Neil Druckmann ha sido entrevistado recientemente sobre el proceso de elaboración de The Last of Us, donde ha aprovechado para hablar de la relación que hay entre los desarrolladores y los actores al producir un juego.
Al contrario que en las producciones de cine, donde el guión se escribe al principio y luego se rueda la película, nosotros tenemos una visión general sobre su contenido y entonces es cuando comenzamos el desarrollo. La historia se escribe de manera orgánica según se va creando el juego, puesto que no sabes qué es lo que va a funcionar y lo que no de la jugabilidad.
Además, el miembro de Nauthy Dog ha hablado sobre su trabajo con el actor Troy Baker, que interpretaba a Joel.
Su interpretación de Joel era distinta a la mia. Al principio era retciente a este cambio, pero una vez lo acepté me dí cuenta de que el personaje de Joel era mucho más interesante de esta manera. Hay que estar abierto a la improvisación, y dejar a los actores darte consejos sobre el guión y cómo mejorarlo.
El director de Uncharted 4 también comentó la creación de la trama y su guión.
Con The Last of Us comenzamos a escribir el guión en mitad de la historia, con Joel y Ellieya juntos, y después escribimos varias escenas a continuación, según se van creando los niveles y la jugabilidad. Tras esto, hacemos un casting donde escogemos a docenas de actores para interpretar a Joel y les hacemos leer el guión.
Neil Druckmann considera que lo más importante al elegir a los actores es ver cómo se mueven, cuales son sus gestos típicos. "esto es lo que define al personaje que controlan los jugadores".