Es Noticia
Las pistas de la pretemporada para el inicio liguero: esquema, fichajes, jóvenes...

Las pistas de la pretemporada para el inicio liguero: esquema, fichajes, jóvenes...

DMQ
Foto autor
Adrián Gómez

Con los siete partidos completados por el Real Valladolid en esta pretemporada ya se pueden sacar algunas de las primeras conclusiones sobre estos compromisos. El Pucela debe asistir al mercado en varias posiciones y tiene bien cubiertas otras. De estos choques se pueden sacar varias deducciones:

Explosión de los jóvenes

Álvaro Aceves, David Torres, Iván Fresneda, Iván Garriel, Roberto Arroyo e Iván San José, Chuki son los seis futbolistas de categorías inferiores que ha escogido José Rojo, Pacheta para que ayuden al equipo en esta pretemporada. Todos lo están haciendo y de qué manera.

De algunos como Fresneda ya se conocía su buen nivel con el primer equipo y, con la renovación en el aire, ha sido el más comedido de los seis. Todos los demás han tenido muchas luces en los minutos que han disputado. Por ejemplo, se ha visto a un gran Torres: seguro, solvente y muy limpio en la salida de balón.

También Arroyo ha sido de los que más ha podido demostrar su fútbol jugando por dentro y en banda en ese 1-4-2-3-1. Aceves, Garri y Chuki puede que sean los que menos han brillado, pero también los que menos oportunidades para ello han tenido. Los jóvenes aportan, y este rodaje hace que puedan ser un buen recurso si alguna vez se les necesita.

Fresneda, en el amistoso de Salamanca (Foto: Real Valladolid).
Fresneda, en el amistoso de Salamanca (Foto: Real Valladolid).

El 1-4-3-3 se impone

Pacheta ha podido probar todos y cada uno de los esquemas acordes a la plantilla del conjunto blanquivioleta en los tres primeros partidos: 1-4-2-3-1, 1-4-4-2 y 1-4-3-3.

Sin embargo, a partir del duelo de Ponferrada ha apostado por ambos sistemas sin dos puntas. Esto se debe a la lesión de Shon Weissman, que hace que no pueda probar con sus dos arietes titulares. Ante el Stade Brest, el Rayo Vallecano y la SS Lazio también utilizó el mismo dibujo, aunque las bajas en el lateral derecho trastocaron un poco la idea de juego.

Por lo tanto, como ya ha confirmado el propio Pacheta el conjunto blanquivioleta seguirá por la misma línea en la que acabó la temporada y optará por tres volantes, donde parece que Iván Sánchez es el único fijo, dos extremos y un punta. Un 1-4-3-3 con variaciones hacía el 1-4-2-3-1 por la cantidad de hombres creativos con los que cuentan.

Hay que fichar un delantero

Además, se puede intuir, ya lo ha dejado caer el entrenador burgalés en algunas ocasiones, en qué posiciones es necesario asistir al mercado para reforzar esa zona. La que todo el mundo tiene claro es la de delantero centro, y más con lo visto hasta ahora. Sekou Gassama está dando un gran nivel, pero no cuenta. Sergi Guardiola ni está ni se le espera y los dos que aparentemente van a ser los titulares, Sergio León y Shon Weissman no están acertados de cara a gol. Además, el israelí está lesionado y se perderá las cinco o seis primeras jornadas de LaLiga Santander.

Por ello, que el Pucela asistirá al mercado para buscar un delantero está claro. El perfil, de delantero alto y diferente parece que también, pero los pucelanos deberían buscar un ariete que compita con los dos que tiene asegurados y no un tercer delantero al uso. Así, potencias la plantilla, ya que la competencia siempre es buena, y tienes un sustituto de garantías para cuando no estuviera alguno.

Posiciones prioritarias

Donde también hay que fichar y así lo ha manifestado Pacheta, es en el centro de la zaga. El Real Valladolid sólo cuenta con Joaquín Fernández, Javi Sánchez y Jawad El Yamiq, tres hombres propensos a lesionarse. Su acompañante durante estos partidos ha sido un muy buen David Torres, pero el de Salas de los Infantes pidió fichajes en esa zona.

En cuanto al análisis de otras posiciones hay algunas con las que puede haber dudas: lateral derecho, con la incógnita del rendimiento de Fresneda, y su lesión, en Primera División. Centro del campo sin pivote defensivo: algo que el Club tiene como prioridad en el mercado, y donde se está trabajando en traer un futbolista, pero debe haber salidas.

Extremos: el costado diestro es una incertidumbre total porque apenas se ha visto a Gonzalo Plata y Óscar Plano, sí a un Iván Sánchez, que en principio jugará por dentro. Por el lado zurdo sorprenden las buenas cualidades y el buen nivel de Hugo Vallejo y Toni Villa cuenta con altibajos. Será en esa banda izquierda donde el Pucela, a priori, traerá un jugador de ese perfil.

Hugo Vallejo con el balón ante dos rivales.
Hugo Vallejo con el balón ante dos rivales.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando