Con casi un cuarto de siglo cumplido hace apenas unos días, la saga Pokémon, generación tras generación, siembra eternos debates inevitables entre la comunidad. ¿Quién es más fuerte Goku, Superman o Hulk?, ¿Uncharted o Tomb Raider? ¿Kas naranja o Kas limón?... la eterna pregunta que siempre nos hace preguntarnos, ¿qué Pokémon es realmente el más fuerte de todos?
Y es que mucho ha llovido desde que alucinásemos con el poder Articuno, Zapdos y Moltres, sublegendarios que se quedaban en pañales al lado de Mewtwo y el reto que suponía capturarle. Nuestras Game Boy poket y color ya están obsoletas, y ellos... también. Pues con la llegada de nuevas generaciones, nuevos Pokémon legendarios asumieron este particular trono.
Del mismo modo, otros legendarios como Ho-Oh y Lugia, pese al enorme cariño que le podamos tener, siendo realistas el paso de los años les han dejado muy atrás. Años que han introducido nuevas mecánicas que potencian a los que sin duda son los reyes de la saga.
Decidir un top nunca es fácil ante una pregunta tan compleja, y siendo quizá demasiado pronto para compararlos con Zacian, Zamazenta, Eternatus y compañía, muchos usuarios se decantarían con las versiones mejoradas en Pokémon Blanco y Negro 2 tanto de Kyurem Negro como Kyurem Blanco.
Otra interesante progreso es el recibido en la versión completo de Zygarde gracias a su agrupamiento ganada en Pokémon Sol y Luna. Razón de sobra para ser de los favoritos de muchos entrenadores, como tampoco es nada nada descabellado pensar en Ultra Necrozma con la notable mejora recibida en Ultrasol y Ultraluna. Ambos Pokémon muy cerca del podio en el que también bien podría entrar Mega-Rayquaza, el que para muchos es el gran favorito tras el enorme buff recibido con la sexta generación y sus megaevoluciones, que le convierten en una auténtica bestia.
Y al Top 3 de los mejores Pokémon legendarios de la saga ascenderían los compañeros del trío creador. Nuevamente y con la llegada de Rubí Omega y Zafiro Alfa, las formas primigenias de Groudon y Kyogre se convirtieron en dos bestias muy difíciles de parar. Especialmente con sus temibles habilidades Tierra del Ocaso y Mar de Albor, con la que no solo se potencian si no que llegan a anular muchas de las virtudes rivales.
Y el trono, pudiendo ser discutido como cualquiera de estas últimas posiciones, nos lleva de nuevo a esa sexta generación y las Mega Evoluciones. Su llegada generó un enorme debate en cuanto a estética, pero al probarlo en combate y ver que el auténtico rey, el más temido de los Pokémon legendarios, recibía una mejora tan notable de estadísticas, callaron todas las bocas. Pocas armas son eficaces contra Mega-Mewtwo X y Mega-Mewtwo Y, y por ello es, muy probablemente, el Pokémon más fuerte de toda la saga.