El Chami ya está en semifinales de Copa

Un contenido de:
ElDesmarque

Miguel Lainz, en un pugna ante el Ordizia en Pepe Rojo (Foto: J.L.Useros).
Miguel Lainz, en un pugna ante el Ordizia en Pepe Rojo (Foto: J.L.Useros).

El SilverStorm El Salvador se impuso (37-23) al AMPO Ordizia, en un encuentro en el que los de Juan Carlos Pérez brillaron en la faceta defensiva y se mostraron determinantes en ataque, para conseguir el pase a semifinales de la Copa del Rey y el tercer puesto en el grupo por el título de la segunda fase de la División de Honor de Rugby.

No se había alcanzado el primer minuto de juego cuando Igor Genua encontraba un hueco en el ala izquierda para colarse hasta la zona de marca y colocar el 0-5 en el electrónico de los Campos de Pepe Rojo, sin que ni siquiera hubiese dado tiempo a algunos espectadores a ocupar sus asientos.

Pero no iba a ser sólo este ensayo el que convirtiese el inicio del partido en algo frenético, sino que los locales se aplicaban también a ello, contraatacando con una efectiva combinación de la línea de tres cuartos, con la que David Barrios se internaba hasta la veintidós visitante, donde encontraba a Gerardo de la Llana para que este consiguiese penetrar la zona de marca, cuando sólo habían pasado tres minutos desde el comienzo. Christian Rust acertaba con el pie para poner el 7-5.

Duro rival

Llegaba un poco de calma en los siguientes minutos, aunque no por ello bajaba el nivel. El Salvador buscaba huecos en la defensa ordiziarra, queriendo nuevos puntos que se quedaban a apenas centímetros de llegar al filo del cuarto de hora. Serían en cambio los del Goierri los siguientes en golpear, tras un larguísimo saque de lateral que cruzaba de izquierda a derecha el campo para acabar en manos de Aitor Olasagasti, que ponía el 7-10 con el ensayo junto al banderín.

Al igual que con la primera marca del Ordizia, el SilverStorm reaccionaba tras encajar los puntos, en busca de voltear el marcador. Lo intentaba Rust con el pie, estrellándose con el poste en el minuto 24 en su único error del día (siete de ocho aciertos para el sudafricano), pero no marraba 11 minutos después, tras un intenso dominio colegial en ese lapso, colocando la igualada a 10 puntos.

Pero tampoco se iban a rendir fácilmente los de Iñigo Marotias, que conseguían alcanzar campo local con profundidad, desde donde, con un muy buen saque lateral, montaban un maul dinámico que entraba en la zona de marca del Chami, posando Diego Carvajales un ensayo que pasaba Valentín Cruz, poniendo el 10-17 a falta de tres minutos para el intermedio.

Los de Juan Carlos Pérez, tras encajar esta marca, tampoco se daban por vencidos, máxime tras el buen trabajo realizado. Poco a poco, con buenas combinaciones para ganar metros, conseguían llegar bajo los palos, donde Nacho Martínez lograba hacerse hueco y posar el oval, dejando franca la transformación de Rust que establecía el 17-17 al paso por vestuarios.

El Salvador acelera

Arrancaba el segundo tiempo con un poco más de calma que el primero, pero con un SilverStorm El Salvador dispuesto a certificar que el pase a semifinales de la Copa del Rey no se le podía escapar, y menos en Pepe Rojo. Con una gran patada larga de Rust al lateral, se provocaba el error del AMPO en el manejo del oval tras la touche. La potente melé que se montaba a continuación permitía circular el oval hasta encontrar a Martin Du Toit, que quebraba a su defensor en la veintidós para posar bajo los palos, situando nuevamente a El Salvador por delante (24-17) en el minuto 46.

Una de las claves de Juan Carlos Pérez para que los colegiales se pudiesen hacer con este encuentro era evitar golpes de castigo sencillos que Valentín Cruz, máximo anotador de la División de Honor, pudiese pasar con facilidad. Lo intentaba sin éxito el apertura argentino un minuto después del ensayo, pero no marraba en el minuto 54, poniendo el 24-20.

