Notificaciones
Selector partidos día
Selector partidos LaLiga Santander
Selector partidos LaLiga SmartBank
Selector partidos Primera Division RFEF
Selector partidos Champions League
Selector partidos Europa League
Selector partidos Primera División Femenina
Selector partidos UEFA Nations League
Selector partidos UEFA conference league
Selector partidos Premier League
Selector partidos Serie A
Selector partidos Bundesliga
Selector partidos Ligue 1

La dirección deportiva del Pucela, una carrera de relevos

Un contenido de:
Alejandro de Grado

Fran Sánchez se ha convertido en la cuarta figura elegida para encabezar la dirección deportiva del Real Valladolid en esta última década. Desde 2011, coincidiendo con la salida de José Antonio García Calvo, han pasado cuatro dirigentes por las oficinas del Nuevo Estadio José Zorrilla. Cada uno de ellos, ha dejado una huella que intentará renovar el que fuera director deportivo del Granada CF hasta hace bien poco.

El invento de Carlos Suárez

Tras la marcha del exjugador del Pucela de los altos cargos, en la campaña 2011/2012 no hubo director deportivo al uso, aunque Alberto Marcos ya sacaba la cabeza para serlo, ya que formaba parte de la secretaria técnica. En el fútbol, las casualidades pueden existir, y es que sin tener esa referencia en la directiva, el Real Valladolid de Miroslav Djukic ascendió a LaLiga Santander vía play off eliminando en semifinales al Córdoba CF y en la final a la Agrupación Deportiva Alcorcón, con un Javi Guerra que fue clave tanto en la ida como en la vuelta.

La plantilla diseñada por el que fuera presidente del Club y de honor, Carlos Suárez, y su íntimo amigo, Carlos Bucero, permitió al equipo blanquivioleta volver a la élite del fútbol español. Algo que intentará repetir esta próxima temporada con un mandatorio que vivirá desde dentro y por primera vez la dificultad de LaLiga SmartBank.

Carlos Suárez, antes de comenzar la rueda de prensa.
Carlos Suárez, antes de comenzar la rueda de prensa.

Un novato en Primera

Alberto Marcos, el gran capitán del Pucela, el jugador con más partidos oficiales con la blanquivioleta, se puso manos a la obra y fue el sustituto de García Calvo. Así, el actual coordinador de la cantera fue nombrado nuevo director deportivo.

En su primera temporada y sin experiencia en este aspecto, todo fue a pedir de boca, pero en la segunda la comedia acabó siendo un drama. La apuesta por Juan Ignacio Martínez no rentó a la vanguardia pucelana y el equipo acabó descendiendo a la categoría de plata del fútbol español.

Albano Bizarri, junto a Fenaert y Alberto Marcos.
Albano Bizarri, junto a Fenaert y Alberto Marcos.

Braulio, la alternativa para volver a Primera

Antes de la llegada de Miguel Ángel Gómez en 2017, Braulio Vázquez fue el elegido para intentar el retorno a la élite. Sin embargo, en sus tres temporadas en Valladolid, no consiguió el ascenso. En la primera, el equipo pucelano llegó a disputar el play off, pero la Unión Deportiva Las Palmas acabó con los sueños de Braulio y compañía, dejándoles con la miel en los labios en semifinales.

La 2015/2016 fue el principio del fin. Por el Pucela pasaron tres técnicos en una misma temporada: Gaizka Garitano, Miguel Ángel Portugal y Alberto López. Los tres dieron sus frutos para una permanencia prácticamente agónica. El Real Valladolid acabó en decimosexta posición con 51 puntos, cuatro más que la Sociedad Deportiva Ponferradina, que acabó bajando a Segunda División B.

La siguiente ya fue la última de un Braulio, que, a pesar de las plantillas confeccionadas y los entrenadores elegidos, no consiguió sacar el suficiente rendimiento como para luchar por el ascenso. Muy similar a lo que ha pasado esta pasada temporada con Sergio González y lo fichado por Miguel Ángel Gómez. Esa relación calidad-precio cuadraba, pero el resultado tampoco llegó a cuajar.

Aún así, Braulio intentó revertir la situación arriesgándose por Paco Herrera, técnico que sí que sacó mejores puntuaciones, pero insuficientes para entrar en la zona de play off. La séptima posición por golaveraje y los 63 puntos dejaron a un Pucela, de nuevo, en Segunda División. Este pobre bagaje desencadenó su marcha antes de que acabara incluso la temporada, pero el trabajo realizado le permitió seguir su trayectoria en el Club Atlético Osasuna, que apostó por él, y donde sigue desempeñando la figura de director deportivo.

Braulio, en una rueda de prensa con Osasuna.
Braulio, en una rueda de prensa con Osasuna.

Miguel Ángel Gómez, la historia más reciente

Todo lo que no consiguió Braulio, lo hizo Gómez en su primera temporada. Aunque su primera apuesta no fue del todo acertada. Luis César Sampedro relevó a Paco Herrera en el banquillo, pero la constante irregularidad de resultados condicionó la llegada de Sergio. El catalán cogió al Pucela en la undécima posición con 51 puntos, a tres del play off, pero con muchos equipos en la lucha.

Sergio, finalmente, hizo la hazaña y clasificó al Pucela en quinta posición, consiguiendo 16 puntos de los 24 que restaban. El play off fue, se podría decir, sencillo para el conjunto blanquivioleta. Eliminó en semifinales al Real Sporting de Gijón por la vía rápida e hizo lo propio en la final ante el CD Numancia. Gómez ya tenía en sus espaldas ese ansiado ascenso de Braulio.

Sergio González y Miguel Ángel Gómez, tras el partido en el Villamarín.
Sergio González y Miguel Ángel Gómez, tras el partido en el Villamarín.

Por todas estas razones, la última campaña no embarró las dos permanencias conseguidas, ya que Gómez ha superado a Marcos en salvaciones y le ha igualado en descensos. Pero, ese ascenso conseguido resta mérito a lo que ha obtenido el resto, aunque Braulio ya tuvo la oportunidad de vivirlo con su actual club en su primera campaña.

Partiendo de esa base y dejando a un lado las trayectorias de cada uno, la decisión tomada por Ronaldo Nazário contratando a Fran Sánchez, el nuevo inquilino, cuarto en esta última década. El alicantino y la opción que más se repite es la de Fran Sánchez, que también cuenta con un ascenso y dos permanencias en el Granada. Hito idéntico a lo logrado por su predecesor blanquivioleta.

Alberto Marcos, Braulio Vázquez, Miguel Ángel Gómez y Fran Sánchez.
Alberto Marcos, Braulio Vázquez, Miguel Ángel Gómez y Fran Sánchez.
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando