Es Noticia
El Quesos vuelve a ganar la Copa Ibérica

El Quesos vuelve a ganar la Copa Ibérica

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Los jugadores celebran la quinta Copa Ibérica (Foto: VRAC Quesos Entrepinares).
Los jugadores celebran la quinta Copa Ibérica (Foto: VRAC Quesos Entrepinares).

El VRAC Quesos Entrepinares sabe jugar finales y también ganarlas. Lo volvió a demostrar en la edición 2020 de la Copa Ibérica frente al campeón portugués, el CF Os Belenenses, que hasta la última jugada aspiró a levantar su primer título peninsular en los Campos de Pepe Rojo.

Al igual que en 2019, la Ibérica no se decidió hasta el pitido final del colegiado, lo cual pone de manifiesto la igualdad actual entre el rugby español y el portugués pese a las cinco victorias consecutivas de equipos vallisoletanos, las cuatro últimas del VRAC. De hecho, el Quesos Entrepinares suma su quinto trofeo, todos ellos conseguidos a las órdenes de Diego Merino, empatando al SilverStorm El Salvador, sin que haya ningún equipo que haya logrado más.

De poder a poder

Como en los últimos encuentros disputados en Pepe Rojo, la emoción protagonizaba el duelo, con Os Belenenses queriendo demostrar de inicio que estaba dispuesto a representar con garantías a su país. El Quesos conseguía frenar el primer arreón de los de Fernando Murteira y el encuentro se igualaba. También en las estáticas, donde los lusos demostraban un poderío que se iba apagando con el paso de los minutos. En las touch reinaban las imprecisiones, con el Entrepinares arrebatando las favorables a Os Belenenses y, puntualmente, viceversa, situación que también se fue estabilizando.

El guion cumplía con lo previsto. Los de la Cruz de la Orden de Cristo querían forzar el error en los azulones, en esta ocasión de blanco, y lo conseguían en el minuto 15, cuando un evitable regalo ponía en bandeja el primer ensayo lisboeta. Servía, al menos, para concienciar al VRAC Quesos Entrepinares de que no podía caer más en esa trampa en lo que restaba de partido. Os Belenenses no iba a perdonar ni una. También obligaba a los de Merino a responder a los contraataques y a aprovechar los errores rivales, lo cual hacía el VRAC en el minuto 18 con un robo de Álex Alonso que acababa en marca de Tani Bay. No habría más ensayos en los más de 60 minutos restantes.

Hasta el descanso, muchas imprecisiones y cuatro patadas entre palos, dos de Tomás Carrió y dos de Joao Freudenthal, que situaban el 13-13 en el intermedio. Un resultado que decía mucho de dos equipos que no habían perdido en toda la temporada 2020/2021 y que se empeñaban en no hacerlo tras 40 minutos de Copa Ibérica.

Se rompe la igualdad

La reanudación dejaba a un Quesos Entrepinares en inferioridad numérica por la amarilla poco antes del asueto a Siosiua Moala. Eso no era excusa para que los 20 primeros minutos se llenasen de dudas e indisciplinas en ambos conjuntos, con todo el juego por el centro, resistiendo el Entrepinares gracias a su presión y con Os Belenenses buscando cualquier recoveco para hacer daño.

El marcador no se movía hasta el minuto 61, de nuevo por medio de Tomás Carrió y con una puntapié de castigo transformado que repetiría cinco minutos después para el 19-13.

Lejos de tener un final plácido, Os Belenenses apretaba, consciente de que se le escapaba una nueva oportunidad de estrenar su palmarés ibérico. Necesitaba un ensayo transformado que tenía cerca en una internada en veintidós frustrada a última hora gracias al trabajo defensivo de Kalokalo Gavidi. Pedro de la Lastra tenía la sentencia, que no llegaba, pero servía para acabar en campo contrario cuando el silbato del francés Adrien Marbot indicaba el final para jolgorio de un Pepe Rojo que ya echaba de menos ver a su Quesos levantar un título in situ.

Ficha técnica

19 – VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Álvaro Pírez, Alberto Blanco, Daniel Stöhr, Sacha Casañas, KaloKalo Gavidi, Coke Ortiz, Siosiua Moala, Tani Bay, Tomás Carrió, Pedro de la Lastra, Alejandro Alonso, Guillermo Mateu, Axel Papa y Baltazar Taibo.

También jugaron: Pablo Miejimolle, Carlos Valentín–Gamazo, Gabriel Vélez y Pablo Gil.

13 – CF Os Belenenses: Anthony Kent, Guillermo Kent, Lucas Bordigoni, Salvador Cunha, Manuel Lima, Sebastiao Cunha, David Wallis, Tomás Sequeira, Duarte Azevedo, Diogo Miranda, Diogo Rodrigues, Jose Santos, Rodrigo Marta, Manuel Marta y Joao Freudenthal.

También jugaron: Miguel Nunes, Frederico Simoes, Antonio Santos, Frederico Barahona, José Galanda, Manuel Pinto, Antonio Nuncio y Gonçalo Santos.

Parciales: 0-7, min. 15: Ensayo de Miranda y transformación de Freudenthal; 7-7, min. 18: Ensayo de Tani Bay y transformación de Tomás Carrió; 10-7, min. 26: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 10-10, min. 32: Puntapié de castigo de Freudenthal; 13-10, min. 35: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 13-13, min. 38: Puntapié de castigo de Freudenthal; 16-13, min. 61: Puntapié de castigo de Tomás Carrió; 19-13, min. 66: Puntapié de castigo de Tomás Carrió.

Árbitro: Adrien Marbot (francés). Amonestó a Siosiua Moala.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa Ibérica 2020 disputado en los Campos de Pepe Rojo ante unos 600 espectadores.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando