A pocas semanas de cumplir un año, Clash Royale ha conseguido por méritos propios colarse entre los mejores títulos Free to Play y de móviles de 2016, porque lo dicen los datos y entre otros, Google.
Tras el éxito de Clash of Clans, Supercell se embarcó en un nuevo proyecto mucho más ambicioso centrado en el competitivo, más directo, manteniendo personajes y con partidas rápidas, una fórmula de la que salió Clash Royale.
El título de Supercell ha crecido de forma exponencial desde su salida al mercado. En sus primeros pasos Clash Royale pecaba en cuanto a número de cartas, que se antojaba algo escaso si tenías una continuidad en el juego. Sin embargo, con el paso de los meses el crecimiento ha sido exponencial y se han ido introduciendo cartas poco a poco hasta llegar a una periodicidad de una carta cada 15 días, consiguiendo revitalizar un juego que cada vez genera más beneficios. Solo hay que comparar por ejemplo el incremento de torneos, premios y audiencia:
Un pequeño ejemplo de cómo Clash Royale ha conseguido penetrar en una industria saturada de títulos y hacerse un hueco rápidamente, pasando a formar parte de los eSports. Además el juego ha conseguido integrarse en otros tipos de negocios como ya ocurrió con Pokémon Go, como por ejemplo el acuerdo con Meltdown para realizar Torneos de Clash Royale.
2016 ha sido un gran año para Clash Royale que ha conseguido aguantar el tipo ante rivales como Pokémon Go y el reciente Super Mario Run. El título de Niantic había sido el juego más descargado de la App Store desde su salida al mercado. Sin embargo, la falta de novedades le pasó factura y provocó que Clash Royale tomara el testigo en su lugar. Ahora con las nuevas actualizaciones del juego de Niantic, junto con el reciente anuncio de la introducción de la segunda generación de pokémon, podríamos estar nuevamente ante el único oponente actual que puede hacer frente a Clash Royale.
Por otro lado, la nueva apuesta de Nintendo Super Mario Run está siendo todo un éxito, aunque por su mercado, limitado a usuarios de iphone, y su propia concepción del título, no parece indicar que pueda medirse cara a cara a corto plazo con el juego liderado por los bárbaros, ahora más orientado al competitivo.
Sin embargo, con Nintendo pasando por su mejor momento y con su mirada puesta en el mercado de los móviles, parece que será uno de los pesos pesados de la industria si lo que ofrece a posteriori mantiene o supera a los mencionados. Por el momento ya ha anunciado tres nuevos juegos para el 2017, por lo que habrá que ver si consiguen colarse en los primeros puesto de los juegos más vendido y/o descargados.