Es Noticia
El gran debe de Ronaldo en el Real Valladolid

El gran debe de Ronaldo en el Real Valladolid

DMQ
Foto autor
Alejandro de Grado

El Real Valladolid cuenta con tan sólo un jugador nacido en Valladolid en sus dos primeros equipos. Se trata de Sergio Nieto, actual futbolista del filial blanquivioleta. El lateral izquierdo vallisoletano ha disputado 1.118 minutos en 15 partidos con Javi Baraja, 14 en la primera fase y uno en la segunda, cuando el equipo ya estaba clasificado para la nueva Primera División de la Real Federación Española de Fútbol de la que ya conoce los rivales a los que se enfrentará la temporada que viene.

Aunque jugadores formados en la cantera como Toni Villa, Anuar Tuhami o Kike Pérez hayan podido tener presencia en el primer equipo, el debe del Club sigue siendo las pocas oportunidades que se le brindan a los vallisoletanos. Y eso que muchos de ellos, ya se merecen, mínimo, dar ese paso.

La propuesta canterana

La "revolución deportiva" es la idea que quiere establecer Ronaldo Nazário para el Pucela tras descender de categoría. Una de esas ideas va enfocada a la cantera y a los jugadores con proyección afincados en la capital. Lo cierto es que, para que esto ocurra, no dependerá del mandatario brasileño exclusivamente, sino del rendimiento que ofrezcan todas esas apuestas de la entidad que tiene en la cabeza hacer de cara a la próxima campaña.

Con la mirada puesta en el Juvenil A

El objetivo no es de carácter inmediato, ya que la adaptación y el resurgir de esas piezas se tendrán que comprobar a lo largo de todos estos años. Pero el brasileño, donde tiene una buena oportunidad de empezar su peculiar revolución es en la plantilla del Juvenil A. Los de Julio Baptista han terminado en una meritoria tercera posición en el grupo V de la División de Honor después de haber sumado 15 triunfos, seis empates y dos derrotas. 

Ronaldo apuesta por tener en un futuro un "35%" de canteranos en la primera plantilla, pero para eso muchos de ellos deben dar el salto tarde o temprano. Por ejemplo, jugadores de ese equipo como Álvaro Aceves, Iker Pérez, David Torres, Mario Maroto o Adrián Carrión y del Juvenil B, como Iván Garri o Koke Iglesias. Todos ellos, vallisoletanos. Y alguno ya ha jugado con la Selección Española con futbolistas de su respectiva edad. Además, se suma a los citados, el lateral izquierdo Diego Moreno, aunque éste haya nacido en Córdoba.

En esta singular lista, no hay que olvidarse de Iván San José 'Chuky', Slavy Ivaylov o de Guillermo Castri, que lleva ya cuatro años formándose en las categorías inferiores del Pucela. Los dos entran de lleno en las perlas blanquivioleta que tiene el club a su disposición para poder dar un día, porqué no, ese salto al primer equipo. La próxima campaña puede ser propicia para que alguno de estos jugadores ya, incluso, puedan debutar con el Real Valladolid.

Miguel Ángel Gómez y Ronaldo Nazário, junto a Julio Baptista (Foto: Real Valladolid).
Miguel Ángel Gómez y Ronaldo Nazário, junto a Julio Baptista (Foto: Real Valladolid).

Las oportunidades de los jugadores del filial

El exentrenador del Pucela, Sergio González, dio minutos a varios futbolistas del Promesas: Sergio Benito, 'Kuki' Zalazar, Oriol Rey, Ignasi Vilarrasa, Miguel Rubio y Lucas Freitas. Tres de ellos acaban, de hecho, el contrato en 2022. Alguno puede entrar en los planes de formar parte de la primera plantilla, pero eso dependerá de las expectativas tanto de los propios futbolistas como del nuevo técnico. Aunque ambos ya saben que Ronaldo quiere que haya más presencia de la cantera y eso se tendrá que resolver no sólo en el terreno de juego, sino también en las oficinas del Nuevo Estadio José Zorrilla.

Jugadores vallisoletanos en el resto de equipos

El Real Valladolid también tiene la posibilidad de juntar a jugadores prometedores de la cantera, como los citados del Juvenil A, alguno del Promesas y la veteranía de futbolistas vallisoletanos ya bien experimentados. Sin embargo, el perfil de ellos, quizás, no se ajusta a lo que demanda Ronaldo.

En todo caso, éstos son los seis jugadores que han nacido en Valladolid y que han jugado recientemente en LaLiga Santander y en LaLiga SmartBank: Miguel de la Fuente (CD Leganés), Iván Alejo (Cádiz CF), Quique González (SD Éibar), Juan Iglesias (Getafe CF), Sergio Escudero (Sevilla FC) y Fernando Calero (RCD Espanyol). Muchos de ellos tuvieron que buscarse la vida, al no tener esa continuidad en el equipo de su ciudad o en las categorías inferiores del mismo.

Plantilla llena de misterios sin todavía resolver

Cerca de los 40, exactamente 34 que pueden llegar a los 37, son los jugadores que tendrá el Pucela en los Campos Anexos este verano. Hay mucho trabajo por hacer y varias ideas sin rumbo dejan un futuro incierto. Además, generan alguna que otra duda al respecto. Aún así, la idea de introducir jugadores canteranos e intentar fichar a jóvenes vallisoletanos con proyección serán los nuevos principios y valores que seguirá el Real Valladolid de cara a intentar volver a Primera División con Ronaldo como cabeza visible.

Ronaldo, junto a Fenaert y Espinar, siguen el partido del Juvenil B del Real Valladolid.
Ronaldo, junto a Fenaert y Espinar, siguen el partido del Juvenil B del Real Valladolid.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. David Zarzu

    Para dar oportunidad a los chicos de la cantera, quizá se necesite que el entrenador del primer equipo conociese la cantera y lo que de allí se puede sacar.

Cargando