El duelo de pies certeros tenía otro capítulo dos minutos más tarde, con un nuevo golpe que pasaba Rust para el 27-20. Cruz buscaba en la siguiente jugada ganar largos metros para el AMPO Ordizia, enviando otro golpe al lateral, pero una acrobática acción de Du Toit evitaba que el oval saliese, armándose un gran ataque, lanzado por el propio apertura sudafricano y acompañado por Nicolás Jurado, que, aun sin encontrar el premio del ensayo, sí valía un nuevo golpe acertado por Rust, aumentando la ventaja a 30-20 en el minuto 62.

Sin sobresaltos

La solidez defensiva era otra de las claves del SilverStorm, y los blanquinegros conseguían evitar durante todo el segundo tiempo que los del Goierri llegasen a la zona de marca. Sumaban tres nuevos puntos con otro golpe de Cruz en el minuto 68, pero no conseguían superar la muralla vallisoletana, que defendía a un enorme nivel y con mucha disciplina.

Sentenciaban el partido los de Juan Carlos Pérez con una jugada que demuestra el empeño por hacerse con el encuentro: una patada del Ordizia para despejar el oval era bloqueada dentro de su zona de veintidós, montándose un ataque que se quedó a pocos centímetros del ensayo. La melé formada tras esta acción conseguía armar un buen ataque a escasos metros, que Martínez culminaba de nuevo en ensayo, poniendo el definitivo 37-23 en el marcador.

Con este triunfo, el Chami consiguió clasificarse para semifinales de la Copa del Rey, junto al Lexus Alcobendas, el Universidad de Burgos-Bajo Cero y el Barça Rugbi, y comenzará la segunda fase de la División de Honor con 14 puntos, empatado en este guarismo con los madrileños y a cuatro del VRAC Quesos Entrepinares.

Ficha técnica

37 - SilverStorm El Salvador: Juan González, Vicente del Hoyo, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Juan de Aguilera, Gerardo de la Llana, Nacho Martínez; Pelayo Ramos, Martin Du Toit, Jaime Marín, Antonio García, David Barrios, Miguel Lainz y Christian Rust.

También jugaron: Matt Smith, Guillermo Villagrá, Nicolás Jurado, Emmanuel Harmatiuk, Rodrigo Fernández y Pablo Silva.

23 - AMPO Ordizia: Caylib Oosthuizen, Diego Carvajales, Ander Alberdi, Asier Álvarez de Eulate, Pohutukawa Leauma, Aitor Olasagasti, Anthony Matoto, Oier Goia; Igor Genua, Valentín Cruz, Julen Goia, Imanol Aldanondo, Gabriel Engelbrecht, Erlantz Garmendia y Tomás Jorge.

También jugaron: Asier Orbea, Sofisa Mzuvukile, Eneko Salinas, Keegan Munro, Juan Manuel Lescano, Lander Mujika e Iñaki Puyadena.

Parciales: 0-5, min. 1: Ensayo de Igor Genua; 7-5, min. 3: Ensayo de Gerardo de la Llana que transforma Christian Rust; 7-10, min. 19: Ensayo de Aitor Olasagasti; 10-10, min. 35: Golpe de castigo de Christian Rust; 10-17, min. 37: Ensayo de Diego Carvajales que transforma Valentín Cruz; 17-17, min. 40+: Ensayo de Nacho Martínez que transforma Christian Rust; 24-17, min. 46: Ensayo de Martin Du Toit que transforma Christian Rust; 24-20, min. 54: Golpe de castigo de Valentín Cruz; 27-20; min. 56: Golpe de castigo de Christian Rust; 30-20, min. 62: Golpe de castigo de Christian Rust; 30-23, min. 65: Golpe de castigo de Valentín Cruz; 37-23, min. 70: Ensayo de Nacho Martínez que transforma Christian Rust.

Árbitro: Luis Fernández (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Sofisa Mzuvukile.

Incidencias: Partido aplazado correspondiente a la décima jornada de la División de Honor 2020/2021 disputado en los Campos de Pepe Rojo ante unos 700 aficionados.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *