien conmigo e intentemos jugar. Ellos quizá están más acostumbrados a otro fútbol, pero yo intento dar una pausa para intentar controlar los partidos".

Con todo y con eso, el conjunto blanquivioleta tiene el 45% de posesión media en estas 35 jornadas disputadas. Además, los rivales a los que se enfrenta en este tramo final ya le ganó tanto la posesión de la primera vuelta como el encuentro. Sólo con la excepción de la Real Sociedad que se llevó un punto (1-1) del Nuevo Estadio José Zorrilla.

Míchel pelea por un balón (Foto: LaLiga Santander).
Míchel pelea por un balón (Foto: LaLiga Santander).
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *