Es Noticia
Los cinco grandes partidos en el viejo José Zorrilla

Los cinco grandes partidos en el viejo José Zorrilla

DMQ
Foto autor
Pepe Santiago

Reportar vídeo

Este pasado domingo 7 de febrero se cumplieron, exactamente, 34 años del último partido que se disputó en el viejo Estadio José Zorrilla, que tuvo lugar el 7 de febrero de 1982. Ese último encuentro que albergó el campo castellano fue un Real Valladolid-Osasuna que finalizó con una clara victoria blanquivioleta (2-0), con goles de Alí Navarro y Gail.

Es por esto que desde ElDesmarque hemos decidido echar la mirada atrás para recordar algunos de los grandes encuentros que se disputaron en el José Zorrilla, y hemos recogido los siguientes cinco partidos:

 
Fue en noviembre de 1940, hace ya 76 años, cuando se inauguró el José Zorrilla, que por aquel entonces realmente se llamaba Stadium Municipal -no sería hasta octubre de 1951 que se le pusiera el nombre del poeta José Zorrilla al campo-. Ciertamente, la inauguración no fue oficial, ya que eso no ocurriría hasta dos años más tarde -el 1 de febrero de 1942-, pero el primer partido que albergó dicho estadio se quedó grabada en la retina de todos los aficionados vallisoletanos que pudieron asistir a tal histórico evento.
El encuentro enfrentó al Real Valladolid ante el Arenas de Guecho en el partido correspondiente a la sexta jornada de la Segunda División española. En efecto, ocurrió lo que todos esperaban y ansiaban: ver ganar a su equipo en el estreno de su nuevo campo de fútbol. La victoria fue clara, contundente y abultada. De hecho, los blanquivioleta se alzaron con la victoria por 4 goles a 1, gracias a los tantos de Lizosoain, por partida doble, Rufo y Las Heras.
¿La suerte del principiante?


Dos años después de que el campo del Real Valladolid se bautizara como Estadio José Zorrilla, llegó al Real Madrid un futbolista que haría historia. Este futbolista se llamaba Di Stéfano y cuando visitó el campo pucelano marcó un gol que se recordará a lo largo de la posteridad de la historia del fútbol mundial.
Fue un partido vistoso, de los que gustan a la afición, sobre todo porque tras mucho esfuerzo el Real Valladolid se hizo con los tres puntos. De hecho, el choque se puso muy cuesta arriba para los locales nada más comenzar, porque tan solo tuvieron que pasar 14 minutos para que el equipo de la capital hiciera el primer gol. Lo peor es que no fue un gol cualquiera que subiera al marcador por un error aislado, más bien fue uno de esos tantos que se repiten en los noticiarios deportivos sin cesar durante los siete días siguientes.
El origen del gol de Di Stéfano tuvo lugar en un saque de esquina lanzado por Atienza I y que Roque Olsen peinó lo suficiente para que el ariete argentino realizara, arrancando en una posición complicada, un movimiento acrobático para golpear con el tacón la pelota y empujarla hasta el fondo de la red. Una genialidad.
Aun habiéndose adelantado el Real Madrid, el conjunto vallisoletano se supo recomponer y remontar el partido (4-3), con goles de Rabadán, por partida doble, Lolo y Morro, por parte de los pucelanos, y de Di Stéfano, Joseíto y Atienza para los merengues.

 
Tenemos que remontarnos hasta la temporada futbolística de 1962-63 para toparnos con la mejor campaña liguera realizada por el Real Valladolid en la Primera División española. Esto tuvo lugar hace ya 54 años, y fue cuando el equipo entrenado en aquel entonces por Ramallets finalizó la competición liguera ocupando la cuarta posición, solo por detrás de equipos como el Real Madrid (1º), Atlético de Madrid (2º) y Real Oviedo (3º). De hecho, gracias a conseguir dicha plaza, el equipo pucelano logró clasificarse para la Recopa de Europa.
Por ello, es menester recordar aquel último partido liguero que se disputó en el José Zorrilla (era la penúltima jornada; la última la jugó en La Romareda). Los blanquivioleta se enfrentaban al Atlético de Madrid que no se jugaba nada, pero sí los vallisoletanos. Estos no tenían aún asegurada la plaza para la Recopa, por lo que necesitaban hacerse con los tres puntos para llegar a la última jornada -ante el Zaragoza- con garantías.
De hecho, en el último partido de la competición el Real Valladolid sufrió una dura derrota ante el equipo maño (6-2), pero esto no afectó a su posición en la tabla gracias a la victoria, durante la jornada anterior, sobre el Atlético. Los pucelanos vencieron (2-1) al equipo colchonero con goles de Morollón y Rodilla, para los locales, y de Rives, para los rojiblancos. En este sentido, gracias a estos tres puntos y a que el Zaragoza había perdido contra el Elche (2-1) -todo esto durante la penúltima jornada-, los castellanos pudieron llegar tranquilos a la Romareda en el último partido de la campaña, ya que se habían asegurado una plaza en la Recopa.

 
Los aficionados, aun con el paso de los años, siempre tienen tendencia a recordar las grandes noches de su equipo, sobre todo si el club al que siguen, en este caso el Real Valladolid, consigue la mayor goleada de su historia.
Esto ocurrió en la temporada 1968-69, que el equipo se encontraba en Segunda División, cuando se enfrentó al Jerez Industrial en la jornada 15 de la competición liguera. El resultado y goleada final fue de 10-1; parecía que no existía tiempo físico para celebrar los goles. 
Moya y Lasa, por partida doble respectivamente, Lizarralde, en cuatro ocasiones, Lorenzo y un autogol de Garrido, jugador visitante, fueron los diez tantos que subieron al marcador del Estadio José Zorrilla. Mientras, del otro lado, la única diana favorable para el equipo andaluz llegó a raíz de un gol en propia puerta de De La Cruz.
Un festival de goles que perdurará en la memoria histórica del Valladolid en el porvenir del equipo blanquivioleta.

El último partido que vamos a analizar hace referencia a un partido que ha pasado a los anales de la historia gracias a una imagen: Juanito de rodillas celebrando un campeonato liguero que realmente no había ganado.
Corría un 26 de abril de 1981 cuando se disputó la última jornada liguera. El Real Madrid y la Real Sociedad se disputaban el título y Juanito, jugador del equipo de la capital, hizo la promesa de que si ganaba la Liga bajaría de rodillas hasta la caseta del Madrid.
Pues lo que ocurrió fue que el José Zorrilla acogió este último partido entre el Valladolid y el Real Madrid. Tras 90 minutos de encuentro, los madridistas se alzaron con la victoria (1-3), con goles de Moré, para los pucelanos, y Santillana, por partida doble, y Stielike, para los visitantes. Tras esto, los blancos creían que habían ganado el título liguero, ya que la Real Sociedad se encontraba disputando los últimos compases de su partido -contra el Sporting de Gijón- e iba perdiendo 2-1, por lo que Juanito se dispuso a cumplir su promesa.
No obstante, los caprichos del destino, Zamora, futbolista del equipo donostiarra, empató en el último minuto, del último partido de la temporada, ante los rojiblancos, dándole así el título de Liga al equipo txuri-urdin. Mientras esto ocurría, Juanito estaba de rodillas.
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando